lunes, 8 de julio de 2013

«Elcano» atraca en Avilés

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano atraca en la dársena de San Agustín pese a las dudas sobre la altura del mástil y el tendido eléctrico

M. MANCISIDOR / A.R. El buque Juan Sebastián de Elcano ha atracado hoy en Avilés pasadas las 11.45 horas, la maniobra se ha realizado con algo de retraso, ya que su entrada en la bocana estaba prevista para las 11.30 horas. El buque escuela llegó escoltado por embarcaciones deportivas del club deportivo San Balandrán, veleros avilesinos y un equipo de la Guardia Civil. A su llegada, fueron recibidos con gaitas ante la atenta mirada de las autoridades y los familiares de los marineros. El numeroso público que se congregó para poder observar en primera persona la maniobra destacaron que fue sobre todo «emocionante».
Un hilo o, mejor dicho, un cable había mantenido en vilo a los avilesinos y más aún a la tripulación. El tendido eléctrico que atraviesa la ría de una margen a otra era la principal preocupación del Ayuntamiento y de los mandos del barco. El mástil mayor del buque mide 47 metros y el cable está situado a 50 metros, por lo que la maniobra era muy justa. Pese a las dudas, el comandante del velero decició intentarlo y consiguió entrar en la dársena avilesina sin problemas.
Una agenda completa para dos días
Hoy, a las 13.00 horas se hará una recepción en el Ayuntamiento a la tripulación del barco. De 15.00 a 17.00 horas , los avilesinos y visitantes más curiosos podrán subirse a bordo de Elcano para conocerlo por dentro.
A partir de las 18.00 horas se presentará el Festival del Mar AUfemar y se celebrarán varias conferencias vinculadas a la Mar. También se proyectará un documental y se inaugurará una exposición fotográfica sobre el buque-escuela. Mañana continuarán las visitas guiadas -de 15.00 a 21.00 horas- y se realizará la jura de bandera y el homenaje a Pedro Menéndez en el parque del Muelle a partir de las 12.00 horas. El buque partirá el miércoles, a la una de la tarde.



«Elcano» atraca en Avilés

«Elcano» atraca en Avilés
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario