lunes, 12 de mayo de 2014

Salud Pública del País Vasco detecta un alto índice de anisakis en las anchoas

12.05.2014 | 01:31
El Gobierno Vasco ha alertado de la presencia de anisakis "en un porcentaje muy grande" de las capturas de anchoa efectuadas por la flota vasca en el inicio de la campaña costera de este año. El anisakis es un parásito relativamente frecuente en los pescados frescos de consumo habitual cuya ingesta puede causar problemas sanitarios a las personas.
Por todo lo anterior, la dirección de Salud Pública del País Vasco recomienda mantener una serie de precauciones para evitar posibles complicaciones. Por una parte, vender y adquirir los pescados preferentemente eviscerados y, en su defecto, eliminar las vísceras lo antes posible. También, preparar y consumir el pescado de forma que se alcance la temperatura de 60ºC en el interior de la pieza o someterlo previamente a congelación. El tratamiento a más de 60 °C durante 10 minutos destruye el parásito y la congelación a -20 °C durante 24 horas lo inactiva. En ningún caso se deben comer los pescados sospechosos de portar anisakis crudos o marinados.
Desde el departamento de Salud del Gobierno vasco se va a continuar realizando una vigilancia permanente tanto en los mercados de abastos como en los establecimientos de restauración colectiva para verificar que se continúan tomando las medidas adecuadas y evitar así riesgos para las personas consumidoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario