jueves, 15 de mayo de 2014

Investigan en Asturias unos fósiles de árbol de 300 millones de años

martes, 13/05/14 - 12:31

Avilés, 13 may (EFE).- Un equipo de especialistas está investigando en Asturias unos fósiles de distintos ejemplares de árbol de 300 millones de años en la playa de Arnao, en Castrillón, según ha explicado hoy el profesor titular de Paleontología de la Universidad de Oviedo Miguel Arbizu
Avilés, 13 may (EFE).- Un equipo de especialistas está investigando enAsturias unos fósiles de distintos ejemplares de árbol de 300 millones de años en la playa de Arnao, en Castrillón, según ha explicado hoy el profesor titular de Paleontología de la Universidad de Oviedo Miguel Arbizu.
Los especialistas han hallado fragmentos, troncos, la mayoría de ellos caídos, pero también árboles erguidos, en posición de vida, "es decir que se ve el tocón y las raíces introducidas en un paleosuelo de hace 300 millones de años, que se conservan perfectamente", ha indicado a Efe el profesor.
El tocón de árbol en posición de vida está creciendo sobre un paleosuelo del Estefaniense (Carbonífero), y se pueden observar cómo las raíces aparecen donde se ha erosionado parcialmente el paleosuelo.
Entre las playas de Santa María del Mar y Salinas se encuentran dos yacimientos fosilíferos "excepcionales" del Devónico Inferior: la plataforma de Arnao y su arrecife.
Hace 400 millones de años, Asturias estaba en el hemisferio sur del planeta y totalmente cubierta por un mar cálido, con aguas muy claras, bien oxigenadas y con una fauna riquísima, ha explicado Arbizu.
Un escenario que podría recordar a la actual zona caribeña o la gran barrera australiana, con profusión de organismos tanto vegetales como animales, "que estaban haciendo sus primeros pinitos para salir del agua" y ganar la tierra.
En ese viaje en el tiempo, la Asturias de hace 300 millones de años, coetánea de los restos petrificados de árbol hallados en Arnao, ya se había trasladado hacia el ecuador de la Tierra, con un clima cálido y húmedo, y una gran cantidad de vegetación.
"Los restos de estos vegetales formaban turberas que con el tiempo dieron lugar a los carbones que han servido para el desarrollo industrial, no sólo de Asturias si no de toda España", ha subrayado el profesor.
La magnífica exposición y conservación de su fauna fósil hacen de estos yacimientos auténticos museos paleontológicos al aire libres, que ahora están protegidos como puntos de interés geológico.
Debido a su gran interés científico y didáctico, estas localidades son visitadas por grupos y asociaciones geológicas y paleontológicas, nacionales e internacionales, así como por estudiantes de distintas universidades.
Desde hace tiempo se observa en estos yacimientos extracciones masivas de fósiles, degradando y empobreciendo este patrimonio natural.
"Todos estos yacimientos están protegidos porque se han hecho muchas salvajadas y ha ido gente incluso con máquinas de rotaflex para llevarse material", ha lamentado Miguel Arbizu, que ya ha denunciado que algunos de estos elementos expoliados luego se ponen a la venta, "lo que es indignante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario