lunes, 12 de septiembre de 2011

Excavaciones del Peñón de Raíces, campaña 2010

La cuarta campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón ha permitido confirmar por primera vez la existencia de un poblado en la plataforma inferior de la fortaleza.
La prueba del carbono 14 data la fortaleza de Raíces antes que la batalla de Pelayo y sitúa entre los siglos VIII y IX la torre del castillo, la primera cuadrangular de Asturias.
http://www.lne.es/aviles/2011/05/02/paso-franco-castillo-gauzon/1068558.html
Castrillón

Paso franco al castillo de Gauzón

Los arqueólogos creen haber puesto al descubierto el sistema completo de accesos a la fortaleza medieval tras el hallazgo de una puerta secundaria
Foto: Una fotografía del lugar donde se ha hallado una puerta secundaria del castillo, con apuntes de los arqueólogos. reproducción de ricardo solís
Raíces, Inés MONTES
Las entradas al castillo de Gauzón ya están identificadas. Además de la puerta principal de acceso a la fortaleza medieval, ahora se ha identificado un acceso secundario. El equipo de arqueólogos que dirigen Iván Muñiz y Alejandro García encontró en la campaña de 2009 la puerta monumental que permitía el acceso al interior de la zona amurallada. En la última campaña de excavaciones realizada en el verano de 2010, los arqueólogos identificaron una segunda entrada, una puerta secundaria. Las poternas (puertas secundarias) funcionaban en ocasiones como pasos de emergencia desde el interior del castillo o como pasadizos de acceso a zonas estratégicas del exterior del área intramuros.
La puerta secundaria del castillo se ha localizado entre el codo norte de la puerta principal y la muralla. «Permitía una comunicación directa entre el interior del recinto amurallado y una terraza fortificada exterior donde hemos localizado vestigios de un suelo de mortero, además de otros muros», explica Iván Muñiz. La terraza complementaba el sistema defensivo del castillo y está cimentada sobre un muro muy potente que, según los arqueólogos, puede fecharse en los siglos VIII o IX, en la fase de grandes reformas acometidas por los reyes de Asturias.
Iván Muñiz, no obstante, se muestra prudente en la datación. «En cualquier caso, el descubrimiento de la poterna no sólo permite resolver definitivamente las dudas que quedaban sobre el funcionamiento de la entrada al castillo, sino que aumenta la potencia del sistema constructivo del Peñón de Raíces», reseña. La puerta secundaria se encontró en la cuarta campaña, porque durante las varias ocupaciones que sufrió el castillo de Gauzón hasta el siglo XIV, el pasadizo dejó de utilizarse y la puerta fue cegada.
La cuarta campaña de excavaciones también permitió la recuperación de más de 8.000 piezas cerámicas, vidrios, diverso instrumental en hierro y las primeras piezas en bronce halladas en el perímetro del castillo de Gauzón. Este mes de mayo arrancará la quinta campaña, que tiene como objetivos la consolidación del total de los vestigios hallados hasta ahora, ampliar los estudios y comenzar el proceso de musealización del yacimiento.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/aviles/arqueologos-hallan-piezas-Raices_0_463753685.html

Los arqueólogos hallan 8.000 piezas en Raíces

16/04/2011 00:00 / N.r. Piedras Blancas
Los arqueólogos que trabajan en El Peñón de Raíces obtuvieron en la cuarta campaña de excavaciones, finalizada en la pasada temporada estival, más de 8.000 piezas cerámicas, vidrios, diverso instrumental en hierro y las primeras piezas en bronce halladas en el perímetro de lo que fue el Castillo de Gauzón. Además, han podido documentar una segunda puerta secundaria entre la base del codo norte de la entrada monumental y la muralla, que se cree permitía el acceso entre el interior de la fortaleza y la terraza de arcillas sobre una potente banqueta pétrea.
Por su parte, la terraza, que completaría el sistema constructivo de la muralla y la puerta monumental, fue empleada como plataforma donde se ubicó un posible espacio cubierto a modo de barbacana.
Este sistema defensivo, según las pruebas del carbono 14, situaría su construcción entre los siglos VIII-IX, lo que se correspondería con la segunda fase de monumentalización acometida por la monarquía asturiana.

http://www.elcomercio.es/v/20110416/castrillon/excavaciones-raices-permiten-recuperar-20110416.html
Castrillon

Las excavaciones en Raíces permiten recuperar más de 8.000 objetos

16.04.11 - 03:02 - J. F. G. | RAÍCES.
La cuarta campaña de excavaciones en el yacimiento del Peñón de Raíces ha permitido recuperar más de 8.000 piezas cerámicas, vidrios, diverso instrumental en hierro y las primeras piezas en bronce halladas en el perímetro de lo que fue el Castillo de Gauzón.
La memoria de los trabajos, presentada por los arqueólogos responsables del proyecto, Iván Muñiz y Alejandro García, incluye una descripción de la morfología de la muralla, que se presenta un sistema de cimentación «a partir de una coraza de mortero que sostiene una serie de rellenos arcillosos, piedra y argamasas», según explican los arqueólogos.
Los trabajos han documentado, además, una segunda puerta secundaria o poterna entre la base del codo norte de la entrada monumental y la muralla. Esta poterna permitía el acceso entre el interior de la fortaleza y la terraza de arcillas sobre una potente banqueta pétre. Por su parte, la terraza, que completaría el sistema constructivo de la muralla y la puerta monumental, fue empleada como plataforma donde se ubicó un posible espacio cubierto a modo de barbacana.
Este sistema defensivo, según las pruebas del carbono 14, situaría su construcción entre los siglos VIII-IX, lo que se correspondería con la segunda fase de monumentalización acometida por la monarquía asturiana. Los vestigios de arquitectura noble quedan también corroborados en el espacio de las dependencias más exquisitas. Así, se ha constatado un nuevo suelo de ’Opus opus signinum’ en la dependencia central, sistema que se corresponde con el modelo de ’camera’, característico del mundo carolingio, como zona de habitación aristocrática en las fortalezas.
La plataforma inferior también ha ofrecido conclusiones alentadoras, según los arqueólogos, ya que, en los 100 metros cuadrados excavados, han permitido constatar la presencia de un asentamiento humano cuyos orígenes podrían remontarse al siglo VII.
La nueva campaña de excavaciones se reanudará en mayo, con el objetivo de consolidar la totalidad de los vestigios hallados hasta la fecha, ampliar los estudios y comenzar el proceso de musealización del yacimiento del Castillo de Gauzón.

http://www.lne.es/aviles/2011/04/16/cancela-medievo/1061917.html

Una cancela hacia el Medievo

Los arqueólogos descubren una puerta secundaria en el castillo de Gauzón
Foto: El equipo de arqueólogos, en la plataforma inferior, el verano pasado. ricardo solís
Piedras Blancas,
Inés MONTES
La cuarta campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico del Peñón de Raíces ha permitido descubrir una segunda puerta secundaria en la zona norte de la plataforma superior del castillo de Gauzón y ubicada entre la puerta monumental, descubierta en 2009, y la muralla. Las pruebas del carbono 14 han permitido datar su construcción entre los siglos VIII y IX, lo que correspondería con la fase segunda de monumentalización de la fortaleza acometida por la Monarquía asturiana.
La puerta permitía el acceso entre el interior de la fortaleza y la terraza de arcilla que fue empleada como plataforma donde se ubicó un espacio cubierto a modo de barbacana o zona defensiva fortificada desde la que posiblemente los soldados defendían el castillo de Gauzón de posibles invasores.
La memoria presentada por los arqueólogos Iván Muñiz y Alejandro García de la cuarta campaña de excavaciones realizada el pasado verano, ha supuesto la recuperación de más de 8.000 piezas cerámicas, vidrios y diversos instrumentos de hierro. También se han recuperado las primeras piezas de bronce encontradas en el perímetro del castillo de Gauzón.
La plataforma inferior, en la que se excavó por primera vez el verano pasado, acogía la aldea que se desarrolló al pie del castillo de Gauzón. «Hemos obtenido conclusiones alentadoras, ya que en los 100 metros cuadrados que excavamos nos han permitido documentar la ocupación de ese espacio», explicaron los arqueólogos. Toda la superficie se encuentra recubierta por distintos vertidos orgánicos, entre ellos un pequeño conchero.
Un carbón documentado en el conchero pertenece a la segunda mitad del siglo VIII o primera del IX. «Teniendo en cuenta las dimensiones de la zona no se pueden extraer conclusiones apresuradas, pero al menos en los 100 metros cuadrados excavados, esa datación podría estar marcando el último momento de uso», según los arqueólogos.
La quinta campaña de excavaciones en el Peñón de Raíces arrancará el próximo mes con el objetivo de consolidar la totalidad de los vestigios hallados hasta le fecha, ampliar los estudios y comenzar el proceso de musealización del yacimiento arqueológico. El inicio del trabajo de campo del equipo de arqueólogos dependerá de las condiciones meteorológicas.

http://www.lne.es/aviles/2010/12/14/huella-real-castillo-gauzon/1007186.html

La huella real del castillo de Gauzón

La prueba del carbono 14 confirma las reformas que bajo el reinado de Alfonso III aumentaron la monumentalidad de la fortaleza
Foto: El yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón, con Salinas al fondo. ricardo solís
Raíces, Inés MONTES
Las pruebas del carbono 14 realizadas a muestras extraídas del yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón, el pasado verano confirman la huella del rey Alfonso III en la fortaleza medieval. Hasta ahora la relación de Alfonso III el Magno con el castillo de Gauzón estaba plasmada en documentos escritos, con los resultados de las pruebas del carbono 14, a los que ha tenido acceso este periódico, se confirma científicamente esa relación. La datación del carbono 14 se realizó en base a carbones recuperados, en la última campaña de excavaciones, en una estructura de la fortificación.
Las pruebas del carbono 14 se comenzaron a realizar desde la primera campaña de excavaciones en el año 2007. Las muestras, que se envían a un laboratorio de Miami (EE.UU.) han permitido reconstruir una secuencia de la ocupación que arranca entre los siglos VII y VIII, anterior a lo que se creía hasta entonces. Esa datación permitió confirmar que la fortaleza original fue anterior a Alfonso III. Durante su reinado, en tiempos de la Monarquía Asturiana (siglo VIII-IX) el castillo de Gauzón se benefició de un extraordinario proceso constructivo. El progresivo abandono de la fortaleza comenzó en el siglo XIV y concluyó en el XV. Unos datos que ahora se amplían con la confirmación científica de la presencia del rey Magno que utilizó el taller de orfebrería para cubrir de piedras preciosas la Cruz de la Victoria en el año 908 y que donó a la catedral de Oviedo.
El primer asentamiento fortificado en el peñón de Raíces data del siglo VII pero la fortaleza llegó a su esplendor dos siglos después cuando Alfonso III la reformó y amplió con el fin de defender el reino astur de los ataques vikingos que se producían a través de la ría de Avilés.
La prueba del carbono 14 también se está realizando a otras muestras orgánicas encontradas en la plataforma inferior, donde se ubicaba el poblado campesino, por el equipo de arqueólogos que dirigen Alejandro García e Iván Muñiz. Paralelamente a esos estudios, se están acometiendo otros que permitirán desvelar la fauna marina de la ría de Avilés entre los siglos VII y XIV. El estudio sobre el ADN de las espinas, conchas y escamas encontradas tanto en la plataforma superior que era la zona noble del castillo, como en la aldea de la plataforma inferior, permitirán identificar las especies marinas que poblaban la ría avilesina y de la que se alimentaban los habitantes de la fortaleza medieval de Raíces.
Una vez que los resultados de las muestras enviadas a Miami lleguen a Iván Muñiz y Alejandro García, los arqueólogos concluirán la memoria de la cuarta campaña y concluyó el pasado mes de septiembre y diseñarán el proyecto de la próxima que se iniciará en primavera. Se tratará de un ambicioso proyecto para los próximos cuatro años y que tendrá tres líneas de actuación. La primera consistirá en el descubrimiento de nuevos restos así como su consolidación y musealización, Una segunda línea permitirá continuar con las excavaciones en la plataforma inferior, en el poblado campesino y finalmente la tercera se centrará en el programa de visitas guiadas que comenzó en el verano de 2009 y continuó este año. En total han participado en la iniciativa casi 1.000 personas.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20101212/aviles/castillo-deja-huella-20101212.html

El castillo deja huella

El equipo de arqueólogos de El Peñón de Raíces reconstruye la vida del complejo a través de los objetos que han ido apareciendo en las excavaciones
12.12.2010 - JOSÉ L. GONZÁLEZ AVILÉS.
Foto: Espacio de trabajo. Parte del equipo que trabaja en las excavaciones revisa diferentes materiales aparecidos en el yacimiento en el espacio habilitado en el Centro de Interpretación de Raíces Viejo. :: MARIETA
Fue un importante centro de poder, con un asentamiento defensivo anterior a la creación del Reino de Asturias. Durante siglos, bastión militar que garantizaba la seguridad de la bocana de la ría de Avilés, importante puerto del que se abastecía Oviedo. Pero, ¿cómo era la vida entre los muros del castillo de Gauzón? Las sucesivas campañas de excavaciones que dirigen Iván Muñiz y Alejandro García han ido sacando a la luz miles de restos arqueológicos que permiten reconstruir la organización social del complejo, una historia que comienza en el siglo VII. «En esta época la estructura contaba con un asentamiento en la plataforma superior con estructuras defensivas y ya hay indicios de ocupación en la plataforma inferior», explica Alejandro García.
Los datos que aportan los descubrimientos remiten a una zona noble en la parte superior del yacimiento en la que vivían los nobles y una zona inferior en la que podrían asentarse los plebeyos, encargados de servir a sus señores. Es la época más oscura del castillo, pero ya se puede saber que se trataba de un tiempo en el que las importaciones habían descendido. «Se conservan restos de cerámicas con formas y facturas muy sencillas. Nada que ver con la cerámica romana anterior», señala Iván Muñiz.
Los restos aparecidos también hablan de la dieta de los moradores de un castillo de tamaño medio en el que no vivirían más de unas decenas de personas. «Comían mucho marisco, había algo de ganadería, caza y algo de agricultura. Pero suponemos que, al igual que otras zonas de esta época, la carne era sólo para los nobles», explica Alejandro García.
Con la constitución del Reino de Asturias llega una nueva época para el castillo, adscrito ya al rey Alfonso III. Una gran reforma arquitectónica va a hacer crecer el complejo con la incorporación de una habitación de 32 metros cuadrados asociada a un baño de 14 y también su población, que pasa a contar con un grupo de soldados más numeroso. «Con pocos soldados bien armados se podía controlar todo el territorio de la comarca», señala Iván Muñiz.
Con su propia fragua, que garantiza la producción de armas y herramientas, el castillo se convierte en un importante bastión defensivo, pensado para repeler los ataques vikingos. Durante esta época ya se nota un gran cambio en las diferentes clases sociales que habitaban la estructura. Arriba, un poder noble que contaba con artículos de lujo, que utilizaba la piedra y la argamasa para sus construcciones. Abajo, trabajadores que vivían en estructuras de madera y barro de las que ya nada queda.
Con la primera línea de la reconquista ya en León, el castillo pierde importancia como sede regia y se entrega a un conde para su gestión. Lo primero que hace nada más llegar a su nueva morada, es remodelar el castillo. «Tira muros y crea nuevas estancias», explica Alejandro García. De esta reforma quedan nuevos muros y divisiones en el interior del castillo . Corren los siglos XI y XII y urbes como Avilés comienzan a despegar. La cerámica, reservada para los más pudientes, adquiere nuevas formas y se recuperan las importaciones, que aún son mínimas.
La gran explosión comercial llegará en los siglos XIII y XIV, el momento en el que el castillo pierde su función original de defensa del territorio, competencia que pasa a Avilés. La incipiente ciudad cuenta, además, con importantes comerciantes y nuevos artículos de lujo que atraen a los nobles.
El castillo pasa a tener una función residencial y trabajadores y soldados descienden en número. «Lo que quieren ahora es vivir al máximo de sus posibilidades, igual que lo hacen los ricos comerciantes de Avilés», explica Alejandro García.
Y lo hacen. Cerámicas vidriadas importadas de Francia para beber el vino de Burdeos que llegaba de estas mismas tierras, pendientes o botones son algunos de los elementos que adquieren los nobles de este castillo y que el tiempo ha tenido ocultos durante siglos.
Durante el siglo XV el castillo deja de ser un castillo para convertirse en un encerradero de ganado. Después, la necesidad de piedra acabará con una estructura que ahora trata de recuperarse.

http://www.lne.es/aviles/2010/12/12/investigadores-gauzon-amplian-estudios-adn-restos-organicos/1006422.html
Castrillón

Los investigadores del Gauzón amplían sus estudios al ADN de los restos orgánicos

Los expertos analizan el código genético de espinas, escamas y conchas para determinar qué tipo de fauna poblaba la ría entre los siglos VII y XIV
Foto: Dos colaboradoras de la campaña arqueológica en el peñón de Raíces escarban la tierra en busca de restos. miki lópez
Raíces, Inés MONTES
Las excavaciones en el castillo de Gauzón y la trascendencia de los hallazgos que el equipo de especialistas que dirigen los arqueólogos Iván Muñiz y Alejandro García han realizado hasta el momento van más allá del simple enfoque arqueológico y permiten realizar también un planteamiento naturalista gracias a la variedad de los elementos de toda índole encontrados en el yacimiento medieval del peñón de Raíces.
Uno de los estudios que se está realizando en base al ADN de los restos de escamas, espinas y cáscaras de mariscos y moluscos encontrados en el castillo de Gauzón podría llenar las lagunas de la evolución de las especies marinas de la ría de Avilés. Los resultados se esperan con grandes expectativas por los expertos pues pueden arrojar luz sobre la fauna marina en el periodo comprendido entre los siglos VII y XIV, según explicó Iván Muñiz. «El estudio aportará datos sobre la fauna marina: peces, mariscos o moluscos. Algunas especies de las que hemos encontrados restos en el castillo de Gauzón pueden estar ya desaparecidas y otras aún puedan seguir en el hábitat de la ría, lo que nos permitirá conocer su evolución en el tiempo, como por ejemplo el tamaño», indicó.
Las excavaciones en el peñón de Raíces se iniciaron en el año 2007. Desde entonces y hasta este año, que también se excavó en la plataforma inferior, los arqueólogos habían centrado los trabajos en la plataforma superior de la fortaleza medieval, en la parte en la que vivían los nobles. «El año pasado ya encontramos en la plataforma superior restos de escamas y espinas. Ahora se está estudiando el ADN de esos restos orgánicos, lo que nos permitirá tener información sobre la fauna marina de la ría de Avilés, unos datos que serán novedosos pues no están en los estudios biológicos conocidos del estuario avilesino», explicó Iván Muñiz.
Lo que está claro es que los peces y mariscos que componían la dieta de los habitantes del castillo de Gauzón procedían de la ría, según todos los antecedentes históricos. «La ría fue la despensa marina de los habitantes del castillo de Gauzón durante siglos», explicó el arqueólogo castrillonense.
El estudio del ADN de los restos orgánicos de la fauna marina encontrados en la plataforma superior comenzó el año pasado y ahora se están ampliando con los restos de conchas hallados en la última campaña en la plataforma inferior donde se ubicaba el poblado de campesinos. «La cuarta campaña de excavaciones que concluimos en septiembre nos permitió confirmar por primera vez la existencia de ocupación en la plataforma inferior de la fortaleza. Se trata de suelos de arcilla apisonada con gravas. Además, se han podido documentar diversos espacios con restos orgánicos, compuestos por huesos de animales y concheros», indicó Iván Muñiz. Los concheros son depósitos prehistóricos de conchas y otros restos de moluscos y peces que servían de alimento a los humanos. Generalmente se hallan a orillas del mar o de ríos y cerca de cuevas o cavernas.
Iván Muñiz manifestó que además de las expectativas científicas que pueden ofrecer los resultados de los estudios del ADN de los restos de los alimentos marinos «las espinas, escamas y conchas también nos están sirviendo para conocer un poco mejor la dieta de los habitantes del castillo de Gauzón y de los campesinos de la aldea que había al pie de la fortaleza», manifestó.
El equipo de arqueólogos también espera tener en breve los resultados de las pruebas de carbono 14 que se están realizando en un laboratorio de Estados Unidos. El análisis se está realizando a restos orgánicos encontrados el pasado verano en la aldea de la plataforma inferior. «Los análisis a las muestras de carbones que hemos enviado a Miami (EE UU) serán determinantes para conocer la datación del poblado que se asentó a los pies del castillo de Gauzón», concluyó Iván Muñiz. El concejal de Hacienda y Patrimonio de Castrillón, Ramón Martínez Campo, manifestó que a la vista de la importancia de los hallazgos en el castillo de Gauzón deberían implicarse en la financiación todas las administraciones.

http://www.elcomerciodigital.com/v/20101029/castrillon/gauzon-origen-poder-20101029.html
Castrillon

Gauzón, el origen del poder

Los arqueólogos hallan un asentamiento previo al castillo
29.10.10 J. F. GALAN | PIEDRAS BLANCAS
El Castillo de Gauzón era el centro de poder más importante del Reino de Asturias en la Alta Edad Media conocido hasta la fecha. Desde allí, en lo alto del Peñón de Raíces, que en aquel entonces (siglos VII-VIII) dominaba la entrada a la Ría de Avilés, los monarcas ejercían un poder real sobre un vasto territorio y disfrutaban de una serie de comodidades poco habituales en aquellos tiempos.
El párrafo anterior sintetiza las conclusiones extraídas tras la tercera campaña de excavaciones arqueológicas en el Castillo de_Gauzón. La cuarta, recién concluida, ha intentado retroceder un poco más en el tiempo, en busca de las estructuras que dieron origen al nacimiento de ese centro de poder, o lo que es lo mismo, de la monarquía asturiana.
Los arqueólogos han encontrado en la base del Peñón vestigios de un humilde asentamiento que sospechan es anterior al castillo. Para constatarlo, hay que esperar los resultados de las pruebas de carbono 14 a las que se han sometido algunos de lo restos hallados. Si son los esperados, podría tratarse de lo que el arqueólogo Alejandro García calificó de «aldea primigenia» de Asturias en el alto medievo. «La presencia de aldeas previas a los castillos es común en toda Europa, de forma que luego se procedía a lo que se denomina ‘in castellamento’», matizó.
Tal posibilidad abriría nuevas expectativas desde la perspectiva arqueológica. Según destacó Alejandro García, «esta aldea sería de especial importancia, ya que nunca antes en Asturias se había realizado ningún estudio sobre las mismas». También se han encontrado desde piezas cerámicas, algunas procedentes de otros países, hasta restos que arrojan luz sobre la dieta de los habitantes del castillo, como conchas, espinas de pez y huesos de animales como vacas o jabalíes.
En la zona alta, la del castillo, se ha descubierto una parte de la muralla, en una zona, el flanco sur, donde también se ha constatado la existencia de un torreón cuya base tendría unas dimensiones de unos 50 metros cuadrados. Los resultados determinarán los pasos a seguir dentro del proyecto de recuperación de los restos arqueológicos del Peñón y de rehabilitación de Raíces Viejo.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/aviles/busca-aldea-primigenia-asturiana_0_362363825.html

En busca de la aldea primigenia asturiana

29/10/2010 00:00
Las excavaciones que se llevan a cabo en el Peñón de Raíces no dejan de dar sorpresas. La última es la posibilidad de que en su falda se encuentre una aldea primigenia de Asturias, que dataría de antes del siglo VIII. Hasta el momento, no se ha hecho ningún estudio de campo en un poblado con tal antigüedad en la región, así que de confirmarse, el de Castrillón sería el primero.
Así lo aseguró ayer Alejandro García Álvarez-Busto, uno de los arqueólogos responsables del proyecto que, aún así, quiso mostrarse precavido hasta conocer los resultados de las pruebas del carbono 14, que llegarán en un mes. Durante la última campaña extendieron los trabajos a la planta inferior del Peñón y a la vista de diversos elementos encontrados han confirmado que allí hubo un poblado que construía sus casas en madera.
Álvarez-Busto señaló que tras este descubrimiento caben dos posibilidades: que sea una aldea que nació al amparo de la fortaleza o que ya existiera anteriormente y se reorganizara posteriormente. “La presencia de aldeas previas a los castillos es algo que se da en toda Europa, de forma que luego se procedía a lo que se denomina in castellamento”, indicó.
Tanto en esta zona, como en la más elevada, han encontrado restos de fauna con los que, además, esperan poder determinar el tipo de personas que vivían en una y otra parte de El Peñón. Comparando la dieta alimentaria de unos y otros se podrá esclarecer su estatus.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/aviles/Castrillon-potenciara-castillo-Gauzon_0_345565512.html

Castrillón potenciará El castillo de Gauzón

01/10/2010 00:00 / N. Rodríguez Piedras Blancas
El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Castrillón, Ramón Martínez Campo, anunció la creación de un proyecto, con cuatro años de duración, para musealizar y poner en valor todo el entorno del castillo de Gauzón, ubicado en el Peñón de Raíces. Se trata de la continuación del que se ha llevado a cabo durante la presente legislatura y en el que las diversas campañas arqueológicas han permitido conocer qué es lo que hubo en la zona siglos atrás.
La última de las campañas finalizó hace unos días y actualmente los arqueólogos trabajan en la elaboración de la memoria, que se presentará a finales de este mes, así como esperan los resultados de la prueba del carbono 14 realizada a diversas piezas encontradas. El edil, no obstante, se mostró convencido de que confirmará la existencia de un poblado campesino en la falda del Peñón, metros más debajo de la fortaleza de Gauzón, algo de lo que no se tenía conocimiento.
El proyecto en el que ya piensa Martínez Campo tiene dos variantes y será más ambiciosa que el trabajo que se ha realizado hasta el momento. Habrá una parte que va dirigida a consolidar los restos encontrados y delimitar espacios y otra más espectacular con fines turísticos y culturales. Así, se recupera la idea de recrecer las antiguas murallas.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20100929/castrillon/martinez-campo-replica-siquiera-20100929.html
Castrillon

Martínez Campo replica que el PP «ni siquiera miró para el Castillo de Gauzón»

29.09.2010 - R. D. PIEDRAS BLANCAS.
El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Castrillón, Ramón Martínez Campo, manifestó ayer que el PP, «ni siquiera miró para el castillo de Gauzón» durante sus siete años de gobierno. Respondía así a las críticas vertidas por el portavoz popular, Jesús Pablo González-Nuevo-Quiñones, en relación a la retirada de la subvención del Principado prevista para la actual campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico de Raíces, ya a punto de concluir.
Según Martínez Campo, «el proyecto inicial contemplaba tres campañas, y el gobierno regional las financió en un 60% a excepción de las de 2009, a causa un recorte que afectó a todos los yacimientos arqueológicos de Asturias». Si el Ayuntamiento decidió emprender la cuarta, «fue porque hemos llegado más lejos de lo previsto. Los trabajos se han extendido a la plataforma inferior, no sólo la parte del castillo», argumentó.
El concejal de Patrimonio añadió que una vez el equipo de arqueólogos presente sus conclusiones «pondremos en marcha un nuevo proyecto de cara a los próximos cuatro años», con objeto de «profundizar en el conocimiento de lo que existió en el Castillo de Gauzón», una fortificación defensiva construida en los siglos VII-VIII cuyos vestigios han sido sacados a la luz por un equipo de arqueólogos.

http://www.lne.es/aviles/2010/09/28/pp-arremete-principado-retirar-ayuda-castillo-gauzon/973504.html
Castrillón

El PP arremete contra el Principado por retirar la ayuda para el castillo de Gauzón

Quiñones sostiene que IU y PSOE deben exigir a los gobiernos central y autonómico subvenciones para las obras de Raíces y también de Arnao
Foto: En primer término, restos de la muralla del castillo de Gauzón, y al fondo, Salinas vista desde el Peñón de Raíces. ricardo solís
Raíces, Inés MONTES
El PP arremetió ayer contra el Principado por retirar este año la subvención para las excavaciones arqueológicas en el castillo de Gauzón. El portavoz del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, pidió ayer explicaciones al concejal de Hacienda y Patrimonio, Ramón Martínez Campo, sobre el estado de las aportaciones del Principado a los trabajos en el castillo de Gauzón. «El concejal confirmó nuestras sospechas de que este año el Principado no había aportado nada para ese importante proyecto», afirmó Quiñones.
El portavoz popular manifestó que Martínez Campo, a principios del actual mandato, anunció un convenio plurianual con la Dirección General de Patrimonio del Principado por el cual el Ayuntamiento recibiría durante toda la legislatura, al menos el 60 por ciento de la inversión anual en las excavaciones del castillo de Gauzón. «El concejal dijo después que el convenio no se firmaría pero que había un compromiso firme aunque no por escrito. Pero este año se suprimió como ya le había advertido el PP al edil», dijo.
Desde que comenzaron las excavaciones en el yacimiento arqueológico del Peñón de Raíces en 2007, el Ayuntamiento destina 60.000 euros anuales para cada campaña.
«El gobierno municipal (IU-PSOE) debe exigir al Principado que no se desvincule de ese importante proyecto y también debe pedir la colaboración del Gobierno central, que tampoco aporta nada», indicó. Asimismo, Quiñones, también reclamó la participación económica de las administraciones central y autonómica en el proyecto de recuperación del entorno minero de Arnao.
El proyecto de Arnao tiene un presupuesto de cinco millones de euros de los que el 70 por ciento lo aporta la Unión Europea a través de los fondos FEDER y el 30 por ciento restante el Ayuntamiento de Castrillón.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20100928/castrillon/critica-falta-financiacion-regional-20100928.html
Castrillon

El PP critica la falta de financiación regional para las excavaciones de El Peñón de Raíces

28.09.2010 - J. L. G. PIEDRAS BLANCAS.
El portavoz del Partido Popular de Castrillón, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, criticó ayer la falta de financiación del Gobierno del Principado en el proyecto de excavación arqueológica de El Peñón de Raíces. Según explicó, durante la comisión de Hacienda celebrada ayer preguntó al concejal del área, Ramón Martínez Campo, sobre este asunto descubriendo que el Principado ha suspendido este año su aportación. «Al principio del mandato se había anunciado una aportación regional del 60% del presupuesto, pero luego se quedó en 60.000 euros. Ahora vemos que se ha quitado», señaló. El portavoz de los populares pidió a PSOE e IU que «exijan» al Gobierno regional una aportación.

http://www.lne.es/aviles/2010/09/21/castillo-gauzon-recibio-350-turistas-cierra-dia-30-visitas/970516.html
Castrillón

El castillo de Gauzón recibió ya más de 350 turistas y cierra el día 30 las visitas

Los arqueólogos procederán a sellar y proteger los sectores ya excavados para evitar que se inunden en invierno
Foto: Un grupo de turistas, durante una visita este verano al castillo de Gauzón. ricardo solís
Raíces, Inés MONTES
La campaña de visitas guiadas al castillo de Gauzón concluirá a finales de este mes de septiembre ya que el equipo de arqueólogos que dirigen Iván Muñiz y Alejandro García va a iniciar en los próximos días la protección del yacimiento arqueológico de cara a las lluvias. El inicio de las visitas guiadas que organiza el Ayuntamiento de Castrillón y previsto para principios de junio se tuvo que retrasar hasta el día 23 de ese mes como consecuencia de las inundaciones. En estos tres meses se estima, a la espera de concluir la campaña, que han pasado por el Peñón de Raíces más de 350 visitantes.
«Para el día 30 de septiembre tenemos previsto concluir el sellado y protección de los sectores excavados en este cuarta campaña con lo que daremos por concluido el trabajo de campo. Después seguiremos con el inventario y los análisis de las piezas encontradas y con la redacción de la memoria que entregaremos en diciembre», explicó Iván Muñiz.
Asimismo, en los próximos días se enviarán a un laboratorio de Miami (Estados Unidos) las muestras encontradas en la plataforma inferior de la fortaleza para realizar la prueba del carbono 14 lo que permitirá datar con exactitud el asentamiento humana desvelado por los arqueólogos en las últimas semanas. «Estamos escogiendo las muestras para enviarlas a Miami y en pocas semanas creo que ya tendremos los resultados definitivos», indicó Muñiz.
El laboratorio norteamericano ya analizó los primeros restos orgánicos encontrados en la fortaleza en la primera campaña realizada en el año 2007. Las pruebas del carbono 14 fueron las que permitieron adelantar en 200 años la construcción original del castillo de Gauzón que fue levantado entre los siglo VII y VIII.
Las visitas guiadas gratuitas, que este año han contado con la participación del historiador Ignacio González, podrán seguir unas semanas más, pero después del 30 de septiembre, el itinerario será sólo por Raíces Viejo donde se pueden contemplar, entre otros elementos, el monasterio de la Merced y el centro de interpretación que actualmente está habilitado como laboratorio y es en el que trabaja el equipo de arqueólogos y al que se han trasladado las piezas encontradas en el yacimiento arqueológico del Peñón de Raíces.
El Ayuntamiento de Castrillón ha destinado este año 60.000 euros para la campaña de excavaciones. Hace unos días el concejal de Hacienda y patrimonio, Ramón Martínez Campo, reclamaba ayudas de otras administraciones dada la trascendencia histórica de los últimos hallazgos en el yacimiento arqueológico castrillonense.

http://www.lne.es/aviles/2010/09/19/aldea-primigenia-asturias/969749.html
Castrillón
Una ventana abierta a la historia del Principado

La aldea primigenia de Asturias

El descubrimiento de un asentamiento popular a los pies del castillo de Gauzón potencia la importancia histórica de la fortaleza medieval del peñón de Raíces
Foto: El equipo de arqueólogos, trabajando en la plataforma inferior del castillo de Gauzón. ricardo solís
Raíces, Inés MONTES
Los últimos descubrimientos en el yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón hacen presagiar novedades importantes en la interpretación de la historia asturiana. Manteniendo la prudencia de la que hacen gala los arqueólogos que dirigen las excavaciones, Iván Muñiz y Alejandro García, y a la espera de conocer los resultados que deparen la prueba del carbono 14 que se está realizando a los restos orgánicos encontrados este verano en la plataforma inferior de la fortaleza del Peñón de Raíces, la trascendencia del asentamiento popular allí descubierto está fuera de toda duda. «Lo que da valor al asentamiento es que no es una aldea aislada, sino que está ubicada junto a un castillo», afirmó Iván Muñiz.
En la cuarta campaña de excavaciones que comenzó hace cuatro meses, los arqueólogos han podido confirmar, por primera vez, la existencia de ocupación humana en los 100 metros excavados de la plataforma inferior de la fortaleza, que tiene una superficie de 2.000 metros cuadrados. Han aparecido suelos de arcilla apisonada con gravas y hoyos destinados a asentar postes de techumbres. «Unos elementos que hacen pensar en arquitecturas realizadas con materiales efímeros como la madera», explicó Iván Muñiz. Además de los materiales, se han encontrado espacios con restos orgánicos como huesos de animales y también un conjunto de cerámica medieval.
Los estudios que ahora está realizando el equipo de expertos tienen como fin poner en valor el asentamiento. «El hallazgo tiene un gran alcance científico dada la escasez de excavaciones arqueológicas en poblados medievales asturianos». Según Iván Muñiz, en Asturias se están acometiendo excavaciones en asentamientos nobiliarios, pero pocas en poblados campesinos como las de Santo Adriano y Vigaña, localidad del municipio de Belmonte de Miranda. Sin embargo, en Raíces Viejo se comenzó excavando en la fortaleza nobiliaria del castillo de Gauzón y, como preveían algunos expertos nacionales e internacionales, ha aparecido un asentamiento adyacente que podría ser el lugar de residencia de los campesinos y artesanos que trabajaban para los nobles que habitaban el castillo de Gauzón. «El valor del asentamiento es importante porque no se trata de una aldea aislada, sino que se levantó junto a una fortificación importante. La relación entre el castillo y el asentamiento a sus pies convierten el yacimiento arqueológico en un enclave único y lo equipara a otros asentamientos europeos».
Los resultados de esta cuarta campaña de excavaciones que está a punto de concluir, confirman lo que Iván Muñiz y Alejandro García ya habían avanzado cuando presentaron la memoria de los trabajos realizados en 2009 y es que el castillo de Gauzón es anterior a la fortificación plena de los reyes de Asturias. «El resultado de las tres campañas anteriores ya demostró la importancia de los hallazgos que hacen referencia al mayor símbolo del poder de los reyes de la época, que eran las fortificaciones», indica Muñiz.
Las excavaciones arqueológicas han permitido reconstruir una secuencia de la ocupación en el castillo de Gauzón. Los hallazgos realizados en la primera campaña que se acometió permitieron adelantar en 200 años la construcción original del castillo de Gauzón y poder datar la legendaria fortaleza entre finales del siglo VII y principios del VIII. «Los reyes de Asturias acometieron un programa extraordinario de monumentalización del castillo de Gauzón entre los siglos VIII y IX cuyo principal símbolo es la torre de piedra labrada», explican los arqueólogos.
La torre la encontraron Iván Muñiz y Alejandro García en las excavaciones realizadas en el verano de 2009. Se trata de una torre señorial adosada a la muralla realizada en piedra arenisca labrada, suelos de mortero y muros internos revocados. «Es el testimonio más antiguo de una torre cuadrangular medieval documentada en Asturias, con una riqueza constructiva que la equipara a las principales zonas de poder peninsular y europeas de la época», afirman. Del esplendor de la fortaleza da fe que en los talleres de orfebrería de la misma el rey Alfonso III mandó labrar la Cruz de la Victoria en el año 908. El castillo de Gauzón fue objeto de progresivo abandono entre los siglos XIV y XV.

http://www.lne.es/aviles/2010/09/16/poblado-castillo-gauzon/968379.html
Castrillón

Un poblado para el castillo de Gauzón

Las excavaciones revelan la existencia de un asentamiento de origen medieval en Raíces
El enclave tiene relevancia europea por el potencial para la investigación en Asturias
Foto: Iván Muñiz, en el yacimiento de la plataforma inferior del castillo de Gauzón. ricardo solís
Raíces, Inés MONTES
La cuarta campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón ha permitido confirmar por primera vez la existencia de un poblado en la plataforma inferior de la fortaleza, según aseguraron ayer los arqueólogos directores de las excavaciones, Iván Muñiz y Alejandro García. El hallazgo tiene un gran alcance científico dada la escasez de excavaciones arqueológicas en poblados medievales asturianos. Actualmente se está procediendo al estudio de los materiales por lo que los arqueólogos prefieren mantener prudencia en la valoración final.
El equipo de arqueólogos que trabaja en el castillo de Gauzón y los investigadores nacionales e internacionales que en los últimos años visitaron el enclave manifestaron siempre sus esperanzas de que se llevara a efecto un hallazgo de esta envergadura. «La relación entre el castillo y el asentamiento a sus pies convierte el yacimiento del Peñón de Raíces en un enclave único y lo equipara a otros asentamientos europeos», explicó Iván Muñiz. Las excavaciones en poblados campesinos son muy poco habituales en Asturias, y la castrillonense tiene además en valor de estar relacionada con el castillo.
En esta primera intervención en la plataforma inferior llevada a cabo durante los últimos cuatro meses por los arqueólogos se han excavado 100 metros cuadrados. Se trata de suelos de arcilla apisonada con gravas y hoyos destinados a asentar posiblemente los postes de techumbres, lo que hace pensar en arquitecturas realizadas con materiales efímeros como la madera. Además, se han podido documentar diversos espacios con restos orgánicos compuestos por huesos de animales, concheros (conjunto de caparazones y conchas) y cerámica medieval. «En estos meses hemos excavado 100 metros cuadrados, dado que la plataforma inferior cubre cerca de 2.000 metros cuadrados, todo hace pensar que en futuras campañas pueden hallarse nuevas edificaciones, por lo que sería viable analizar la naturaleza del asentamiento humano», manifestó Iván Muñiz.
Las muestras de carbón serán analizadas con la prueba del carbono 14 para su datación para obtener unas primeras cronologías orientativas y nuevos datos sobre la relación histórica del castillo de Gauzón, la fortaleza más importante de los reyes asturianos. Las cuatro campañas de excavaciones que comenzaron en el año 2007 han permitido reconstruir una secuencia histórica de ocupación que arranca entre los siglos VII-VIII, vive un extraordinario proceso constructivo en tiempos de la Monarquía Asturiana en los siglos VIII y IX y perdura como fortaleza hasta su progresivo abandono en los siglos XIV y XV.
El concejal de Hacienda y Patrimonio de Castrillón, Ramón Martínez Campo, destacó ayer la importancia del asentamiento humano descubierto. «Los hallazgos nos permitirán acometer campañas más ambiciosas y esperamos contar con la financiación adecuada. Hay que consolidar la plataforma superior y musealizar el castillo en el marco de su proyección turística», concluyó.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20100911/castrillon/califica-excavaciones-raices-como-20100911.html
Castrillon

El PP califica las excavaciones de Raíces como «un proyecto estratégico para Asturias»

11.09.2010 - F. DEL BUSTO RAÍCES.
«Un proyecto estratégico para Asturias». Con estas palabras Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, portavoz del PP en Castrillón, define la importancia que su formación política concede a las excavaciones arqueológicas que se vienen realizando en Raíces. «Ademas, junto con la recuperación del conjunto industrial de Arnao es un proyecto fundamental para el desarrollo turístico de la comarca», aseguró el edil.
González-Nuevo realizó ayer estas declaraciones tras visitar el yacimiento arqueológico en Raíces acompañado por otros cinco concejales de su grupo político. Quiñones recordó que el año pasado, el PP realizó una visita similar y su intención es seguir atentamente los trabajos de los arqueólogos.
«La actual campaña finalizará el próximo 15 de septiembre. Es nuestra segunda visita a las obras y estamos muy interesados en conocer cómo avanzan los trabajos. No podemos olvidar que la recuperación del conjunto arqueológico de Raíces es un proyecto que inició el Partido Popular cuando se encontraba en el gobierno», declaró el edil.
Quiñones destacó la importancia de los trabajos que se han realizado en los últimos meses. «La excavación ya ha completado el perímetro y demuestra la importancia del yacimiento. Se trata de la fortaleza más importante del siglo VI en Asturias, una época en la que, por otra parte, existen muy pocos yacimientos en la región. Se trata de un enclave fundamental para conocer la historia de la región», asegura.
Después de varios meses de trabajos, a partir del próximo 15 de septiembre se cerrará la actual campaña. La zona arqueológica será protegida para evitar daños por los rigores del invierno. En los próximos meses, se procederá al estudio y documentación del material.

http://www.lne.es/aviles/2010/08/21/hallan-pies-castillo-gauzon-indicios-asentamiento-sirvientes/957794.html
Lne.es » Avilés

Hallan a los pies del castillo de Gauzón indicios de un asentamiento de sirvientes

La cuarta campaña de excavaciones, la más rica en descubrimientos, dará paso a otra etapa de carácter indefinido que se iniciará en diciembre
Foto: Arqueólogos trabajando en la parte inferior del yacimiento del castillo de Gauzón. ricardo solís
Raíces, Vanessa PARAPAR / Inés MONTES
La cuarta campaña de excavación en el castillo de Gauzón está siendo la más rica desde el punto de vista de los hallazgos, según asegura Iván Muñiz, uno de los arqueólogos del proyecto. Y, entre los nuevos descubrimientos hay indicios de un asentamiento de personas dedicadas al servicio de los habitantes del castillo en la plataforma inferior.
«Este área que estamos investigando mide cien metros cuadrados y está ubicada a los pies del castillo de Gauzón», afirma Muñiz. El arqueólogo explica que es muy pronto para definir lo que se ha encontrado pero que todo apunta, según los primeros indicios, a una posible ocupación. «En estos días, han aparecido restos de cerámica medieval y, también, de fauna», comenta uno de los técnicos del yacimiento. Y añade que los arqueólogos siempre habían tenido numerosas expectativas respecto a la ubicación de los pies del castillo.
Por su parte, Ramón Martínez Campo, concejal de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento de Castrillón, comenta que las excavaciones de la plataforma inferior se han comenzado, en esta fase, con numerosas posibilidades. «Hay indicios de que pudo haber construcciones, estamos viendo si las hubo», cuenta el edil. Según Martínez Campos, con estas comprobaciones se dará por terminada la cuarta campaña del proyecto de excavación.
Por otro lado, el concejal castrillonense asegura que en la próxima fase se presentará una memoria de todas las campañas que se han realizado a lo largo de estos cuatro años. Además, se efectuarán nuevos proyectos tanto en la plataforma superior como en la inferior. «Será una fase abierta que comenzará en diciembre y que durará hasta que el conjunto quede restaurado y musealizado», explica Martínez Campos.
La nueva iniciativa, que explicó ayer el edil de Hacienda y Patrimonio, tendrá numerosas actividades. Por un lado, se determinará y se descubrirá el perímetro total del castillo de Gauzón, en su parte superior y, se consolidará todo lo encontrado y restaurado en esa zona. Asimismo, se llevará a cabo el recrecido de los muros de la antigua fortaleza. Posteriormente se hará una musealización de todos los hallazgos de la zona sobresaliente del peñón de Raíces.
Respecto a la parte inferior del yacimiento castrillonense, se continuarán las excavaciones en esa zona y se irá restaurando todo lo que vaya apareciendo en ese emplazamiento. Por otro lado, Martínez Campos comenta que para la administración local una prioridad es mejorar los accesos al castillo de Gauzón.
El gobierno de Castrillón quiere dejar claro que seguirán volcados con las excavaciones del peñón de Raíces, por estar considerado un símbolo de la historia de las monarquías asturianas y, ser un complemento más de la recuperación del patrimonio de Castrillón. Según el concejal de Hacienda y Patrimonio, el castillo de Gauzón, la cueva del decimonónico y la mina de Arnao constituyen las joyas de la herencia del concejo asturiano.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20100821/castrillon/concejal-patrimonio-afirma-noticias-20100821.html
Castrillon

El concejal de Patrimonio afirma que las noticias del Peñón de Raíces las da él «porque las pago yo»

21.08.2010 - J. F. G.
PIEDRAS BLANCAS.
El concejal de Hacienda y Patrimonio, Ramón Martínez Campo, comunicó ayer que las noticias relativas al yacimiento del Peñón de Raíces las da él personalmente, y no el equipo de arqueólogos que dirigen las obras. «Las noticias sobre las excavaciones las doy yo, que soy el que paga. Si algún medio de comunicación quiere ofrecer información sobre los trabajos, lo primero que tiene que hacer es hablar conmigo, no con los técnicos», afirmó tajantemente Martínez Campo.
LA VOZ había quedado ya con uno de los responsables del equipo, Iván Muñiz, que había accedido sin reparos a facilitar todos los datos necesarios para realizar una reportaje sobre los últimos hallazgos. Poco después, el propio Iván Muñiz comunicó a este periódico que no podía facilitar la información personalmente, sino que había que dirigirse al concejal de Hacienda y Patrimonio, siguiendo las instrucciones que le trasladó Martínez Campo.
El equipo de arqueólogos continúa sacando a la luz los vestigios del Castillo de Gauzón. Construido entre los siglos VII-VIII, se erigió en el centro de poder más importante del Reino de Asturias conocido hasta la fecha. Los hallazgos constatan la existencia de una habitación dedicada a baño aristocrático y de una metalurgia del hierro, como atestigua un crisol fechado en los siglos VII-IX, el único medieval documentado hasta ahora en Asturias. También han rescatado numerosos restos de armas, piezas cerámicas y otros enseres que permiten afirmar que ya entonces los monarcas asturianos ejercían desde allí el poder real sobre un vasto territorio.

http://www.lne.es/aviles/2010/07/22/campana-castillo-gauzon-afronta-fase-larga-mayor-coste/945448.html

La campaña del castillo de Gauzón afronta la fase más larga y de mayor coste

La inversión en las excavaciones aumenta este año un 40 por ciento
Foto: Miembros del equipo de arqueólogos, trabajando en el castillo de Gauzón. ricardo solís
Raíces, I. MONTES
La cuarta campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón, que se inició el pasado mes, será la más larga y la que cuenta con un presupuesto más elevado. La campaña concluirá a finales de año y el Ayuntamiento destinará a financiarla 99.884,44 euros. En las tres campañas anteriores que se desarrollaron en el Peñón de Raíces desde 2007, la aportación municipal fue de 60.000 euros al año, lo que supone que en este ejercicio la inversión para la campaña se ha incrementado en casi un 40 por ciento.
Las excavaciones arqueológicas se adjudicaron a la empresa Castrum, Arqueología y gestión Cultural, S.L. y los directores de las obras son los arqueólogos Iván Muñiz y Alejandro García que dirigen un equipo del que forman parte también otros especialistas.
Una vez que el equipo que realiza las excavaciones en el castillo de Gauzón concluya el trabajo de campo presentará una memoria de las obras realizadas en estos meses y también catalogará los elementos que encuentren. Los arqueólogos tienen instalado un laboratorio provisional en el centro de interpretación de Raíces Viejo.
La primera campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón se acometió en el año 2007 con un inversión municipal de 60.000 euros. La misma cuantía se destinó a la segunda campaña en el año 2008.
El año pasado, además de los 60.000 euros de financiación municipal, la Consejería de Cultura aportó otros 40.000 euros. Una de las novedades de la tercera campaña fue la puesta en marcha de las visitas guiadas que comenzaron el 1 de agosto y se prolongaron hasta mediados de octubre. En total pasaron por el Peñón de Raíces más de 500 personas. Las visitas guiadas este año arrancaron el pasado 22 de junio. Se realizan en grupos de 20 personas que parten del centro de interpretación de Raíces Viejo y tienen aproximadamente una hora de duración. Las visitas se programan, de lunes a viernes, a las diez y doce, por las mañanas y a las cuatro de la tarde.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20100720/castrillon/nuevos-tramos-muralla-confirman-20100720.html
Castrillon

Los nuevos tramos de la muralla confirman la importancia del Peñón

La cuarta campaña de excavaciones arqueológicas logra sus primeros descubrimientos en el castillo de Raíces
20.07.2010 - FERNANDO DEL BUSTO RAÍCES.
Foto: El equipo de arqueólogos durante las excavaciones en el histórico peñón castrillonense. :: ADRI QUINTANA
Los primeros descubrimientos de la cuarta campaña de excavaciones arqueológicas en el Peñón de Raíces han reafirmado la importancia del histórico castillo, donde se han descubierto nuevos tramos de la muralla que aportan una gran cantidad de información al equipo de arqueólogos dirigidos por Iván Muñiz y Alejandro García.
Los trabajos de la cuarta campaña de excavaciones se iniciaron en la conocida como puerta noble de entrada al castillo, una parte donde nunca se había excavado. Las primeras semanas han confirmado la continuidad de la muralla, aumentando el perímetro conocido. Son, además, tramos de gran importancia, con una anchura de dos metros.
«Estos descubrimientos confirman la importancia del castillo y más si se compara con otras fortificaciones del Cantábrico en la época», explicó ayer Iván Muñiz. De esta manera se confirma que el castillo de Raíces era la construcción más importante de la época para el Reino de Asturias, habida cuenta «de los recursos destinados a su construcción, además del volumen y su magnificencia» explicó Muñiz.
La campaña estudiará en agosto la plataforma inferior, un terreno inexplorado y que aportará más información sobre el tipo de asentamiento que era el castillo de Raíces y su actividad.
Durante la cuarta campaña trabajan en Raíces un equipo de 9 personas dirigidos por Iván Muñiz y Alejandro García. Además, cuentan con el apoyo de estudiantes universitarios venidos de Asturias, Madrid, Valencia y el País Vasco. A lo largo de las excavaciones colaborarán veinte personas.

http://www.lne.es/aviles/2010/07/20/nuevo-tramo-muralla-permitira-perfilar-perimetro-castillo-gauzon/944560.html
Castrillón

Un nuevo tramo de muralla permitirá perfilar el perímetro del castillo de Gauzón

El muro hallado en la plataforma superior del Peñón de Raíces tiene unos dos metros de grosor y se extiende en dirección norte
Foto: Dos miembros del equipo de arqueólogos, trabajando en el yacimiento.
Raíces, Inés MONTES
El diseño del castillo de Gauzón podría quedar perfilado al término de esta cuarta campaña de excavaciones. El equipo que dirigen los arqueólogos Iván Muñiz y Alejandro García, han localizado en el último mes un amplio tramo de la muralla que ayudará a trazar el boceto de la fortaleza medieval del Peñón de Raíces. Los arqueólogos confían en tener un croquis al final de esta campaña de excavaciones.
«En campañas anteriores habíamos localizado tramos de la muralla pero no teníamos constancia de si la misma rodeaba toda la plataforma superior. Ahora hemos encontrado otros tramos de la muralla que se extiende hacia el norte», explicó Iván Muñiz. Las características del muro, según el arqueólogo, supone que se emplearon grandes efectivos técnicos y humanos.
«La muralla tiene unos dos metros de grosor, se utilizó argamasa y cemento antiguo y en la cara exterior de la pared se ve que la piedra está más trabajada. La obra es antigua, pertenece al periodo medieval y se semeja a las mejoras fortificaciones de la época», indicó.
El equipo de arqueólogos que desde hace más de un mes trabaja en el yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón confía en datar la muralla antes de que termine la actual campaña, a finales de año.
«Como hemos hechos con otros elementos localizados en años anteriores, para datar fehacientemente la muralla tenemos que esperar a las pruebas del carbono 14. Las excavaciones nos permitirá hacer el bosquejo de la fortaleza con elementos reales», explicó. El nuevo tramo de muralla se ha localizado en el espacio señorial de acceso a la fortaleza. El año pasado el equipo de arqueólogos localizó la torre señorial adosada a la muralla y que las pruebas del carbono 14 han permitido datar entre los siglos VIII y IX. Se trata de un edificio de diez por cinco metros de piedra arenisca labrada y suelos de mortero. Es el testimonio más antiguo de una torre cuadrangular medieval documentado en Asturias, con una riqueza constructiva que la equipara a las principales zonas de poder peninsulares y europeas de la época.
«El empleo de piedra labrada es minoritario y los reyes asturianos la destinaban únicamente a las partes más nobles de las iglesias prerrománicas, eso demuestra que la torre del castillo de Gauzón fue construida mediante el empleo de los mejores recursos tecnológicos de la época como ostentación de poder del rey en su castillo más significativo», afirmó. Los mismos recursos tecnológicos son los que, según Iván Muñiz y Alejandro García, se utilizaron para la construcción de la muralla principal de la fortificación que en los últimos días han sacado a la luz.
La nueva campaña de excavaciones comenzó el pasado 1 de junio en la plataforma superior, que es donde continúan. En las próximas semanas el equipo de arqueólogos realizará también excavaciones en la plataforma inferior.
http://www.lne.es/aviles/2010/07/20/aviles-cronologia/944561.html
Primeras campañas
Las excavaciones arqueológicas en el castillo de Gauzón comenzaron en el año 2007. La primera campaña permitió fechar, gracias a la prueba del carbono 14, el primer asentamiento fortificado del Peñón de Raíces entre los siglos VII y VIII, anterior a la fortificación plena de los reyes de Asturias.
Campaña 2009
El año pasado se descubrió la torre señorial del castillo de Gauzón. También gracias a las pruebas del carbono 14 su construcción se dató entre los siglos VIII y IX. También se encontraron la puerta monumental, una metalurgia del hierro y un crisol que es el primero documentado en la Asturias medieval.
Campaña actual
El objetivo en la plataforma superior es documentar los elementos defensivos que ya están apareciendo.

http://www.lne.es/aviles/2010/05/19/arqueologos-castillo-gauzon-esperanza-ampliar-lista-hallazgos/917290.html
Castrillón

Los arqueólogos del castillo de Gauzón tienen la esperanza de ampliar la lista de hallazgos

Alejandro García e Iván Muñiz, empezarán a excavar el 1 de junio, una vez concluya la limpieza del yacimiento
Foto: Sara Castellanos y Alejandro García, ayer, en el laboratorio. ricardo solís
Raíces,
Inés MONTES
Los directores del equipo de arqueólogos que realizan las excavaciones en el castillo de Gauzón, Alejandro García e Iván Muñiz, ponen orden estos días en el laboratorio instalado en el centro de interpretación de Raíces Viejo y la próxima semana comenzarán el trabajo de campo en el Peñón de Raíces con el desbroce y demás preparativos. «Durante esta primera semana de la cuarta campaña estamos realizando los trámites; hoy (por ayer martes) redactamos el proyecto de seguridad laboral con la arquitecta Sara Castellanos y también estamos reponiendo el material y acondicionando el laboratorio», explicó Alejandro García.
Las excavaciones en el yacimiento arqueológico comenzarán el 1 de junio. «En esta cuarta campaña vamos a trabajar en la plataforma superior con el fin de completar las excavaciones de la muralla y de los torreones y también excaváremos en la plataforma inferior en la que, gracias a las prospecciones que realizamos el año pasado con el georradar detectamos la presencia de muros. Estos dos puntos de excavación nos permitirán ampliar el recorrido de las visitas guiadas», indicó el arqueólogo.
Alejandro García e Iván Muñiz confían en aumentar el número de hallazgos que han supuesto las tres campañas anteriores. Las pruebas realizadas con el método del carbono 14 han permitido aclarar parte de la historia del castillo de Gauzón. Existen dos etapas, explican los expertos, la fundacional (finales del siglo VII y principios del VIII) y la monumental, allá por los siglos VII y IX.
«La primera etapa se relaciona con los momentos anteriores a la batalla de Covadonga, en el año 722, y nos permite comprender que en Asturias, antes de Pelayo, la aristocracia tenía poder para acometer construcciones como la de Raíces», explican. La segunda etapa del castillo de Gauzón corresponde a los siglos VIII y IX, donde comienza la monumentalización de la construcción primitiva.
Las visitas guiadas se adelantarán este año. En la campaña pasada comenzaron el 1 de agosto y se prolongaron hasta finales de octubre. En ese plazo visitaron el yacimiento arqueológico unas 500 personas. Para mejorara la accesibilidad al castillo de Gauzón, se instalaron entonces escaleras y pasamanos de cuerdas.
En las próximas semanas, también se acondicionarán las zonas de acceso de los visitantes, según manifestó el concejal de Hacienda y patrimonio de Castrillón, Ramón Martínez Campo. Además, al ampliar el recorrido de las visitas a la plataforma inferior, se habilitará también el paso a esa zona del Peñón de Raíces.

http://www.lne.es/aviles/2010/05/06/fragmentos-puzle-penon/911133.html
Castrillón

Los fragmentos del puzle del Peñón

Alejandro García e Iván Muñiz rescataron en la pasada campaña más de 12.000 piezas en el yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón
Raíces, Inés MONTES
La tercera campaña de excavaciones en el castillo de Gauzón que se acometió entre los meses de junio y noviembre de 2009 permitió obtener un total de 12.254 piezas de diversos materiales, según la memoria redactada por Iván Muñiz y Alejandro García, directores del equipo en el que también participaron los arqueólogos Covadonga Ibáñez Calzada, Noelia Fernández Calderón y Alberto Morán Conde.
El grupo mayor de piezas corresponde a restos arqueofaunísticos (huesos de animales) de los que se han encontrado 5.685. Siguen los materiales de cerámica, de los que se han catalogado 4.369 fragmentos. Cuarenta y cinco corresponden a cerámica vidriada en dos tonalidades de verde. De los 45 fragmentos, diecisiete están decorados. Otros 1.694 fragmentos son materiales de construcción. En este caso se trata de 98 restos de tejas planas y 1.425 de tejas curvas, además de 131 restos de ladrillos. Asimismo, hay referenciados trescientos restos metalúrgicos.
Alejandro García e Iván Muñiz, destacan la importancia de las seis piezas de armamento ofensivo localizadas durante la pasada campaña. Se trata de tres puntas de cuadrillo, dos puntas de dardo y una punta de flecha. El cuadrillo era un arma arrojadiza de madera que llevaba en el extremo una punta de hierro de forma piramidal. «Las primeras puntas de cuadrillo localizadas en Asturias se hallaron en el Picu Alba (Gijón) y datan de los siglos XI y XII. En el resto de España se localizó este tipo de puntas pero más tardías, ya que datan del siglo XIII. Mientras que en Francia se encontraron puntas de cuadrillo procedentes de los siglos X y XI».
Un fragmento de herradura encontrada este año es, para el equipo de arqueólogos, el testimonio directo de la presencia de caballos en el castillo de Gauzón que principalmente se utilizaban para el transporte de los guerreros y sus armas. También se ha encontrado una moneda de metal.
Los restos de objetos procedentes del ámbito doméstico corresponden a tres cuchillos, probablemente para el corte de carne. Otros diez fragmentos de piezas laminares corresponden a clavos remachados. También se han encontrado objetos para labores artesanales relacionadas con el tratamiento de la madera, el cuero o el tejido, como un punzón doble de casi 14 centímetros de largo y 1,6 de grueso y un buril de 9,3 centímetros de largo y 1,6 de grueso.
Los elementos de hierro se pudieron haber elaborado en la fortaleza medieval del peñón de Raíces. El pasado verano los arqueólogos encontraron un espacio artesanal destinado a la metalurgia del hierro y que está situado en el callejón que se encuentra a los pies del muro norte. «No sólo se trata del testimonio más antiguo de metalurgia medieval del hierro en Asturias, puesto que la mayor parte de los datos arqueológicos y escritos procedían del pleno y Bajo Medievo. Esa zona complementaba la metalurgia secundaria, con una fragua, y la primaria con un crisol destinado a la reducción del hierro (fundición). Además es el primer crisol documentado en Asturias», explicaron Iván Muñiz y Alejandro García.
La campaña pasada se descubrió una torre señorial adosada a la primera muralla. Gracias a la prueba del carbono 14 su construcción se ha podido datar entre los siglos VIII y IX. Se trata de una edificación fabricada con piedra arenisca labrada, suelos de mortero y muros internos revocados. «Es el testimonio más antiguo de una torre cuadrangular medieval documentada en Asturias», explicaron los arqueólogos.
La valoración final de la campaña demuestra que, sobre la base de la primera fortaleza de los siglos VII-VIII, los reyes de Asturias acometieron un programa extraordinario de monumentalización del castillo entre los siglos VIII y IX y cuyo principal símbolo es la torre de piedra labrada, indicaron Iván Muñiz y Alejandro García.
«Las actividades metalúrgicas y los vestigios de construcciones señoriales sitúan el castillo de Gauzón como la fortificación más rica de las excavadas hasta la fecha en la geografía del noroeste peninsular durante la Alta Edad Media, y se puede equiparar a las principales fortificaciones europeas del período», concluyeron.
El concejal de Hacienda y Patrimonio, Ramón Martínez Campo, manifestó ayer que tras los buenos resultados de las tres campañas de excavaciones acometidas hasta ahora espera «que la próxima, que comienza el día 15, concluya en diciembre con unos resultados espectaculares». Asimismo, este verano se volverán a organizar visitas guiadas. El año pasado participaron en las visitas, desde el 1 de agosto hasta finales de octubre, más de 500 personas de todas las edades.

http://www.lne.es/aviles/2010/04/24/gauzon-covadonga/905436.html
Castrillón

Gauzón, primero que Covadonga

La prueba del carbono 14 data la fortaleza de Raíces antes que la batalla de Pelayo y sitúa entre los siglos VIII y IX la torre del castillo, la primera cuadrangular de Asturias
Piedras Blancas,
Inés MONTES
La torre señorial del castillo de Gauzón hallada el pasado verano ha sido datada entre los siglo VIII y IX. La prueba del carbono 14 que se realizó a los restos de la torre y cuyos resultados fueron dados a conocer ayer, confirman que «es el testimonio más antiguo de una torre cuadrangular medieval documentado en Asturias y es anterior a la batalla de Covadonga, encabezada por Pelayo, del año 722», según explicaron los arqueólogos Alejandro García e Iván Muñiz.
Este hecho permite asegurar que el castillo de Gauzón fue la fortaleza real más importante de su época ya que ese tipo de torres no comenzaron a proliferar en las fortificaciones hasta los siglos XI y XII. La prueba del carbono 14 ya permitió en el año 2007 datar la construcción del castillo de Gauzón en el siglo VII, doscientos años antes de lo que se creía hasta entonces. Lo que supone que el fortaleza del Peñón de Raíces «es anterior a la fortificación plena de los reyes de Asturias», según García y Muñiz.
La torre es un edificio de 10 por 5 metros con fábrica de piedra arenisca labrada, suelos de mortero y muros internos revocados. «La riqueza constructiva equipara la torre a las de las principales zonas de poder peninsulares y europeas de la época, como el espacio catalán y carolingio», indicaron. El empleo de piedra labrada era minoritario ya que los reyes asturianos la destinaban únicamente a las partes más nobles de las iglesias prerrománicas. «Esto demuestra que la torre del castillo de Gauzón fue construida con los mejores recursos tecnológicos de la época como ostentación de poder del rey en su castillo más significativo», afirman.
La tercera campaña de excavaciones, que se acometió entre junio y octubre de 2009, también permitió el hallazgo de un espacio artesanal destinado a la metalurgia del hierro que también data de los siglo VIII y IX. «Se trata del testimonio más antiguo de metalurgia medieval del hierro en Asturias. La mayor parte de los datos arqueológicos y escritos procedían del Pleno y Bajo Medievo. También hemos podido documentar el primer crisol medieval de Asturias», explicaron.
Los resultados de la pasada campaña son mucho más amplios. Además de la puerta monumental, se han encontrado tumbas con restos humanos. «Volvimos a excavar la dependencia oriental que había localizado en los años setenta del pasado siglo Vicente José González García y ahora hemos documentado y analizado en detalle los componentes de una habitación que debió ser un baño aristocrático», concluyeron.
Iván Muñiz y Alejandro García ya están preparando la cuarta campaña de excavaciones que dará comienzo el 15 de mayo.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=551367
REPORTAJE.

Más carbono 14 en Castrillón

Nuevos hallazgos en el Castillo de Gauzón equiparan a Asturias en los siglos VII y VIII "con el poder del espacio carolingio".
24/04/2010 F. A.
Iván Muñiz y Alejandro Alvarez. Foto:FERNANDO ROBLES
Cinco nuevas dataciones del carbono 14 en las excavaciones arqueológicas que se realizan en el Peñón de Raíces fueron mostradas ayer por los arqueólogos Iván Muñiz y Alejandro Alvarez, sobre el Castillo de Gauzón, cuyo origen como asentamiento fortificado se remonta a los siglos VII-VIII y se equipara "con las.principales zonas de poder peninsulares y europeas de la época, como el espacio catalán y carolingio".
Los estudios muestran que vivió un proceso de reformas a lo largo de varios siglos, acometidas por los reyes de Asturias entre los siglos VIII y IX. Fruto de estos trabajos de "monumentalización", dirigida a generar un símbolo de poder, aparece la torre señorial de piedra labrada, un edificio de 10 metros de longitud por 5 de lado, con fábrica de piedra arenisca bien trabajada, suelos de mortero y muros internos revocados. Según Muñiz, esta torre documenta en Asturias, "una riqueza constructiva que la equipara a las principales zonas de poder peninsulares y europeas".
El empleo de la piedra labrada, según los arqueólogos "es minoritario y los reyes asturianos la destinan únicamente a las partes más nobles de las iglesias prerrománicas. Esto demuestra que la torre del castillo de Gauzón fue construida mediante el empleo de los mejores recursos tecnológicos de la época como ostentación de poder".
Los hallazgos muestran también una habitación dedicada a baño aristocrático. La riqueza de estas dependencias, con paredes revocadas, suelos de mortero y una pila con desagüe invita a pensar, según Alejandro Alvarez, "que estamos ante uno de los balneum que aparecen en las crónicas medievales pero que hasta ahora no se habían documentado en Asturias".
Esta no es la única novedad. Los resultados demuestran la existencia de una metalurgia del hierro ya en los siglos VIII IX, con la aparición del único crisol medieval documentado hasta ahora en excavación arqueológica en Asturias", según los arqueólogos.

Bibliografía

Otros sitios

Maletu

Un grupo de turistas, durante una visita este verano al castillo de (...) Puerta secundaria del castillo 2010-05-06_IMG_lanueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario