viernes, 12 de julio de 2013

El castillo de Gauzón, plató televisivo

Un equipo del canal Historia graba un documental sobre el peñón de Raíces, donde se reanudarán las visitas el 1 de agosto

Piedras Blancas,

Inés MONTES

El castillo de Gauzón se ha convertido por unos días en un plató de televisión. Un equipo del canal Historia está grabando un programa sobre el yacimiento arqueológico del peñón de Raíces que presenta el periodista Juan Ramón Lucas. El documental del castillo de Gauzón se enmarca en una serie que el canal temático de televisión está realizando y que incluye otros yacimientos arqueológicos como el de Atapuerca (Burgos).

«Se trata de una serie de documentales que se realizan en varias zonas de España en campos arqueológicos emblemáticos», señaló Iván Muñiz, director de las excavaciones del castillo de Gauzón junto con Alejandro García. Ambos historiadores asesoraron ayer al equipo técnico del canal de televisión.

Por otra parte, la séptima campaña de excavaciones comenzó el pasado día 1 de junio. Entre los objetivos de la nueva campaña está la consolidación de los elementos localizados desde 2007, la recreación de las almenas de la fortaleza medieval en unos dos metros y la musealización de la zona, lo que permitirá la reanudación de las visitas guiadas, que serán gratuitas. Estos recorridos por el castillo de Gauzón se organizarán entre el 1 de agosto y el 15 de septiembre. El Ayuntamiento de Castrillón vuelve a abrir así las puertas de las ruinas del monumento, como ya hizo en los veranos de 2009 y 2010 y en las que participaron más de 1.000 personas. «Estamos ultimando la organización. Serán de lunes a viernes y en horario de mañana y de tarde. Las guías serán dos historiadoras y se compatibilizarán los trabajos de los arqueólogos con el recorrido de los turistas», señaló la concejala de Hacienda, Yasmina Triguero.

El Principado colabora este año con el Ayuntamiento en la financiación de las excavaciones con la aportación de 120.000 euros.

Según los datos obtenidos en 2012 gracias al análisis del carbono 14, se ha podido adelantar en un siglo -del VII al VI- el primer asentamiento de la fortaleza medieval que llegó a su esplendor durante el reinado de Alfonso III en el siglo X.



En el centro, el periodista Juan Ramón Lucas, durante la grabación en el castillo de Gauzón

No hay comentarios:

Publicar un comentario