sábado, 17 de septiembre de 2011

El Principado contrata el último fleco de las obras en el conjunto minero de Arnao

Los trabajos consisten en la adecuación del entorno de un grupo de viviendas

Piedras Blancas,

Inés MONTES

La Consejería de Bienestar Social e Igualdad decidió adjudicar las obras de mejora de espacios públicos y acceso a las viviendas de la mina de Arnao a la empresa Dicaminos. Tras el informe técnico que considera viable la oferta económica y las justificaciones de la empresa, las obras las ejecutará Dicaminos, que ofertó 168.280,79 euros. El presupuesto base de licitación era de 253.318,98 euros y el plazo de ejecución de cuatro meses.

La consejería pretende, con la ejecución del proyecto, resaltar el valor del edificio y que no desluzca una vez que abran sus puertas a los turistas el castillete y la mina de Arnao. El edificio, construido por la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM), estaba vinculado a la explotación minera como sala de calderas, aunque desde hace años tiene uso residencial ya que lo habitan una decena de familias.

Los trabajos que se ejecutarán consistirán en la reparación de la plazoleta de acceso al castillete y al inmueble residencial, así como la recuperación de las zonas ajardinadas tras el derribo, hace unos meses, de las carboneras que estaban junto al antiguo campo de fútbol de La Mina. El proyecto incluye la pavimentación con adoquines de la plazoleta en la que se instalarán cuatro nuevas farolas, bancos y papeleras. Asimismo, se renovarán las redes de saneamiento y riego y se habilitarán 16 aparcamientos para uso exclusivo de los vecinos del inmueble.

Los trabajos de rehabilitación del conjunto minero de Arnao concluirán el próximo mes de octubre, según explicó esta semana el alcalde en funciones, José Luis Garrido (IU). Las obras, cuyo plazo de ejecución concluye el 31 de diciembre, tienen un presupuesto de cinco millones de euros de los que 3,5 millones los aporta la Unión Europea a través de los fondos FEDER y 1,5 millones el Ayuntamiento de Castrillón. En el presupuesto se incluye el coste del aparcamiento de 75 plazas construido recientemente. Con las obras que ha contratado la consejería se rematan los trabajos en el conjunto minero de Arnao.
El inmueble objeto de la actuación, a la izquierda del castillete de Arnao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario