lunes, 12 de septiembre de 2011

El Peñón de Raíces y la nobleza asturiana antes de Pelayo

"Antes de que el reino de Asturias alcanzase su máximo esplendor ya existían grupos de poder en este territorio. Esa es la principal conclusión que se desprende del hallazgo que han realizado los arqueólogos directores de las excavaciones en El Peñón de Raíces. Iván Muñiz y Alejandro García hicieron ayer públicos los resultados de un análisis que revelan la datación de una fortificación atribuida a un grupo de poder en ese emplazamiento que ya existía antes de que Alfonso II y Alfonso III impulsaran el reino de Asturias.

Durante la campaña de excavaciones llevada a cabo en la primavera de 2007, los dos arqueólogos encontraron una serie de carbones correspondientes a los restos de un incendio que se había producido en una estancia de El Peñón de carácter aristocrático. Tras realizar las pruebas del carbono 14 llegó la sorpresa. «Pudimos rescatar una zanja de cimentación de la fortificación donde encontramos los carbones. Datan de mediados del siglo VII. Esto nos hace plantearnos que antes del reino de Asturias había grupos de poder capaces de levantar una edificación aristocrática», explicó Iván Muñiz.

Hasta que no se retomen las excavaciones no se podrán sacar conclusiones sobre si el resto de la fortificación es de la misma época o si, en cambio, se edificó sobre una estructura ya existente. «Nos estamos metiendo en fechas muy tempranas y encontramos elementos de juicio que debemos empezar a valorar».

El catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo Javier Fernández Conde, asesor de los directores de las excavaciones y partícipe del descubrimiento, valoró muy positivamente el hallazgo. «Era un dato esperado la datación del castillo entre los siglos X y XI, pero en una época anterior no. Es una sorpresa que confirma algo que ya pensábamos desde hace tiempo. Es impensable el poner en marcha el proyecto de Alfonso III sin que hubiera nada antes», afirmó el catedrático.

A partir de esta confirmación se abre una nueva etapa en el estudio de la historia de Asturias, que adolecía de una falta de fuentes fiables entre los siglos V y VIII. «La historia no hace saltos, es un proceso continuo. Este hallazgo supone renovar bastante la visión que tenemos de Asturias», explicó Fernández Conde, quien profundizó en su análisis. «Asturias no era una sociedad muy primitiva y este descubrimiento nos permite asimilar su historia a la de otros países de Europa ligados al mundo eslavo, anglosajón o escandinavo. Este descubrimiento nos hace un poco más europeos, es un índice más para superar el 'grandonismo' asturiano y nos dice que existían grupos de poder que descendían de una simbiosis entre los romanos y los astures».

Valoración política

El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Castrillón Ramón Martínez Campo aprovechó la ocasión para recordar «el entusiasmo con el que este gobierno acogió el proyecto para el que hemos solicitado la declaración de Bien de Interés Cultural. Con estas nuevas dataciones no renunciamos a liderar el proyecto, pero sí esperamos que se cambien algunos planteamientos y que las administraciones regional y estatal colaboren. Ahora las ayudas estarán más justificadas», afirmó el edil de Patrimonio.

Por su parte, la alcaldesa de Castrillón Ángela Vallina recordó que su posición siempre fue la de apoyar el proyecto a pesar de que «es demasiado para las arcas municipales. Estamos ante las raíces de Asturias y sería muy difícil explicar que las administraciones regional y estatal no se implicasen en el proyecto», manifestó."

Interesante, ¿No? Todo esto encaja perbien con los restos de un asedio en Curriechos, a mediados del S.VII. Estamos hablando de un poder politico fuerte y bien organizado, con fortalezas y ejercito.                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario