martes, 9 de junio de 2015

Mavea relanza su propuesta para la recuperación ambiental de la bocana

El grupo de ornitología plantea habilitar una albufera, un área recreativa, una duna artificial y un aparcamiento de autocaravanas

El grupo de ornitología Mavea relanza su propuesta para la recuperación ambiental de la bocana de la ría que puso hace dos años sobre la mesa del presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, y de la Alcaldesa de Castrillón, entonces Ángela Vallina. Ante el debate suscitado hace unos días sobre la recuperación de esta zona, los miembros de Mavea recuerdan que su propuesta "conjuga todos los factores que", a su entender, "son importantes: restauración ambiental, uso lúdico y responsable de la costa, facilidades para el turismo, adecentamiento de una zona degradada y potenciación del gran interés ornitológico" del área en cuestión.
En concreto, son cuatro las actuaciones que plantean desde el colectivo: habilitar una albufera, una laguna permanente con entrada y salida de agua con las mareas, rodeada de una senda perimetral con observatorios ornitológicos; un área recreativa, equipada con mesas, bancos y juegos infantiles; una nueva duna artificial que disimule o esconda las instalaciones industriales próximas, y una zona de aparcamiento para autocaravanas.
"Nos dirigiremos esta misma semana a todos los grupos políticos de Castrillón para explicarles personalmente la propuesta. Más adelante haremos lo propio con la Autoridad Portuaria, cuando se confirme quien es la persona que estará en la dirección de la entidad los próximos cuatro años", explicó ayer el grupo Mavea a través de un comunicado.
Este colectivo también es el impulsor de la recuperación de las marismas de Maqua, desecadas desde mediados del siglo pasado. El grupo Mavea fue el promotor de una plataforma que recogió a través de internet cerca de 5.000 firmas, que presentó el pasado 14 de abril al Ayuntamiento de Avilés. Ese mismo día el gobierno municipal anunció que impulsaría la modificación del Plan General para garantizar la protección de ese espacio marismal. La plataforma viene pidiendo al Ayuntamiento la modificación del Plan General de Ordenación, para que cambie la calificación actual de los terrenos ("zona de servicio portuario") a "zona de interés para la restauración ambiental", y también que promueva su restauración ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario