lunes, 12 de septiembre de 2011

El georradar revela la existencia de muros desconocidos en el castillo de Gauzón

La plataforma inferior de la fortaleza, la menos documentada hasta la fecha, se perfila como un nuevo foco de interés para los arqueólogos

En primer término, uno de los miembros del equipo que excavó el año pasado en el Peñón de Raíces.En primer término, uno de los miembros del equipo que excavó el año pasado en el Peñón de Raíces. 
Raíces, Inés MONTES
Los arqueólogos que trabajan en el yacimiento del castillo de Gauzón, gracias a las nuevas tecnologías, están un poco más cerca de poder acceder a los misterios que guarda desde hace cientos de años la plataforma inferior de la fortaleza medieval. Los resultados preliminares de los sondeos realizados el pasado mes de octubre con un georradar han permitido descubrir la presencia de estructuras (muros) en la zona inferior del Peñón de Raíces, según Iván Muñiz y Alejandro García. «La plataforma inferior es el gran misterio del castillo de Gauzón. En las tres campañas de excavaciones arqueológicas realizadas hasta ahora hemos encontrado restos de cerámica, derrumbes y la constatación de que hubo un incendio; eso quiere decir que existió acción humana. Pero hasta ahora, que estamos concluyendo los estudios de los análisis realizados con el georradar, no teníamos la constancia de la existencia de estructuras», afirmó Iván Muñiz.

«Los análisis preliminares de los resultados obtenidos con el georradar nos proporcionan los indicios de la presencia de muros, pero la única manera de constatarlo es excavando en la zona y realizando unos sondeos más amplios», aseguró el arqueólogo. No obstante, en la cuarta campaña de excavaciones que está previsto se inicie en el mes de mayo, en principio no se indagará en la plataforma inferior. «En la plataforma superior están las estructuras monumentales, las fortificaciones, por ello vamos a seguir arriba porque hay que rematar, consolidar y catalogar los elementos encontrados hasta ahora y los que vamos a sacar a la luz en los próximos meses en esa zona del yacimiento», aseguró.

El concejal de Hacienda y Patrimonio de Castrillón, Ramón Martínez Campo, indicó que la cuarta campaña de excavaciones comenzará a mediados de mayo. «Primero se preparará el yacimiento, que hay que limpiar y desbrozar; el trabajo de campo lo iniciarán Alejandro García e Iván Muñiz en los primeros días de junio. Antes conoceremos la memoria de los trabajos realizados el año pasado y el proyecto definitivo para este». El inicio de las visitas guiadas depende de las acciones complementarias del plan de empleo. «Hay que contratar a dos guías y como ahora no tenemos presupuesto vamos a esperar a que se convoquen las acciones complementarias al plan de empleo para que los puestos de trabajo estén subvencionados en parte por el Principado», concluyó el concejal.

La primera campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico del Peñón de Raíces se acometió en 2007. Los trabajos revolucionaron la historia del castillo de Gauzón, pues las pruebas del carbono 14 realizadas en un laboratorio de Florida (EE.UU.) a varios restos encontrados permitieron datar la construcción de la fortaleza medieval en el siglo VII, doscientos años antes de la fecha que hasta entonces se creía.

La tercera campaña, que se acometió entre junio y octubre de 2009, también permitió hallazgos importantes como la puerta principal de acceso a la fortaleza. Asimismo, durante esa campaña, el 1 de agosto del año pasado, comenzaron por primera vez las visitas organizadas que se prolongaron hasta el final de la campaña. Durante tres meses visitaron el yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón, más de 500 personas.
http://www.lne.es/aviles/2010/03/07/georradar-revela-existencia-muros-desconocidos-castillo-gauzon/882822.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario