martes, 20 de mayo de 2014

Continúan las labores para izar el "Santa Ana"

En el mejor de los casos, el izado se hará mañana por la tarde, o pasado mañana, según han apuntado responsables de la empresa propietaria de la grúa

20.05.2014 | 14:29
Continúan las labores para izar el "Santa Ana" 
Continúan las labores para izar el "Santa Ana"
Continúan las labores para izar el "Santa Ana"
La operación de izado de los restos del buque "Santa Ana" se llevará a cabo, en el mejor de los casos, mañana por la tarde, o pasado mañana, según han apuntado responsables de la empresa propietaria de la grúa.
Buceadores de Salvamento Marítimo de la Guardia Civil (GEAS) comenzaron ayer a peinar el lecho marino en la zona del naufragio, tarea que no se ha podido llevar a cabo hoy por el mal estado de la mar. La previsión no es favorable en los próximos días. También serán inspeccionados al milímetro los restos del pesquero. Ambos trabajos tienen como fin localizar los restos del maquinista gallegoManuel Tajes. Hasta el momento sólo se consiguieron hallar unas muestras enmarañadas en redes que han permitido verificar que pertenecen al único marinero que no consiguió ser rescatado tras el hundimiento. Pero sus familiares siguen aguardando que se certifique el fallecimiento para poder celebrar el funeral. Para ellos hoy será otro día más de angustiosa espera.
El "Santa Ana" emerge 70 días después
El "Santa Ana" emergió ayer frente a la costa de Peñas, setenta días después de irse a pique con nueve tripulantes a bordo y tras semanas de complejos trabajos submarinos. A las 12.36 horas de la mañana comenzaban a salir a la superficie los enormes globos que izaron el pesquero hundido el pasado 10 de marzo en el entorno de la isla de La Erbosa, un naufragio que se saldó con ocho fallecidos, uno de ellos el joven asturiano Marcos del Agua Chacón, y un único superviviente, el gallego Manuel Simal Sande. El "Santa Ana", tumba para sus tripulantes, espera ahora su desguace en el puerto de El Musel, al que arribó cerca de las nueve de la tarde tras su última travesía.
Las últimas tres jornadas fueron una contrarreloj para la empresa gallega Ardiente Marine, la firma contratada por la aseguradora del pesquero para el reflote. La ventana de mar de los últimos días llevó al equipo de rescate a redoblar esfuerzos para izar el pesquero, tras el intento fallido de días pasados. Desde al alba hasta el ocaso, los integrantes del operativo trabajaron a destajo para anclar al pecio hasta 106 globos que una vez rellenos de aire ascendieron a la superficie arrastrando consigo el pecio, que se encontraba encajado entre las peñas, a unos 25 metros de profundidad.
Una decena de curiosos siguieron ayer desde la abrupta costa de Peñas las inmersiones de los buzos y los movimientos de las embarcaciones que se han convertido en habituales de la costa gozoniega: la "Salvamar Rigel" y el remolcador "Alonso de Chaves", de Salvamento Marítimo, y el "Latero Primero", el barco con sede en Rianxo contratado para los trabajos de reflote por Ardentia Marine (la Guardia Civil siguió el operativo también desde la costa). En torno a las once de la mañana comenzó el inflado de los globos, y una media hora después el "Santa Ana" se encontraba ya semisumergido. La espera tuvo un premio a medias. Los grandes globos blancos y anaranjados fueron lo único que se pudo ver del "Santa Ana", que a las dos y media de la tarde emprendió su última travesía a remolque del "Alonso de Chaves", que navegó hacia el Musel a una velocidad de entre dos y tres nudos.
El pesquero siniestrado llegó al muelle norte de la ampliación de El Musel a las nueve, entre aguaceros y tras recorrer en casi siete horas la distancia entre La Erbosa y el puerto gijonés.Allí le esperaba la grúa que lo sacará de la mar, dando por concluida la complicada operación de reflote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario