lunes, 29 de junio de 2015

Los Pergaminos del Museo de Anclas elogian el respeto a la mar y al hombre


  • El GEAS agradece el homenaje en un acto al que el escultor Jason deCaires Taylor no pudo acudir por sus compromisos anteriores

    •  
    • AVIL
    • El 28 de junio de 1979, Philippe Cousteau fallecía en un accidente de hidroavión en la desembocadura del Tajo, en Lisboa. Ese es el motivo por el que la Asociación de Amigos del Museo de Anclas ha escogido este día para un doble homenaje que viene realizando en el Museo de Anclas de Salinas, que honra la memoria del malogrado director francés. Por una parte es un recuerdo a todos los fallecidos de la mar y, por otra, el reconocimiento a personalidades e instituciones que han destacado en defensa de la mar, su cultura y sus gentes a las que se les hace entrega del Pergamino.
    • DeCaires se declaró «halagado» por el reconocimiento, antes de confesar que con su obra había buscado apoyar la integración de «cultura, naturaleza y relaciones humanas», confesando que creía en la relación «entre arte y naturaleza».
      • La lectura de la carta del escultor submarino Jason deCaires por parte de Juan Manuel Cuervo.
        Por su parte, el presidente de GEAS, Antonio Álvarez, agradeció el Pergamino concedido al club deportivo que, además, realiza una intensa labor de concienciación sobre la necesidad de cuidar la naturaleza submarina. «Cada vez estamos más concienciados con el buceo respetuoso con la vida submarina», comentaba nada más recibir el reconocimiento. Álvarez acudió al acto en el Museo de Anclas acompañado por varios integrantes de la entidad.
        Justo antes de la entrega de los Pergaminos, la Asociación de Amigos del Museo de Anclas celebró su recuerdo a los fallecidos en la mar. En el mirador desde el que se observa el busto de Philippe Cousteau, el que fuera párroco de Salinas, Rafael Santos, rezó una oración en memoria de los náufragos.
        Tras la oración, se lanzaron astromelias o la flor del amancay a la mar. Previamente, Juan Manuel Cuervo había explicado la leyenda del origen de esta hermosa flor americana. «Quien da un flor del amancay, ofrenda su corazón» decían los indios vuriloches.

Mil historias bajo la cúpula del Niemeyer

La exposición "Portus" narra la evolución del puerto avilesino desde el Medievo hasta la actualidad, un viaje en el tiempo salpicado de curiosidades a pie de muelle

El batir del agua de la ría contra los muelles y los sonidos que envuelven la actividad portuaria reciben en la cúpula delNiemeyer al visitante de "Portus", la muestra que conmemora el centenario de la Autoridad Portuaria de Avilés. Adentrarse en el espacio semicircular del complejo de la ría sume a quien se adentra en él en un viaje a través de la historia de una ciudad que se hizo a sí misma entorno a un estuario y a un puerto; unos muelles a los que llegaba la sal y que ahora mueven alrededor de cinco millones de toneladas de graneles y mercancía al año.
Lo primero que despierta la atención es un inmenso plano general de la ría y del puerto de Avilés que a modo de alfombra recoge el plan de obras de mejora del puerto de 1916. A su alrededor se puede ver la secuencia de la historia reciente. Fotos aéreas del último siglo muestran cómo ha evolucionado el paisaje a medida que los muelles fueron creciendo y modernizándose con el paso de las décadas. Y las dos alas del edifico detallan la transformación de las dos márgenes de la ría: a un lado, el paso de la emigración americana (destaca una baúl mundo con etiqueta de la Compañía Trasatlántica, procedente de la Casa Mana de Villalegre) al puerto carbonero y hasta la dársena de San Juan de Nieva; al otro, la desecación de los humedales y la construcción de los muelles de las grandes industrias públicas.
Para seguir un recorrido cronológico de la muestra, lo recomendable es subir las escaleras y comenzar la visita en la parte superior de la cúpula, espacio reservado a las joyas de la exposición. Avilesinos y visitantes pueden contemplar la confirmación del fuero por Alfonso VII en 1155, los documentos originales que hicieron de Avilés la primera villa cantábrica en recibir la protección regia mediante todo tipo de privilegios y facilidades al tráfico marítimo. También el "Liber Testamentorum" del Archivo de la Catedral de Oviedo, copiado hacia 1120 y que contiene la referencia escrita más antigua al nombre de Abilies. Y un pergamino de 1188 en el que Fernando II dona a la catedral de ovetense un tercio de las rentas que cobra del "portus" de Avilés, la noticia más antigua de los muelles locales.
"Portus" está repleta de curiosidades. Entre ellas, un documento que explica el conflicto que atravesó el puerto en 1320 por la descarga de mercancías y que se resolvió con un aumento de salarios; u otro de 1488 en el que los Reyes Católicos ordenan investigar el estado del puente y del muelle de Avilés, antes de autorizar su reparación.
La actividad pesquera también tiene un hueco en la exposición: desde el desarrollo de la industria conservera a mediados del siglo XX (representada con etiquetas de varias firmas radicadas en Avilés y en una lata de anchoas), pasando por el proyecto del puerto pesquero en 1975, hasta las modernas instalaciones de la lonja actual.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 10 de enero de 2016, pero algunas piezas y documentos, como el Fuero de Avilés, estarán expuestos de forma temporal. El acceso cuesta dos euros y los miércoles la visita es gratuita.
"Portus" es la joya del centenario de la Junta de Obras del Puerto y un viaje milenario a pie de muelle

lunes, 22 de junio de 2015

Naufragios en Avilés: el Sakumo Lagoon (1984)

El tercero de los barcos que acabaron hundiéndose en aguas de Avilés es también el único del que aún pueden verse los restos. Se trata del cargueroSakumo Lagoon, de pabellón ghanés.
El naufragio en cuestión ocurrió el 5 mayo de 1984. El Sakumo formaba parte de un lote de cuatro buques que la empresa Desguaces y Salvamentos había comprado al gobierno de Ghana. Tres de ellos ya habían sido traídos a Asturias y achatarrados en Avilés, siendo el Sakumo el que cerraba el lote. El mencionado día, a las 8 de la mañana, el remolcador Aznar José Luis se acercaba a la bocana de la ría de Avilés arrastrando al Sakumo cuando algo falló en el cabo o cabos de amarre. El Sakumo se soltó y quedó libre. Puesto que iba sin tripulación ni maquinaria, fue donde lo llevaron las corrientes y el viento. En menos de una hora el buque quedó encallado al este del Faro de San Juan de Nieva, con la proa hacia la playa de Xagó. Atrapado en una costa muy escarpada, plagada de escollos mortales para cualquier buque, el Sakumo ya estaba perdido; a medida que bajó la marea, quedó partido por la mitad por las rocas y los embates de la mar. Pasó apenas hora y media desde que el carguero quedó a la deriva hasta que quedó destrozado contra las rocas, y eso que no era un buque pequeño (medía 138 metros de eslora, con casi 5000 toneladas de registro).
La parte de popa, más pesada, se quedó anclada en el fondo marino a pocos metros de la costa. La proa, con menos peso, se separó a merced de las olas y quedó medio volcada.
Se discutió durante meses como rescatar y desguazar ese pecio enorme que afeaba la costa. El acceso a la zona por tierra era (y es) muy complicado, mientras que es casi imposible acercarse por mar a no ser que el tiempo acompañe. Al final se optó por desguazar el buque con sopletes, hasta donde se pudiera, con la ayuda de una grúa de celosía situada en tierra. Se adaptó la zona junto al pecio para permitir el acceso de la grúa y demás maquinaria. Las zapatas de hormigón donde se cimentaba o apoyaba la grúa permanecen hoy en día intactas.
Puesto que tenían que trabajar a merced de las condiciones climáticas y en muy mala zona, las tareas de desguace duraron más de año y medio. Los trabajadores tenían que acceder al pecio mediante la grúa –imagino que también mediante embarcaciones, cuando el tiempo lo permitiera-. Así fueron cortando chatarra y extrayéndola, hasta que los restos del Sakumo fueron desapareciendo. Entre los quebraderos de cabeza que tuvieron los trabajadores estaba el combustible y lubricante que quedaba en depósitos y motor. Se discutió mucho cómo sacarlo para evitar derrames y vertidos, y al final se pudieron “aspirar” después de licuarlos con agua caliente, ya que estaban solidificados. Se extrajeron unas 70 toneladas de fuel, cifra que justifica las precauciones tomadas. Fotos de la época:
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Lo único que quedó del Sakumo fue la zapata o base del buque y la pieza del motor, de gran tamaño y muy difícil –si no imposible- de desguazar. El bloque motor, de seis cilindros, puede visitarse hoy en día. Hay que llegar al faro de San Juan y seguir el camino que bordea la costa hacia Xagó; andados unos ochocientos metros junto a los acantilados, hay una bajada que se asemeja a una pista forestal que baja hacia el mar. Es la rampa para acceder a las dos plataformas de trabajo que se habilitaron para el desguace. En la izquierda no hay nada. Hay que ir a la derecha para ver las zapatas de hormigón que soportaban el peso de la grúa:
Photobucket
Y justo enfrente puede verse la fantasmal forma del motor del Sakumo, desafiando al oleaje. En las fotos puede no parecer gran cosa, pero al verlo en persona uno entiende por qué fueron incapaces de sacarlo del mar. Se conserva en relativo buen estado después de más de 25 años en el mar.
Photobucket
Photobucket
Por cierto, hay que ir en marea baja, y mejor aún si es una marea viva. En Google Maps puede verse perfectamente la zona, y creo que incluso se aprecia el motor:
Photobucket
Como curiosidad, justo detrás de las zapatas de hormigón se encuentra este “bufón” por el que sale a presión el aire, movido por el mar. El ruido que hace coge de sorpresa al visitante inadvertido, y sorprende la fuerza con la que sale el aire, empujado por la fuerza de las olas.
Photobucket
Por cierto, es gracias a mi padre, sapientísimo conocedor de todo lo relacionado con la mar asturiana y la geografía de lugares inhóspitos, que me llegué hasta el sitio… Igual sin sus indicaciones hubiera acabado en la Costa da Morte…
PD: este año 2011 se ha propuesto desguazar los últimos restos del buque.

Geólogos a la caza de oricios en Arnao

  • Expertos internacionales buscan fósiles de hace 400 millones de años

  • J. F. GALÁN
No hace falta bucear para sumergirse en un arrecife de coral. Basta con cruzar el túnel que comunica Salinas con Arnao. La masa rocosa que atraviesa constituye un arrecife coralino formado hace 400 millones de años o lo que es lo mismo, 4 millones de siglos, tanto que supera con creces la capacidad de la mayoría de los mortales para entender la variable tiempo. Miguel Arbizu, profesor de geología de la Universidad de Oviedo y uno de los mayores conocedores del tesoro de Arnao, lo define como «el mejor arrecife del Devónico Superior de Europa», e indica que en aquellos remotos tiempos, unos 200 millones antes de que el primer dinosaurio corriese o volase sobre la tierra, formaba parte de un relieve marino equiparable a la barrera del arrecife de Australia.
El túnel desemboca junto a la playa de El Dólar y la siguiente, según se avanza hacia el Oeste, es la de Arnao, otro santuario geológico que también comenzó a formarse hace 400 millones de años, cuando la tierra hoy llamada Asturias era subtropical y submarina. Fue allí, en un promontorio situado en la parte occidental de la playa al que se accede por un camino que parte del castillete minero, donde concentraron sus esfuerzos los 46 expertos internacionales que ayer se desplazaron desde Zaragoza a Asturias con el único fin de estudiar la plataforma de Arnao.
Era la guinda al congreso internacional que ha reunido durante una semana en la capital aragonesa a 650 geólogos y sedimentólogos de distintas universidades y centros de investigación del mundo, organizado por la Universidad de Zaragoza. ¿Y por qué Arnao? «Es uno de los mejores lugares del mundo para estudiar equinodermos del Devónico Inferior», explica Samuel Zamora, miembro del Instituto Geológico y Minero de España y jefe de la expedición que ayer visitó Arnao.
El Devónico es un período geológico que comenzó hace 416 millones de años y terminó hace 359, en la era Paleozoica, y el inferior, el más temprano, «constituye un momento importante, porque presidió a una masiva extinción de animales marinos», explica Zamora.
En cuanto a los equinodermos, son animales invertebrados marinos, como las estrellas de mar y los erizos, 'oricios' en Asturias. «Uno de los mejores del mundo de esa edad está aquí, en Arnao», manifestó Arbizu, que ejerció de guía. Mejor dicho, estaba. Fue una de las piezas que a cuidadoso golpe de piqueta se llevaron lo geólogos para disgusto de algunos vecinos que, quizá desconocedores de que se trataba de autoridades mundiales en la materia y que si Arnao tiene fama mundial a nivel geológico es precisamente gracias a sus estudios, llegaron a increparles.
Zamora asegura que una vez completados los estudios, los fósiles regresarán a Asturias. No a Arnao, sino al museo de la Universidad de Oviedo.
Los geólogos, un grupo de 46 llegado expresamente desde Zaragoza, rebuscan en la plataforma de Arnao junto al mar.

jueves, 18 de junio de 2015

El 'Thor Energy' embarca la mayor partida de lingotes de zinc en la historia del puerto

  • Consignado y estibado por Alvargonzález, carga 40.000 toneladas con destino al puerto estadounidense de Houstson (Texas)

  • J. F. G.
  • El 'Thor Energy' embarca en el muelle de Raíces 40.000 toneladas de lingotes de zinc producidos en la factoría de Asturiana de Zinc, la mayor partida de esta mercancía despachada en el puerto de Avilés. Tal registro pulveriza la anterior marca, 30.000 toneladas. Consignado y estibado por Alvargonzález, el 'Thor Energy', de 185 metros de eslora y 42.529 toneladas de peso muerto, entró el lunes en lastre y permanecerá amarrado en el muelle de Raíces hasta finales de mes, una vez concluya la carga. Su destino es el puerto estadounidense de Houston (Texas), a unas horas de navegación del Golfo de México, el primero del país en términos de tonelaje extranjero, el segundo en tonelaje total y el decimotercero del mundo en el ranking de mayor tráfico.

  • Asturiana de Zinc es por volumen de actividad el principal cliente del Puerto de Avilés. Importa blenda (concentrado de zinc) y además de lingotes de zinc exporta ácido sulfúrico, resultado del proceso de electrolisis. El volumen de blenda ronda el millón de toneladas al año procedente de diferentes países, como Australia, Canadá, Perú, Marruecos, India, Irlanda, Namibia y Estados Unidos. En este caso de Alaska, de la mina Red Dog, uno de los mayores yacimientos del mundo de concentrados de zinc, plomo y plata explotada desde 1987 por Glencore, el grupo de referencia de Asturiana de Zinc.
    El puerto de salida, Kivalina, está situado en el Círculo Polar Ártico, latitud que limita la exportación marítima desde julio hasta el octubre, cuando los rompehielos pueden abrir ruta en la banquisa que se extiende por el Pacífico Norte, el estrecho de Bering y el Océano Ártico. El viaje hacia Avilés requiere entre 36 y 39 días de navegación siempre y cuando se realice a través del Canal de Panamá.
  • El récord de descarga de concentrados de zinc (blenda) lo marcó en 2013 el 'United Challenger', un granelero de 229 metros de eslora, 32 de manga y 82.641 toneladas de desplazamiento que alijó 62.100 toneladas. Anteriormente, en 2009, el 'Billion Trader' había entrado en la ría con 62.524 toneladas del mismo mineral, pero no todo se desembarcó en Avilés. Sobre el nuevo muelle de Raíces quedaron 25.524 toneladas y el resto continuó singladura hasta Cerdeña. El récord absoluto de descarga en Avilés lo ostenta el 'Star of Emirates', que en 2011 alijó 64.283 toneladas de carbón.
    En cuanto a Asturiana de Zinc, exporta unas 300.000 toneladas de zinc al año y otras tantas de ácido sulfúrico.
  • El 'Thor Energy', de 185 metros de esolora, permanecerá amarrado en el muelle de Raíces hasta finales de mes.

Fallece José Luis Jardón, el hombre herido al volcarle su tractor el domingo en Castrillón

El propietario de ortopedia Jardón no ha podido superar las heridas causadas tras quedar atrapado por el vehículo mientras realizaba labores de limpieza en su finca

José Luis Jardón, propietario de la ortopedia Jardón, ha fallecido a los 60 años al no poder superar las heridas causadas tras volcar sobre él su tractor el pasado domingo en Pillarno. Natural de Boal pero residente desde hace muchos años en la villa, Jardón abrió su establecimiento hace más de 30 años.
El suceso ocurrió el pasado domingo en torno a las dos de la tarde, cuando José Luis Jardón estaba haciendo labores de limpieza en su finca en la parroquia de Orbón, en Castrillón. Por causas que aún se desconocen, el vehículo volcó y atrapó al conductor debajo. Los servicios de emergencia trasladaron a Jardón al hospital San Agustín tras practicarle una reanimación. Fue allí donde permaneció ingresado en la uci hasta que falleció ayer.
José Luis Jardón deja mujer y dos hijos. Sus restos mortales se encuentran en la sala número 8 del tanatorio de Avilés. El responso de cuerpo presente será mañana a las 10.30 horas en el propio tanatorio de San Cristóbal.

El tiburón peregrino vira a alta mar

El escualo que el martes fue avistado en la playa de Salinas ya dejó la costa castrillonense y los bañistas disfrutaron ayer del mar sin temor ni cortapisas

El tiburón peregrino que el martes por la tarde apareció en la playa de Salinas, desapareció por la noche sin dejar rastro en busca de aguas más profundas. Los socorristas realizaron ayer por la mañana una búsqueda del tiburón con la moto acuática pero no encontraron su rastro. La playa de Salinas vivió ayer una jornada de tranquilidad, con pocos bañistas pese al sol que lució todo el día. Las banderas amarillas ondearon en los puestos de salvamento de Salinas y El Espartal, según señaló el coordinador del servicio municipal de salvamento y socorrismo, Ignacio Flórez.
"Los socorristas inspeccionaron por la mañana con la moto acuática el mar entre La Peñona y San Juan y no vieron ni rastro del tiburón peregrino. Tampoco fue avistado en otras playas de Castrillón, al menos durante el tiempo que está operativo el servicio de salvamento, entre las once y media de la mañana y las siete y media de la tarde, por ello no tomamos ninguna medida excepcional", manifestó Flórez.
El avistamiento de una cría hembra de tiburón peregrino de casi tres metros de longitud el martes por la tarde en las inmediaciones del Balneario, en Salinas, obligó a los socorristas a izar la bandera roja y prohibir los baños, una medida de precaución incluida en el protocolo de seguridad habitual en estos casos en las playas, pese a que la especie pasa por ser inofensiva para el hombre. Los socorristas avisaron también al 112 y a la Coordinadora para el estudio y protección de las especies marinas (Cepesma).
Al saber de la presencia del pez, numerosos bañistas y vecinos de la localidad se acercaron a la playa para tratar de ver al tiburón, que nadaba entre el Club Náutico y La Peñona ajeno a la expectación que levantaba su presencia y, sobre todo, su característica aleta dorsal emergiendo del agua. Un experto del Cepesma entró en el mar para acercarse lo más posible al pez y no se le apreciaron daños, la cría de tiburón peregrino estaba bien.
El tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) es el segundo pez más grande del mundo, puede medir hasta 10 metros de longitud y pesar más de cuatro toneladas. El pez es nativo de los océanos Atlántico y Pacífico y habita en aguas frías y templadas, entre los 8 y los 15 grados de temperatura. Se alimenta principalmente de zooplancton filtrando el agua al nadar con la boca abierta en la que tiene unos 100 dientes.
El tiburón peregrino está en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza por la caza indiscriminada de la que es objeto. Su grasa, aceite, aceite de hígado, aletas y carne son muy apreciados. Un ejemplar adulto de tiburón peregrino puede generar hasta una tonelada de carne y 400 litros de aceite.
Esta especie de escualo, pese a ser un pez de gran envergadura, tiene fama de tranquilo, no ataca a los humanos; al contrario es muy tolerante con su presencia. Además, le gusta tomar el sol, es por ello que suele salir a la superficie cuando nada cerca de la costa. Su comportamiento provocó que cuando fue avistado el martes en Salinas, algunos bañistas lo confundiera con un delfín.
Hace un año, un grupo de más de una docena de delfines fue avistado durante varias horas por los curiosos que se congregaron en la playa de Salinas. Los cetáceos retozaron a pocos metros de los surfistas que se adentraron en el mar para apreciar lo más cerca posible a los delfines. Es habitual que durante los veranos, grupos de delfines se puedan ver desde las playas castrillonenses y otras asturianas.

miércoles, 17 de junio de 2015

Expectación en la playa de Salinas por la presencia de un tiburón peregrino

Los socorristas izaron la bandera roja por precaución cuando el escualo fue avistado y se quedó nadando en la zona

Una cría hembra de tiburón peregrino de casi tres metros de longitud fue avistada ayer en la playa de Salinas, lo que obligó a aplicar el protocolo de seguridad habitual en estos casos y prohibir el baño en la zona pese a que la especie pasa por ser inofensiva para el hombre. Al saber de la presencia del pez, numerosos bañistas y vecinos de la localidad se acercaron a la playa para tratar de ver al tiburón, que nadaba entre el Club Náutico y La Peñona ajeno a la expectación que levantaba su presencia y, sobre todo, su característica aleta dorsal emergiendo del agua.
Sobre las seis de la tarde, los socorristas del puesto del Balneario avistaron al escualo y aplicaron inmediatamente el protocolo, izando la bandera roja para evitar que los usuarios de la playa entrasen al agua. "Lo hicimos por precaución" según explicó el coordinador de los socorristas, Ignacio Flórez. Asimismo, se puso sobre aviso al 112 y al Cepesma.
Un experto del Cepesma llegó a Salinas a última hora de la tarde y entró en el mar para acercarse lo más posible al pez. "Al tiburón no se le apreciaron daños, es una cría que parece estar en buen estado y que se asustó, intentamos sacarla a alta mar pero no salió", explicó Flórez.
El coordinador de salvamento aseguró que el tiburón peregrino es inofensivo para el ser humano y que se alimenta principalmente de zooplancton y también de peces e invertebrados pequeños. El pez es nativo de los océanos Atlántico y Pacífico y habita en aguas frías y templadas, entre los 8 y los 15 grados de temperatura. Estos días la temperatura del agua en la playa de Salinas ronda los 17 grados.


martes, 16 de junio de 2015

Bandera roja en Salinas por la presencia de un tiburón

  • El escualo, que es inofensivo, fue divisado hacia las seis de la tarde a unos diez metros de la orilla entre el antiguo balneario y la escalera principal

  • La inicial alerta que provocó esta tarde la detección de un tiburón, hacia las seis de la tarde, a escasos diez metros de la orilla en la playa de Salinas se transformó después en un cuidadoso seguimiento ante el "extraño comportamiento" del mismo que, según el Servicio de Salvamento, "intentó varar en la arena".
  • Como precaución, se izó la bandera roja para alertar a bañistas y surferos hasta comprobar que se trataba de un 'peregrino', una especie inofensiva.
    El CEPESMA se ha traslado hasta Salinas para comprobar si el escualo en cuestión se encuentra herido.
  • Imagen tomada con un móvil desde la orilla de la playa de Salinas del tiburón que hoy se ha 'paseado' por el agua

La novena campaña de excavaciones en el castillo de Gauzón empezará en agosto

La Alcaldesa justifica el retraso en la prórroga presupuestaria y en el comienzo del nuevo mandato municipal

El inicio de la campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón se retrasa este año hasta agosto, según señaló ayer la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero. La prórroga presupuestaria y la constitución de la nueva Corporación tras las elecciones del 24 de mayo, han retrasado los trámites administrativos para poner en marcha la novena campaña de excavaciones que inicialmente estaba prevista para este mes.
"Este año será una minicampaña de excavaciones que durará tres meses, de agosto a octubre, ambos inclusive. La novedad es que las visitas guiadas se prolongarán ese tiempo para facilitar el acceso a los colegios tras las vacaciones de verano", manifestó la Alcaldesa. Triguero explicó que se programarán durante el mayor tiempo posible, talleres y jornadas culturales en relación con el castillo de Gauzón, como se hizo el verano pasado.
En el último Pleno ordinario del pasado mandato, celebrado el 30 de abril, se aprobó una modificación presupuestaria de 120.000 euros para hacer frente a los gastos de las excavaciones de este año que dirigirán, como en ediciones anteriores, los arqueólogos Alejandro García e Iván Muñiz. "La cantidad presupuestada era para casi cuatro meses de campaña. Al acortarse, vamos a utilizar el dinero sobrante para redactar el plan de conservación y vigilancia que pidió Patrimonio", dijo.
Patrimonio pide un proyecto con el objetivo de garantizar la seguridad del yacimiento durante todo el año, sobre todo durante los meses de otoño e invierno en los que la zona permanece cerrada. El Principado, por otra parte, ha rechazado el proyecto de iluminación monumental del castillo de Gauzón que tenía previsto acometer el gobierno castrillonense antes del inicio de la campaña. El gobierno local adjudicó el pasado octubre la iluminación monumental del Peñón de Raíces en casi 10.000 euros. Patrimonio pide ahora un proyecto más acorde con el entorno. La iluminación monumental de la zona incluía la instalación de proyectores y de luces led para iluminar por la noche el castillo de Gauzón. La iniciativa está incluida en el proyecto que ha puesto en marcha el Ayuntamiento con el objetivo de recrear la fortaleza medieval del Peñón. La primera actuación que se realizó fue la simulación de un puente levadizo que consistió en la instalación de una pasarela de madera que une las atalayas datadas entre los siglos VIII y IX que flanqueaban la fortaleza. Asimismo, está prevista la instalación de varios paneles informativos, con un coste de 10.120 euros
Miembros del equipo en las excavaciones, el pasado verano.

La presencia de un tiburón peregrino cerca de la orilla obliga a izar la bandera roja en Salinas

El animal es inofensivo para los humanos, si bien se ha pedido ayuda a expertos para tratar de averiguar si está herido o el por qué de su incursión tan cerca de tierra

Un ejemplar de tiburón peregrino ha sido avistado sobre las 6 de esta tarde en la playa de Salinas, entre el Club Náutico y La Peñona. Los socorristas aplicaron inmediatamente el protocolo e izaron la bandera roja para evitar que los usuarios de la playa entrasen al agua. "Lo hicimos por precaución" según ha explicado a este diario el coordinador de los socorristas, Ignacio Flórez. Asimismo, se puso sobre aviso al 112 y al Cepesma, que tiene previsto acudir a Salinas.
"El tiburón está en el agua nadando cerca de la orilla y esperamos que los expertos del Cepesma pueden determinar si está herido o por qué llegó hasta aquí", ha explicado Flórez. El coordinador aseguró que el tiburón peregrino es inofensivo para el ser humano y que se alimenta principalmente de zooplancton.

martes, 9 de junio de 2015

Mavea relanza su propuesta para la recuperación ambiental de la bocana

El grupo de ornitología plantea habilitar una albufera, un área recreativa, una duna artificial y un aparcamiento de autocaravanas

El grupo de ornitología Mavea relanza su propuesta para la recuperación ambiental de la bocana de la ría que puso hace dos años sobre la mesa del presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, y de la Alcaldesa de Castrillón, entonces Ángela Vallina. Ante el debate suscitado hace unos días sobre la recuperación de esta zona, los miembros de Mavea recuerdan que su propuesta "conjuga todos los factores que", a su entender, "son importantes: restauración ambiental, uso lúdico y responsable de la costa, facilidades para el turismo, adecentamiento de una zona degradada y potenciación del gran interés ornitológico" del área en cuestión.
En concreto, son cuatro las actuaciones que plantean desde el colectivo: habilitar una albufera, una laguna permanente con entrada y salida de agua con las mareas, rodeada de una senda perimetral con observatorios ornitológicos; un área recreativa, equipada con mesas, bancos y juegos infantiles; una nueva duna artificial que disimule o esconda las instalaciones industriales próximas, y una zona de aparcamiento para autocaravanas.
"Nos dirigiremos esta misma semana a todos los grupos políticos de Castrillón para explicarles personalmente la propuesta. Más adelante haremos lo propio con la Autoridad Portuaria, cuando se confirme quien es la persona que estará en la dirección de la entidad los próximos cuatro años", explicó ayer el grupo Mavea a través de un comunicado.
Este colectivo también es el impulsor de la recuperación de las marismas de Maqua, desecadas desde mediados del siglo pasado. El grupo Mavea fue el promotor de una plataforma que recogió a través de internet cerca de 5.000 firmas, que presentó el pasado 14 de abril al Ayuntamiento de Avilés. Ese mismo día el gobierno municipal anunció que impulsaría la modificación del Plan General para garantizar la protección de ese espacio marismal. La plataforma viene pidiendo al Ayuntamiento la modificación del Plan General de Ordenación, para que cambie la calificación actual de los terrenos ("zona de servicio portuario") a "zona de interés para la restauración ambiental", y también que promueva su restauración ambiental.

lunes, 1 de junio de 2015

El puerto deportivo cambia de rumbo

  • El Club Marina de Avilés asume la gestión con el objetivo de aumentar las embarcaciones en tránsito

    • El presidente, Mario Bada, destaca el potencial del sector turístico relacionado con la náutica en la Europa atlántica

    • J. F. GALÁN
    • La gestión del puerto deportivo cambia de manos. A partir de mañana lunes la asume el Club Marina de Avilés La Peñona, el único que acudió al concurso público convocado al efecto por la Autoridad Portuaria y a la postre, una vez comprobado que su oferta se adaptaba a las bases, el adjudicatario. La concesión es por cuatro años a razón de 86.902 euros cada uno. A cambio de abonar tal cantidad, el Club Marina de Avilés La Peñona se hace con los derechos de administración de 228 puntos de amarre y asume la obligación de mantener y conservar en buen estado los diecisiete pantalanes sobre los que se distribuyen, limpiar la lámina de agua sobre la que flotan y ofrecer una serie de servicios a los usuarios, tales como suministro de agua y electricidad, duchas o lavandería. Los ocho restantes, hasta un total de 236, se los reserva la Autoridad Portuaria para uso propio o bajo autorización.
    • Diseñados para embarcaciones de entre cuatro y veinte metros de eslora, quince de los 228 puntos de amarre que a partir de hoy gestiona el club se reservan para barcos en tránsito. «No tenemos datos concretos, pero serán unos cien al año», estima el presidente, Mario Bada, que manifiesta su intención de triplicar este número. La mayoría son embarcaciones francesas o ingleses en travesía por el Cantábrico que realizan una escala de uno o varios días en Avilés y que según Bada, constituyen un sector turístico de gran potencial.
    • «En otros países de la Europa atlántica hay mucha afición a la náutica. A lo largo del año pasan a la altura de Avilés muchos barcos de recreo, sobre todo en verano, y la ría ofrece un puerto muy seguro en mitad del Cantábrico, con amarres baratos a los pies de una ciudad y de una comarca que tienen mucho que ofrecer. Incluso tenemos barcos franceses con base aquí. Pese a la distancia, a sus propietarios les sale más rentable que tenerlos en su país», explica Bada.
    • Los otros 213 puntos de amarre son para embarcaciones que establecen su base en Avilés durante al menos seis meses al año. La mayoría son de motor y de entre seis y ocho metros de eslora cuyos propietarios los usan principalmente para pesca de recreo, aunque también hay veleros.
      A día de hoy están ocupados unos 190 puntos de amarre, lo que significa que quedan 28 plazas disponibles. Y es que la crisis también ha pasado factura a la marina de recreo. Hace unos años el puerto deportivo de Avilés tenía el cartel de completo, y la lista de espera superaba el año. Incluso se barajó la posibilidad de instalar nuevos pantalanes. Tras la caída, la impresión es que últimamente la demanda repunta. «Nos han llegado solicitudes de amarre para barcos de reciente adquisición. Somos el puerto más barato de Asturias, y con bastante diferencia. En Gijón puede costar el doble», asegura Bada.
      Los precios dependen de la eslora, y para un barco pequeño o medio el alquiler es equiparable al de una céntrica plaza de garaje. Un amarre para uno de ocho metros cuesta unos 800 euros al año, incluyendo impuestos y la tasa que cobra el Puerto. Ahora sí, comprar el barco requiere un desembolso serio. Tomando como referencia uno de ocho metros, «entre 40.000 y 120.000 euros, aunque de segunda mano se pueden encontrar barcos muy interesantes a partir de 18.000, listos para navegar». Luego están el mantenimiento y el seguro, otros «800 euros al año entre ambos conceptos», y el consumo, gasolina o gasoil, como un turismo. «Un barco de ocho metros con un motor pequeño puede consumir entre cinco y quince litros por hora, según la potencia del motor y lo que se exprima», explica Bada.
    • Casa de servicios
      Además de gestión, el puerto deportivo de Avilés también estrena una casa de servicios, un local propiedad de la Autoridad Portuaria cedido en régimen de alquiler al club. Abre a diario, y es allí donde se encuentran las oficinas, las duchas, la lavandería y otros servicios que demandan las embarcaciones en tránsito de los que ahora carecía el puerto de Avilés.
      Según Bada, su apertura y el cambio de gestión van a suponer «un cambio cualitativo». Los usuarios de los puntos de amarre «van a disfrutar de servicio de radio, marinería y almacenamiento de enseres, además de descuentos en materiales y en la inspección técnica de barcos. También tenemos previsto instalar cámaras de seguridad en los pantalanes para evitar posibles robos y una red wifi gratuita», anuncia Bada.
      El club también se ha propuesto potenciar las actividades náuticas. «Queremos organizar todos los eventos y actividades deportivas que sean posibles, tanto de pesca como de vela». Otra novedad serán «cursos de formación de todo lo que tenga que ver con la náutica, desde utilización de radio a primeros auxilios o cartografía electrónica». Muchos de ellos serán gratuitos para los usuarios con base en el puerto y en otros disfrutarán de descuentos. «Y no es necesario ser socio del club para alquilar un amarre», puntualiza Mario Bada.
    • Mario Bada, presidente del Club Marina de Avilés La Peñona, posa en el cantil de la vieja rula, con los pantalanes del puerto deportivo al fondo.

Primera misa del padre Candanedo


La iglesia de Piedras Blancas acogió ayer la celebración de la primera misa del sacerdote castrillonense Luis José Fernández Candanedo (en el centro de la foto), que se ordenó el 24 de mayo. Candanedo, de 25 años, es natural de Piedras Blancas e ingresó en el Seminario al finalizar el bachillerato, informa I. MONTES.