jueves, 18 de junio de 2015

El 'Thor Energy' embarca la mayor partida de lingotes de zinc en la historia del puerto

  • Consignado y estibado por Alvargonzález, carga 40.000 toneladas con destino al puerto estadounidense de Houstson (Texas)

  • J. F. G.
  • El 'Thor Energy' embarca en el muelle de Raíces 40.000 toneladas de lingotes de zinc producidos en la factoría de Asturiana de Zinc, la mayor partida de esta mercancía despachada en el puerto de Avilés. Tal registro pulveriza la anterior marca, 30.000 toneladas. Consignado y estibado por Alvargonzález, el 'Thor Energy', de 185 metros de eslora y 42.529 toneladas de peso muerto, entró el lunes en lastre y permanecerá amarrado en el muelle de Raíces hasta finales de mes, una vez concluya la carga. Su destino es el puerto estadounidense de Houston (Texas), a unas horas de navegación del Golfo de México, el primero del país en términos de tonelaje extranjero, el segundo en tonelaje total y el decimotercero del mundo en el ranking de mayor tráfico.

  • Asturiana de Zinc es por volumen de actividad el principal cliente del Puerto de Avilés. Importa blenda (concentrado de zinc) y además de lingotes de zinc exporta ácido sulfúrico, resultado del proceso de electrolisis. El volumen de blenda ronda el millón de toneladas al año procedente de diferentes países, como Australia, Canadá, Perú, Marruecos, India, Irlanda, Namibia y Estados Unidos. En este caso de Alaska, de la mina Red Dog, uno de los mayores yacimientos del mundo de concentrados de zinc, plomo y plata explotada desde 1987 por Glencore, el grupo de referencia de Asturiana de Zinc.
    El puerto de salida, Kivalina, está situado en el Círculo Polar Ártico, latitud que limita la exportación marítima desde julio hasta el octubre, cuando los rompehielos pueden abrir ruta en la banquisa que se extiende por el Pacífico Norte, el estrecho de Bering y el Océano Ártico. El viaje hacia Avilés requiere entre 36 y 39 días de navegación siempre y cuando se realice a través del Canal de Panamá.
  • El récord de descarga de concentrados de zinc (blenda) lo marcó en 2013 el 'United Challenger', un granelero de 229 metros de eslora, 32 de manga y 82.641 toneladas de desplazamiento que alijó 62.100 toneladas. Anteriormente, en 2009, el 'Billion Trader' había entrado en la ría con 62.524 toneladas del mismo mineral, pero no todo se desembarcó en Avilés. Sobre el nuevo muelle de Raíces quedaron 25.524 toneladas y el resto continuó singladura hasta Cerdeña. El récord absoluto de descarga en Avilés lo ostenta el 'Star of Emirates', que en 2011 alijó 64.283 toneladas de carbón.
    En cuanto a Asturiana de Zinc, exporta unas 300.000 toneladas de zinc al año y otras tantas de ácido sulfúrico.
  • El 'Thor Energy', de 185 metros de esolora, permanecerá amarrado en el muelle de Raíces hasta finales de mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario