miércoles, 8 de junio de 2011

Un «panal» para las mascotas

 El albergue para animales de la comarca se ubicará en unas antiguas naves de Rumasa situadas en las inmediaciones de La Braña


Piedras Blancas,

Inés MONTES

La abeja contenida en una celda, símbolo de laboriosidad, ya hace años que voló de las naves que en su día gestionó Rumasa en las inmediaciones de La Braña y en las que había una granja de cerdos. Los almacenes desvencijados tras décadas de abandono podrían ser rescatados por el Ayuntamiento de Castrillón para ser utilizados como albergue de animales. El consorcio Costa Norte del que forman parte los ayuntamientos de Castrillón, Muros de Nalón, Soto del Barco, Gozón y Carreño, junto con los municipios de Avilés, Corvera, Illas y Pravia, llevan años buscando una ubicación idónea para una perrera mancomunada y las conocidas popularmente como «naves de la abejita», puede ser la solución.
Antiguas naves de Rumasa próximas a La Braña.
La semana pasada la alcaldesa en funciones de Castrillón, Ángela Vallina (IU), avanzaba que el proyecto del albergue estaba muy avanzado. «Solo quedan algunos flecos y los vecinos más próximos a las naves que se utilizarán para el albergue, ya tienen conocimiento del proyecto y están de acuerdo». Vallina indicó que la ubicación de la perrera sería en la zona rural de Castrillón. Según explicaron concejales castrillonenses a este periódico «la ubicación más probable son las naves de la abejita».

Los ayuntamientos de la comarca llevan más de 20 años buscando una ubicación para el albergue de animales desde que hace una década se cerraron las naves de El Espartal que gestionaba la protectora «La Xana». Desde entonces y hasta hace unas semanas, los ayuntamientos tenían contratada la recogida de perros vagabundos con la empresa «El Xelán». Un servicio que anualmente les costaba a los municipios un total de 100.000 euros.

El Ayuntamiento de Avilés redactó en el año 2006 un proyecto para construir un albergue de animales en una parcela del polígono de Las Arobias. El presupuesto rondaba los 130.000 euros pero los terrenos no se consiguieron por lo que se buscaron otros en Valliniello. De nuevo el proyecto se paralizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario