lunes, 19 de mayo de 2014

El pesquero "Santa Ana" llega a El Musel horas después de ser reflotado

El "Alonso de Chaves" fue el encargado de remolcar el buque hasta el puerto de Gijón

19.05.2014 | 21:39
El "Santa Ana" en El Musel. | Vídeo: Ángel González
El pesquero "Santa Ana" llega a El Musel horas después de ser reflotado 
La empresa gallega encargada de reflotar el "Santa Ana" ha conseguido izar hoy el barco hundido junto al Cabo Peñas. Aunque las primeras informaciones indicaban que ayer mismo podría haberse reflotado el pesquero, finalmente las circunstancias técnicas aconsejaron dejar la operación para primera hora de hoy. Con retraso sobre el horario previsto, pasadas las 13.00 horas comenzó a emerger el pecio del arrastrero.
Tras la operación de equilibrado del buque y de su inspección por parte de un equipo de buzos, la nave ha sido remolcada hacia el puerto de Gijón. Una grúa que puede alcanzar hasta unos 160 metros de altura, capaz de elevar unas 600 toneladas a doce metros de distancia, será la encargada, mañana por la mañana, de izar al pesquero, que pasará esta noche semisumergido.
EL OPERATIVO
El operativo encargado de las labores de reflote del "Santa Ana" trabajó estos días a destajo para aprovechar el buen tiempo y visibilidad. Las operaciones comenzaron hace semanas, pero el empeoramiento del estado del mar dificultó el operativo. Los buzos a bordo del barco "Latero" iniciaron el pasado día 5 los trabajos de corte de las piezas del casco, atascado en el lecho marino, en especial el pórtico de popa. Una vez superada esta fase, la operación se centró en fijar al casco, con unas cadenas, una serie de globos que una vez rellenos de aire ascendiesen a la superficie arrastrando consigo el pecio.
El plan de reflotamiento del "Santa Ana" consistió en aprovechar la fuerza que despliegan los globos hinchados de aire para izar el pecio. La empresa encargada del operativo contó con sesenta de esos globos especiales.
EL NAUFRAGIO
El pesquero luso "Santa Ana" naufragó junto a la isla de La Erbosa el pasado 10 de marzo de madrugada con nueve tripulantes a bordo, uno de ellos asturiano. Sólo uno consiguió sobrevivir al hundimiento. Una vez reflotado el barco, está previsto que buceadores peinen de nuevo la zona del hundimiento. Y es que hasta elmomento sólo se ha localizado parte de los restos del maquinista del "Santa Ana", el gallego Manuel Tajes.
El arrastrero tiene 32 metros de eslora y ocho de manga, un peso próximo a las 200 toneladas y se encuentra sumergido a unos 25 metros de profundidad, frente a la costa de Peñas. El buque, construido en 1980, había zarpado poco antes del hundimiento del puerto de Avilés a la costera de la xarda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario