lunes, 12 de septiembre de 2011

Excavaciones del Peñón de Raíces, campaña 2009

1/11/09
http://www.lne.es/aviles/2009/11/01/paternidad-castillo-gauzon-polemica-esteril/828417.html

La paternidad del castillo de Gauzón: una polémica estéril

Los directores del equipo arqueológico que trabaja en el peñón de Raíces puntualizan las declaraciones de Vicente José González
ALEJANDRO GARCÍA E IVÁN MUÑIZ ARQUEÓLOGOS
Desde que don Vicente José González García emprendió una campaña de prensa para reclamar su papel como descubridor del castillo de Gauzón hemos tratado de mantenernos al margen y guardar un educado silencio en orden al respeto que este investigador nos merecía. Sin embargo, el tono adquirido por sus últimas declaraciones nos obliga a escribir un artículo que siempre hemos tratado de evitar.
Lo más doloroso de la actitud de don Vicente José es la ingratitud demostrada hacia el actual equipo arqueológico de las excavaciones, que siempre mostró un talante de reivindicación pública de su figura. Cuando en el año 2001 el Ayuntamiento de Castrillón emprendió el proyecto de actuación arqueológica consideramos un deber contar con su participación como miembro del consejo asesor, al lado de otros investigadores, pese a que las intervenciones arqueológicas de don Vicente José habían sido duramente criticadas por la comunidad arqueológica. Este mero acto suponía una verdadera reclamación de su papel en el yacimiento por nuestra parte. En las dos primeras campañas se le ha recibido cortésmente y se le ha hecho partícipe de los avances. Por otro lado, en los artículos y estudios firmados por nosotros hasta la fecha se han destacado sus trabajos. Este respeto hacia sus labores ha llegado al grado de dedicarle capítulos enteros de las memorias arqueológicas en los que se recogían y describían todos sus descubrimientos y acciones.
El actual Consistorio de Castrillón y el equipo arqueológico no tienen la culpa de la poca repercusión de los trabajos de don Vicente José hace 30 años, que le han llevado a acumular tres décadas de resentimientos. Si en aquel entonces no fue objeto de un reconocimiento público se debió a que una parte de la comunidad científica, como él mismo ha expuesto en alguna ocasión, entendió que sus trabajos habían sido irregulares y que habían dañado al yacimiento.
En sus últimas declaraciones don Vicente alude al libro que le fue publicado en el año 2007 por el Ayuntamiento de Castrillón, efectivamente, durante la Alcaldía de don José María León Pérez, y que emplea como punto fuerte de sus reclamaciones, pero no explica las circunstancias que rodearon su edición. Por una parte, el hecho de que dicha publicación fuera recomendada al Consistorio por nosotros mismos para que este investigador hiciera públicos sus hallazgos y su interpretación del yacimiento, defendiéndose de las críticas vertidas hasta la fecha. Este acto suponía, además, el requisito para que don Vicente José entregara oficialmente los materiales arqueológicos que aún guardaba en su casa.
La redacción de este artículo ha resultado obligada por las propias declaraciones de don Vicente José, declaraciones que resultan aún más injustificadas cuando, como hemos dicho, el actual equipo arqueológico ha tratado desde el año 2001 de reconocer públicamente lo que es de justicia: que don Vicente José González García fue el primer arqueólogo que excavó, entre 1972 y 1977, en el peñón de Raíces, descubriendo diversas estructuras del castillo.
De la superficie excavada hasta la fecha en el yacimiento, un 40% corresponde a zonas exploradas por don Vicente y este 40% ha tenido que ser laboriosamente reexcavado de nuevo debido a la acumulación de tierras, escombreras de su excavación, derrumbes, basuras y maleza originada por el abandono del yacimiento, documentándose por primera vez de forma científica y milimétrica cada elemento y tratando de interpretarse su funcionalidad. Por otra parte, el hecho de que durante las excavaciones de don Vicente se vaciaran los rellenos arqueológicos sin haber realizado la documentación pertinente ha provocado que muchas estructuras quedaran descontextualizadas y su datación sólo pueda ser acometida con enormes dificultades hoy en día.
El 60% restante de la superficie conocida es fruto de las intervenciones actuales, y estos trabajos actuales son los que han permitido establecer la secuencia histórica del yacimiento, sujeta, por supuesto, a las variantes que puedan aportar nuevos datos en las próximas campañas. Éstas son las labores que fundamentan el análisis metódico de la fortaleza y sus circunstancias, cuyo esfuerzo corresponde al actual equipo arqueológico.
Las críticas de don Vicente a la interpretación de algunos aspectos del castillo son totalmente respetables y las agradecemos, como hemos agradecido otras observaciones y críticas constructivas de los investigadores que han visitado el yacimiento. El debate científico es enriquecedor siempre que se lleve a cabo en términos de respeto. En cuanto a la posibilidad de que exista ocupación castreña de época prerromana o romana, algo en realidad planteado ya desde el siglo XIX y repetido desde entonces por toda la historiografía -incluidos nosotros-, es un viejo anhelo que esperamos poder confirmar en las próximas campañas.
Este tipo de polémicas son tan desagradables como estériles. No hemos buscado jamás entablar disputa y la consideramos zanjada. Por ello mismo, apelamos a la prudencia de don Vicente para que no trate de enturbiar la marcha de un proyecto que ha conciliado la ilusión y las esperanzas de muchas personas y permita que el equipo arqueológico desarrolle los trabajos sin más.
Finalmente, resulta desatinado atribuir una paternidad individual al descubrimiento del castillo de Gauzón, puesto que en este descubrimiento ha participado una larga lista de historiadores desde el siglo XVI hasta nuestros días. En cuanto a la atribución de una paternidad sobre la recuperación de la fortaleza, ésta no corresponde ni a don Vicente José ni al actual equipo arqueológico, sino al pueblo y a las instituciones públicas de Castrillón y de Asturias, quienes con su iniciativa y su esfuerzo han hecho posible el rescate patrimonial de este inestimable yacimiento arqueológico.

26/10/09
http://www.lne.es/aviles/2009/10/26/castillo-gauzon-recibe-medio-millar-visitas-apenas-tres-meses/825694.html
Castrillón

El castillo de Gauzón recibe más de medio millar de visitas en apenas tres meses

El Gobierno local lanza un pack promocional sobre el yacimiento para autoridades y visitantes ilustres
Foto: Contenido del pack promocional que regalará el Ayuntamiento a las autoridades. reproducción de miki lópez
Raíces, Inés MONTES
La tercera campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón se cierra el próximo día 30. Han sido cinco meses de trabajo de campo tras los que el equipo de arqueólogos que dirige Alejandro García e Iván Muñiz comenzarán el 2 de noviembre a redactar la memoria en el laboratorio provisional que se instalará en el centro de interpretación de Raíces Viejo. Esta última campaña ha sido también la primera en la que se organizaron visitas guiadas al Peñón y que concluirán el viernes. Han pasado por el yacimiento más de medio millar de visitantes.
«Las visitas guiadas han sido un éxito. Desde que comenzaron, el 1 de agosto, han pasado más de 500 personas por el Peñón, sin contar los alumnos de los colegios de la comarca. Estos tres meses no han sido suficientes para responder a todas las peticiones. El próximo año queremos iniciarlas antes», aseguró el concejal de Hacienda y Patrimonio de Castrillón, Ramón Martínez Campo. El Ayuntamiento destinó 60.000 euros a la campaña que ahora concluye.
El castillo de Gauzón ha sido elegido también por el Gobierno municipal (IU-PSOE) como eje de la promoción turística del concejo. «Desde esta semana ya disponemos de un pack promocional para regalar a las autoridades y visitantes ilustres que recibamos en el Ayuntamiento», dijo Martínez Campo. El lema «Castillo de Gauzón. Raíces de Asturias» está grabado sobre una caja de madera que contiene una insignia de plata de la Cruz de la Victoria, un DVD de ocho minutos de duración con la historia de la fortaleza medieval y un libro con fotos de las excavaciones en el yacimiento del Peñón de Raíces. Un resumen de los resultados de las excavaciones comenzadas en 2007 ha servido para publicar un nuevo folleto turístico del castillo, editado recientemente por el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura y Turismo del Principado.
En estos tres años de trabajo, los arqueólogos han conseguido documentar la existencia de un primer asentamiento fortificado que datada del siglo VII y que fue reformado por el rey asturiano Alfonso III a finales del siglo IX. El rey, en el año 908, usó el taller de orfebrería del castillo para cubrir de piedras preciosas la Cruz de la Victoria.

25/10/09
http://www.lne.es/aviles/2009/10/25/economia-piedras/825333.html

Economía bajo las piedras

Los expertos ven en los yacimientos históricos una alternativa para atraer turismo y generar nuevas actividades
Juan C. GALÁN
La crisis ha dado la vuelta al mundo como si de un calcetín se tratase. Los conceptos que hasta hace unos meses se consideraban canónicos están ahora en tela de juicio. No sirven. Todo se ha vuelto del revés, incluso físicamente hablando. Si el suelo, la superficie, ya no genera riqueza, ¿por qué no buscarla ahora debajo de las piedras? Todo un mundo paralelo yace bajo nuestros pies, esperando que alguien lo descubra y lo saque a la luz. En este sentido, la comarca de Avilés vive una auténtica fiebre arqueológica. En realidad, para la mayoría de los protagonistas, el fenómeno no alcanza la categoría de «boom», simplemente «ahora se le presta más atención», según asegura el arqueólogo Nicolás Alonso.
En la actualidad, hasta tres intervenciones coinciden en el tiempo dentro de los lindes de la comarca: las excavaciones del Castillo de Gauzón y de la cueva del «Hueso» en Pillarno, ambas en Castrillón, y la prospección arqueológica de los yacimientos del llamado Prao detrás de la iglesia, en Bañugues (Gozón). Una actividad frenética a la que se sumarán en breve los trabajos en la iglesia vieja de La Peral, en Illas, y la intervención en el viejo convento de los Padres Franciscanos, el fin de cuyo desmontaje, ahora en proceso, dejará a la intemperie todo un entramado de restos de datación medieval.
Avilés es, para el profesor de Historia Antigua Javier Conde, «un lugar privilegiado» para las intervenciones arqueológicas, debido a su antigüedad. En efecto, los arqueólogos se han afanado en el último siglo en dejar al descubierto la secular historia de la ciudad. Sin embargo, la actividad parecía estancada hasta que en 2007, de forma fortuita, las obras de remodelación de un edificio de la calle La Cámara dejaron al descubierto uno de los yacimientos más singulares de los encontrados hasta la fecha en Avilés: útiles de la época paleolítica. El hallazgo pareció espolear a toda una generación de jóvenes arqueólogos asturianos que pusieron sus ojos en la comarca de Avilés como tierra de promisión de la arqueología en el Principado. Así, el descubrimiento del Castillo de Gauzón, ahora redactado entre los siglos VII y VIII, y no en el XIII como se creía, es uno de los puntos culminantes de esta fiebre por la arqueología en el entorno de Avilés.
El hallazgo del Castillo de Gauzón no sólo es prominente en cuestiones meramente arqueológicas. También ha abierto la espita al aprovechamiento turístico de la zona descubierta. Así, durante todo el verano, los responsables de la excavación, en colaboración con el Ayuntamiento de Castrillón, han promovido visitas guiadas, de carácter gratuito y abiertas al público que han puesto de relieve el entorno del castillo. Aunque las visitas no han dejado ni un euro en las arcas municipales, el éxito de la convocatoria ha situado en el mapa al concejo, lo que supone un primer paso para futuros réditos en materia de turismo.
Los protagonistas de las excavaciones en marcha en la comarca aplauden la iniciativa del Castillo de Gauzón, aunque en su mayoría rehúsa convertir los hallazgos en un foco de turismo incontrolado y meramente crematístico. Los arqueólogos, en su mayoría, son poetas en esencia. Lo suyo es puro romanticismo, y se alejan cuanto pueden de los aspectos mundanos. Sin embargo, como dice Javier Conde, «excavar por excavar no tiene sentido». El profesor de Historia Antigua pone como ejemplo a Italia, uno de los adalides del llamado ecoturismo. «En Italia, toda excavación termina con un proyecto de puesta en valor del entorno, con la construcción de centros de interpretación e, incluso, de museos», señala Conde. Los arqueólogos que intervienen en las excavaciones de la comarca, varios de ellos alumnos del propio Conde, comienzan a caer en la cuenta de los beneficios de reivindicar sus trabajos, de que lleguen al público. Un proceso este en el que, para Nicolás Alonso, las administraciones han tenido mucho que ver. «Ahora se reconoce y se valora lo que está cerca después de años en lo que lo único que se valoraba era lo lejano», comenta uno de los arqueólogos que participa en la prospección puesta en marcha en Bañugues. El propio Alonso apuesta por conjugar el ya mentado ecoturismo con el turismo cultural. «Lo ideal sería, en vez de pensar en grandes museos, revalorizar el entorno del hallazgo, fusionar todos los elementos. La idea de la Senda norte es un buen ejemplo: unificar yacimientos, darles un sentido», añade el arqueólogo. En el mismo sentido se expresa Alejandro García, uno de los artífices del hallazgo de Castillo de Gauzón. García pone como ejemplo la rehabilitación de la catedral de Vitoria. «Se ha abierto al público, se ha explicado el proceso de forma sencilla, y ha resultado un imán para los visitantes», explica el arqueólogo.
Así las cosas, los protagonistas de las excavaciones en marcha en la comarca de Avilés se muestran claramente partidarios de un turismo poco agresivo, en conjunción con los restos hallados y que ponga de relieve el entorno: una forma de atraer visitantes sin convertir la zona en una feria. De esta manera, la construcción de un museo de la arqueología en Avilés queda en un segundo plano. Además, el futuro Museo de Avilés que se ultima en la calle San Bernardo integrará una sala en la que se mostrarán parte de los hallazgos arqueológicos avilesinos. Algo que varios expertos consideran insuficiente por encontrar «demasiado pequeño» el museo y por vislumbrar que los únicos restos que se mostrarán son de datación medieval. «El resto de hallazgos se quedarán en el olvido», lamenta uno de los arqueólogos.

http://www.lne.es/aviles/2009/10/25/castillo-gauzon-disputa-paternidad/825334.html

El castillo de Gauzón, disputa de paternidad

El arqueólogo y sacerdote Vicente José González pide que se le reconozca como pionero en la investigación de la fortaleza
Foto: Vicente José González García, en su despacho de Oviedo. luisma murias
Oviedo, Francisco L. JIMÉNEZ
El prurito profesional y el sinsabor de haber sido excluido de una investigación a la que dedicó cuatro años de su vida justifican el malestar que dice sentir el arqueólogo Vicente José González García con todo lo que rodea desde hace dos años y medio a las excavaciones en el Peñón de Raíces, donde un equipo liderado por los también arqueólogos Iván Muñiz y Alejandro García trabaja con apoyo municipal y del Principado para sacar a la luz los restos del histórico castillo de Gauzón.
Allí donde se forjó la Cruz de la Victoria, uno de los más importantes símbolos de Asturias, salta ahora una polémica con fundamento arqueológico: «Que se excave en el Peñón de Raíces y se complete el trabajo desarrollado en las década de los setenta me parece estupendo, pero me sabe mal que los sucesivos avances de la nueva campaña arqueológica se den a conocer a la opinión pública como "hallazgos" actuales cuando, en realidad, todo lo que ha salido a la luz está documentado desde hace años y publicado con abundancia de ilustraciones en un libro que yo mismo escribí», expone Vicente José González.
González asegura que la tesis de tres plataformas como solar del fortín de Gauzón, la antigua existencia de un embarcadero y de una rampa que daba acceso desde él al castillo, los trazados de los muros, la localización de estancias con elementos arquitectónicos claramente identificables (goznes de puertas, desagües, umbrales...) y un sinfín de detalles más que últimamente han sido revelados por los trabajos de campo que dirigen Iván Muñiz y Alejandro García constan en el libro «El castillo de Gozón», escrito hace más de treinta años por el arqueólogo a modo de resumen de sus descubrimientos en el Peñón de Raíces. Este trabajo no llegó a la imprenta hasta 2007, año en que el entonces Alcalde de Castrillón, José María León (Partido Popular), accedió a que el Ayuntamiento sufragase la edición del libro en cuestión.
«¿Que cómo me siento?, pues indignado. Y estoy así por la sencilla razón de que cuando acabé mi campaña de excavaciones en 1976 nadie dio importancia a los hallazgos que logramos hacer, muy al contrario se ningunearon en ciertos foros. De aquella, tampoco ninguna entidad mostró interés en dar publicidad a los resultados de la excavación. El tiempo pasó y cuando hace unos años el entonces Alcalde de Castrillón José María León me habló de reanudar los trabajos en el Peñón -fruto de esas conversaciones fue, finalmente, la publicación del libro- la idea me hizo mucha ilusión. Incluso me planteó constituir una comisión de seguimiento de la que yo formaría parte... Y ahí quedó la cosa, hasta hoy nadie más se ha dignado ponerse en contacto conmigo para nada relacionado con el castillo de Gauzón», relata el arqueólogo.
José Vicente González, doctor en arqueología paleocristiana por el Instituto Pontificio de Arqueología de Roma y ex archivero de la catedral de Oviedo, mantiene vivo a sus 84 años el interés por la historia y el patrimonio asturiano. No sólo el castillo de Gauzón mereció su atención como investigador del pasado; su tesis doctoral (1974) consistió en un compendio de apuntes para la reconstrucción -nunca ejecutada- de San Miguel de Lillo y es el autor de un libro-inventario de las más de doscientos fortalezas, torres y palacios desperdigados por Asturias.
González explica que tanto por elegancia como por rigor científico los «descubrimientos» en el Peñón de Raíces que se han difundido en los últimos meses deberían de ser puestos en el contexto adecuado; es decir, vincularlos a las anteriores campañas arqueológicas que, en cierto modo, sirvieron de mapa a las intervenciones futuras y proporcionaron las pistas fundamentales para conocer las interioridades del castillo. «Se traslada a la sociedad la idea de estar ante cosas nuevas que, en realidad, no lo son. Eso es lo que yo critico», apunta el arqueólogo.
Como experto en arqueología, también se permite discrepar de ciertas conclusiones a las que ha llegado el equipo que actualmente trabaja en el peñón de Raíces. Así, Vicente José González asegura que existen indicios pétreos que apuntan a un posible origen de la fortificación anterior aún al siglo VII, el período en que ha sido datada la construcción tras hacer la prueba del carbono 14 a materiales recogidos en la zona. «Estoy seguro de que si se hace la prueba a restos obtenidos extramuros nos iríamos más atrás aún en el tiempo y concluiríamos que el origen de la fortaleza es castreño», afirma. Tampoco está de acuerdo con que se llamen «murallas» al perímetro fortificado del castillo: «Son simplemente muros, no tienen enjundia para ser calificados de muralla ni por el tipo de materiales ni por la forma en que fueron construidos».
Pese al disgusto que arrastra, Vicente José González no pudo resistirse a visitar hace unos días el yacimiento arqueológico y ver con sus propios ojos el estado actual del castillo. «Me alegra que se haya retomado el proyecto para recuperar este enclave tan importante en la historia de Asturias y espero que de una vez por todas deje de ser objeto de agresiones, expolios y demás barrabasadas», comenta.
En este punto, el experto hace memoria y señala al menos tres hechos que hablan a las claras del maltrato que hasta la fecha recibieron los restos del castillo de Gauzón: durante las excavaciones de los años setenta los lugareños rebuscaban por las zanjas en busca de objetos que pudieran tener algún tipo de valor, años más tarde se destruyó parte de un muro para hacer un agujero al objeto de colocar una torre de alta tensión y coincidiendo con la construcción de la carretera de San Juan de Nieva se dinamitó parte del peñón, como si de una cantera se tratase, para extraer piedra. Una vez superado un período de tanta insensibilidad patrimonial, lo que le duele hoy a Vicente José García es sentirse víctima de otro «pecadillo»: la ingratitud.

17/10/07
http://www.lne.es/aviles/2009/10/17/castillo-gauzon-ayuda-formar-expertos-arqueologos/822045.html

El castillo de Gauzón ayuda a formar expertos arqueólogos

Los alumnos de un curso universitario se familiarizan en el peñón de Raíces con la utilización del georradar
Foto: Alumnos del curso de posgrado, siguiendo las explicaciones del funcionamiento del georradar, ayer, en el Peñón. ricardo solís
Raíces, Inés MONTES
Las entrañas del castillo de Gauzón aún guardan secretos que esperan a que alguien los saque a la luz. Las nuevas técnicas permitirán desvelar en los próximos meses algunos de los misterios de la fortaleza medieval castrillonense. A este respecto, los alumnos del curso de posgrado de experto en gestión y conservación de bienes arqueológicos, que organiza la Universidad de Oviedo en colaboración con la Escuela Superior de Arte de Asturias, fueron ayer testigos de la utilidad que tiene una máquina que se llama georradar y que rastrea el subsuelo y los elementos arqueológicos enterrados hace catorce siglos.
Los alumnos del curso que dirigen José Avelino Gutiérrez y Luis Saro tuvieron ayer una clase práctica. Los técnicos en la utilización de la máquina y el arqueólogo Alejandro García, director de las excavaciones del peñón de Raíces junto con Iván Muñiz, quisieron que los futuros expertos en la gestión y conservación de los bienes arqueológicos conocieran de primera mano las nuevas tecnologías en el yacimiento castrillonense.
La tercera campaña de excavaciones que se inició el pasado 1 de junio toca a su fin. La próxima semana, y antes de que la lluvia afecte a los hallazgos arqueológicos, el equipo comenzará a tapar el yacimiento hasta la próxima primavera. También las visitas guiadas que se iniciaron el pasado 1 de agosto están a punto de concluir.
La campaña de este año, que contó con un presupuesto de 60.000 euros, permitió, entre otros descubrimientos, sacar a la luz la puerta principal de acceso a la fortaleza y antiquísimas monedas de plata.

8/10/09
http://www.lne.es/aviles/2009/10/08/visitas-castillo-gauzon-2010-reanudaran-semana-santa-dado-exito/818145.html
Castrillón

Las visitas al castillo de Gauzón en 2010 se reanudarán en Semana Santa dado su éxito

El calendario de la primera campaña se mantendrá todo el mes debido a la amplia demanda de colegios para ver la fortaleza de Raíces
Foto: Alumnos del Colegio de Raíces Nuevo, en la visita que realizaron el día 25. miki lópez
Raíces, Inés MONTES
La campaña de visitas guiadas al castillo de Gauzón el próximo año comenzará en Semana Santa. El éxito que está teniendo la iniciativa que se puso en marcha el pasado 1 de agosto ha obligado al gobierno local de Castrillón (IU-PSOE) a optar por ampliar el calendario, según explicó ayer el concejal de Hacienda y Patrimonio de Castrillón, Ramón Martínez Campo. La campaña de este año tenía previsto concluir el próximo día 15, aunque el Ayuntamiento ha decidido ampliarla, al menos, hasta finales de este mes, si el tiempo lo permite, debido al gran número de peticiones de los colegios del concejo, de la comarca y de otras zonas de Asturias para visitar el Peñón de Raíces.
«Vamos a mantener las visitas guiadas mientras el tiempo lo permita, pero para el próximo año, viendo el éxito de asistentes, queremos empezar en Semana Santa y también ampliarlas a los sábados y domingos», dijo el concejal. Las visitas se ofertan ahora de lunes a viernes, a las diez y doce de la mañana y a las cuatro de la tarde, en grupos de 15 personas como máximo. Asimismo, el castillo de Gauzón se incluirá en los folletos turísticos del concejo y de Asturias que se editen el año próximo.
La tercera campaña de excavaciones que dirigen los arqueólogos Iván Muñiz y Alejandro García, y que comenzó el pasado 1 de junio, se prolongará un mes más si el tiempo lo permite, ya que en caso de que se intensifiquen las lluvias habrá que suspender los trabajos de campo en el yacimiento del castillo de Gauzón. En los próximos días se realizarán análisis en el yacimiento con un georradar. Los trabajos correrán a cargo de un equipo de la Universidad alemana de Fráncfort del Maine dirigido por el profesor Félix Leitner. La máquina permitirá, como si de un escáner se tratase, hacer un dibujo aproximado del subsuelo, de modo que los arqueólogos tendrán pistas fiables de los puntos de más interés para excavar.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=518909
FORMACION.

Castrillón acoge un postgrado de arqueología

07/10/2009 N. R.
El municipio de Castrillón acogerá a lo largo de los próximos meses un curso de posgrado sobre arqueología. La formación se desarrollará aprovechando la existencia de un yacimiento en el Peñón de Raíces Viejo y en el que aún se está trabajando.
Ya el año pasado se impartieron clases en el concejo castrillonense y los alumnos pudieron realizar prácticas en el propio yacimiento arqueológico. Este año ya se ha avanzado más sobre el terreno y los descubrimientos están al alcance de quien lo desee. No en vano, desde el pasado mes de julio se vienen organizando visitas guiadas al Peñón. Han sido ya más de medio millar de personas las que se han acercado hasta este rincón. Los paseos continuarán en otoño, dirigidos a los escolares.

20/9/09
http://www.lne.es/aviles/2009/09/20/arqueologos-buscaran-georradar-planta-original-fortaleza-gauzon/810499.html

Los arqueólogos buscarán con un georradar la planta original de la fortaleza de Gauzón

Un grupo de expertos alemanes visitará Castrillón en octubre al objeto de sacar a la luz los secretos que esconde el subsuelo del Peñón de Raíces
Foto: Un miembro del grupo de excavaciones trabaja observado por visitantes. miki lópez
Raíces, Inés MONTES
Un equipo de expertos de la Universidad de Francfort del Maine (Alemania) participará próximamente en las excavaciones arqueológicas del castillo de Gauzón. El profesor Félix Leitner dirigirá el grupo de la universidad alemana que realizará prospecciones en el Peñón de Raíces con un georradar el próximo mes de octubre. Esta máquina permitirá, como si de un escáner se tratase, hacer un dibujo aproximado del subsuelo del peñón, de modo que los arqueólogos tendrán en el futuro pistas fiables de los puntos de más interés para excavar.
Este estudio completará la tercera campaña de excavaciones que desde el pasado 1 de junio acomete el equipo que dirigen los arqueólogos Alejandro García e Iván Muñiz. «Los expertos alemanes que participarán en el estudio con el georradar son de los mejores de Europa», aseguró a este periódico el concejal de Hacienda y Patrimonio de Castrillón, Manuel Martínez Campo.
El trabajo de campo está previsto que se prolongue durante al menos dos días y el georradar se utilizará en todas las zonas del castillo de Gauzón en las que todavía no se han localizado restos de la fortaleza medieval, según explicó Iván Muñiz. «La prospección con el georradar se realizará tanto en la plataforma superior como en la inferior y los primeros resultados los podremos conocer en el momento», dijo.
Esta tercera campaña en el yacimiento del Peñón de Raíces está previsto que concluya a finales de noviembre. Asimismo, las visitas guiadas que se iniciaron en el mes de agosto se mantendrán mientras duren las excavaciones, dijo el concejal. Este mes se organizarán también visitas guiadas para escolares. Los visitantes realizan el recorrido de una hora de duración con la historiadora Sonsoles González.
El equipo de Iván Muñiz y Alejandro García descubrió recientemente la puerta principal de acceso al castillo de Gauzón, de metro y medio de ancho y situada en la zona oriental del Peñón. En el acceso se localizó también el pavimento original del Alto Medievo formado por piedras y arcilla. «Estos días estamos documentando la entrada al recinto amurallado. A cada lado del estrechamiento de la puerta hay una muralla de bloques de piedra de gran tamaño y con un arco de medio punto», manifestó Alejandro García. Los arqueólogos han encontrado en esta campaña un foso defensivo de tres metros de ancho por dos de profundidad.
La primera campaña de excavaciones realizada en 2007 permitió datar, gracias a la prueba del carbono 14, que el castillo de Gauzón se construyó en el siglo VII, doscientos años antes de la fecha que se creía hasta entonces. Los últimos hallazgos de este verano han permitido datar la fecha del desmantelamiento en el siglo XIV gracias a una moneda de plata de principios de ese siglo que se encontró hace unas semanas.

10/9/09
http://www.lne.es/aviles/2009/09/10/puerta-abierta-historia/806252.html
Lne.es » Avilés

Una puerta abierta a la Historia

- Los arqueólogos hallan el acceso principal al castillo de Gauzón, de metro y medio de ancho, en la zona oriental del Peñón
- Una moneda de plata de principios del siglo XIV encontrada recientemente permite datar en ese siglo la destrucción de la fortaleza
Foto: Iván Muñiz, ante la puerta de acceso y el pavimento original del Alto medievo formado por arcilla y piedras. miki lópez
Raíces, Inés MONTES
Los arqueólogos abren la puerta de entrada al castillo de Gauzón. La tercera campaña de excavaciones arqueológicas que se está acometiendo en el yacimiento del Peñón de Raíces ha permitido encontrar el acceso a las zona señorial de la fortaleza. Se trata de la puerta principal de entrada al castillo de Gauzón, ubicada en la zona oriental del Peñón. «Estamos documentando la entrada al recinto amurallado. La puerta tiene 1,5 metros de ancho y el suelo es un pavimento de arcilla con piedras incrustadas», explicó Alejandro García que con Iván Muñiz, dirigen el equipo de arqueólogos que trabajan en el Peñón de Raíces.
Los arqueólogos han encontrado también un foso defensivo de tres metros de ancho por dos de profundidad. «A cada lado del estrechamiento de la puerta hay una muralla de bloques de piedra de gran tamaño y con un arco de medio punto», dijo García.
Asimismo, las excavaciones que comenzaron el pasado 1 de junio y que se prolongarán hasta finales de noviembre, han permitido conocer la fecha del desmantelamiento del castillo de Gauzón. Las pruebas del carbono 14 permitieron fijar la construcción de la fortaleza en el siglo VII y ahora el hallazgo de varios elementos, entre otros una moneda de plata de principios del siglo XIV han servido para datar el desmantelamiento del castillo. «Estamos comprobando que el castillo de Gauzón no está documentado en las crónicas sobre las guerras castellanas, ello y la moneda que encontramos de principios del siglo XIV nos sirve para conocer el fin de la fortaleza». No obstante, el castillo fue expoliado en el siglo XIX y las piedras que aparecieron fueron utilizadas para construcciones civiles en Raíces Viejo. Pero las estructuras que está apareciendo en esta tercera campaña de excavaciones «son nítidas y vírgenes», según explicó ayer el concejal de Hacienda y Patrimonio de Castrillón, Ramón Martínez Campo. El edil se mostró muy satisfecho del resultado de esta campaña. «A lo largo de este mes de septiembre comenzarán los trabajos con un georradar para localizar otros restos pero la campaña está siendo un éxito, ya sabemos cuando se construyó y cuando se destruyó el castillo», dijo.
Las visitas guiadas al castillo de Gauzón también está superando las estimaciones iniciales de afluencia de visitantes. Hasta que el tiempo lo permita se seguirán programado visitas guiadas, de lunes a viernes, a las diez y doce de la mañana y a las cuatro de la tarde. El recorrido dura una hora y la historiadora Sonsoles González explica a los visitantes la historia del castillo de Gauzón y los hallazgos documentados hasta ahora. También se visita el monasterio de la Merced ubicado en Raíces Viejo y el centro de interpretación que actualmente hace las veces de laboratorio y en el que trabaja el amplio equipo de expertos que participa en las excavaciones.
Asimismo, con el inicio del curso escolar comienzan las visitas guiadas para colegios. El primero será el castillo de Gauzón de Raíces Nuevo. «Serán visitas para alumnos mayores de 10 años y siempre acompañados de profesores. Los grupos serán de entre 15 y 20 niños y recibirán obsequios del Ayuntamiento de Castrillón y de varias entidades privadas que colaboran con el proyecto», indicó Martínez Campo.
Las peticiones de visitas le llueven al Ayuntamiento desde toda la geografía asturiana. Además de centros escolares de Castrillón y del resto de la comarca, hay colegios interesados en visitar el castillo de Gauzón de Salas y Tineo.

16/8/09
http://www.elcomerciodigital.com/aviles/prensa/castrillon/
Castrillon

Las leyendas de El Peñón

Ídolos de oro enterrados, mazmorras ocultas en una cueva o relatos de ángeles alados que auxilian a nobles locales ante la invasión morisca. Es la otra historia del Castillo de Gauzón

http://www.lne.es/aviles/2009/08/16/castillo-gauzon-ultima-frontera/795872.html

Castillo de Gauzón, en la última frontera

Los hallazgos arqueológicos de Raíces descubren un microcosmos de la sociedad feudal en el centro administrativo de la antigua comarca
Foto: Las murallas del castillo de Gauzón, en el peñón de Raíces. miki lópez
Saúl FERNÁNDEZ
La fortaleza enclavada en lo más alto del peñón de Raíces era el hito que marcaba la última frontera del Reino de Asturias. Iván Muñiz, codirector de las excavaciones, junto a Alejandro García, explica su importancia acudiendo a la ordenación territorial. El castillo era la sede que acogía el poder delegado del monarca, «una especie de diputación, un órgano superior al de los concilios que se celebraban en todas las villas». Los arqueólogos, en estos dos años, desde 2007, han dejado al descubierto trece siglos de historia regional y de defensa. «Los hallazgos arqueológicos se corresponden miméticamente con la documentación histórica que menciona la fortaleza ya en el siglo X», explicó Muñiz. Los restos cerámicos, las herramientas, los cuchillos, las puntas de las flechas rescatadas del subsuelo demuestran la vida cotidiana bajo las almenas del peñón que defendía la costa avilesina de las incursiones vikingas, los reyes de los océanos de la Edad Media.
«El castillo era como un faro que se veía desde el mar, estaba en primera línea», comentó Muñiz. En la actualidad, la tierra se ha comido el mar y las olas, aunque cercanas, ya no rompen en las laderas del peñón, cuando eran acantilados. «Los descubrimientos arqueológicos describen un microcosmos de la sociedad feudal. A la vez que encontramos piezas cerámicas de lujo, de importación, hemos visto también restos de barro cocido en los hornos cercanos, es decir, que junto a los grandes señores vivían los soldados de baja clase. Caballeros por un lado y siervos por el otro», apuntó el codirector de la excavaciones.
El castillo en la alta Edad Media estaba gobernado por un conde. Cuando llegó la baja Edad Media el titular de la fortaleza fue el encomendero de la Orden de Santiago. Así sucedió hasta los siglos XV y XVI, cuando los documentos hablan de ruinas que el tiempo recubrió de olvido hasta mediados del pasado siglo, cuando se produjo una controversia sobre la ubicación real del castillo. Si se llama Gauzón es posible que se encuentre en Gozón. Juan Uría Ríu zanjó la polémica: el castillo se encontraba en la cima del peñón. Las primeras excavaciones, las de Vicente José González, vinieron a subrayar la tesis de Uría. Los hallazgos de Muñiz y de García demuestran la convivencia bajo las murallas. Realidad, pasado de Asturias.

4/8/09
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=507671

Un castillo diferente

Los primeros 15 visitantes pudieron conocer ayer ’in situ’ los restos arqueológicos de la fortificación del Peñón de Raíces.
04/08/2009 SHEYLA GONZALEZ
Varios historiadores trabajan en el Castillo de Gauzón, ayer. Foto:JULIO PINILLA
Los primeros visitantes al Castillo de Gauzón pudieron ver de primera mano cómo trabajan los arqueólogos en el terreno. Las visitas guiadas al Peñón de Raíces, que comenzaron ayer, podrán realizarse en grupos de 15 personas, un número reducido ya que "no se puede entorpecer el trabajo de los arqueólogos", comentaba Sonsoles, guía de la visita.
"La gente espera ver un castillo como los de los cuentos, pero esto es una fortificación", afirmaba la historiadora. A lo largo de la visita se pueden ver las tres dependencias, que datan del siglo VII, los restos de las murallas y los fosos. Los objetos encontrados serán expuestos en un museo para que todo aquel que quiera se acerque a verlos. Entre ellos destaca el famoso dado tallado en hueso y que data del siglo XI.
La historiadora además de explicar los hallazgos se encarga de narrar a los visitantes la historia que gira entorno a la fortaleza. "Se tiene indicios de que pudo haber un embarcadero situado aquí porque se han encontrado vasijas de importación, pero hay que seguir investigando", comentaba Sonsoles. Los arqueólogos trabajan durante los meses de verano pues son los ideales para estas tareas.
Ana Carmen Fernández, presidenta de la Asociación de Vecinos del Peñón, declaraba a la salida de la visita, que " es algo maravilloso poder verlo". También reconocía que los que viven cerca del peñón no se esperaban un castillo si no lo que realmente han visto pero que aún así "descubres cosas de las que no tienes ni idea" y que además con la ayuda de la guía "te enteras mucho mejor de las cosas".
Las visitas que salen desde el centro de investigación tienen una duración de una hora y hacen un recorrido por el Peñón y sus alrededores. Podrán ser realizadas diariamente en tres pases distintos, a las 10, a las 12 y a las 16, de lunes a viernes. Cualquier persona que quiera participar ha de apuntarse en la oficina de información y Turismo de Piedras Blancas.

http://www.lne.es/aviles/2009/08/04/castillo-gauzon-abre-murallas/790848.html
CastrillónLa visita paso a paso

El castillo de Gauzón abre sus murallas

Las visitas guiadas a los restos de la fortaleza en el Peñón de Raíces comenzaron ayer con un recorrido que incluye también el centro de interpretación y el monasterio de la Merced
Foto: Muralla En el centro, la guía, Sonsoles González, explica las características de la muralla occidental. A la derecha, el edil de Patrimonio, Ramón Martínez. miki lópez
Raíces, Inés MONTES
Doce en punto del mediodía, Sonsoles González, licenciada en Historia, ya está dispuesta para comenzar la segunda visita guiada del día al castillo de Gauzón. Sonsoles González se ha estrenado dos horas antes. A las diez de la maña se inauguraban las visitas guiadas al Peñón de Raíces organizadas por el Ayuntamiento de Castrillón. «El cupo de quince personas se cubrió rápidamente porque vinieron varios miembros de la Asociación de Vecinos de Raíces Nuevo que querían ser los primeros en poder subir al Peñón y así fue», explica la guía a las puertas del centro de interpretación de Raíces Viejo. En una hora larga, la guía explicará las entrañas de la fortaleza que data del siglo VII, anterior a la batalla de Covadonga del 711 y anterior por tanto a la formación del reino de Asturias.
El punto de partida de las visitas guiadas, que pueden concentrarse para las diez o las doce de la mañana o las cuatro de la tarde es el centro de interpretación ubicado en la plaza de Raíces Viejo, a dos pasos del monasterio de la Merced, segunda etapa de la visita. En el centro de interpretación está el laboratorio en el que el equipo de expertos que dirigen Alejandro García e Iván Muñiz analiza y estudia los restos que se van encontrando en el castillo de Gauzón.
La segunda etapa de la visita es el monasterio de la Merced. Sonsoles González explica que fue una iglesia perrománica de la orden de Santiago «pero de esa etapa no se conservan restos». Los primeros vestigios que aún permanecen datan del siglo XV, cuando el monasterio fue fundado por Fernando González de Oviedo y que cedió su gestión a los Franciscanos. En el siglo XVI llegó la orden de los Mercedarios.
La polémica restauración del monasterio no ayuda a los visitantes a hacerse una idea de la construcción original. No obstante, en la fachada occidental, se aprecia el claustro de la época franciscana con tres arcos de medio punto que recuerda a la iglesia de San Francisco de Avilés. Al lado del monasterio quedan restos de la capilla de la Luz, donada por la familia Alas de Avilés y dos escudos, uno de ellos de Martín Peláez de Avilés. Según la leyenda, ayudó a Pelayo en una batalla contra los moros y se hizo fuerte en Raíces.
La visita continúa por el camino peatonal entre Raíces Viejo y Raíces Nuevo. Los accesos al Peñón de Raíces se han habilitado con medidas de seguridad para los visitantes. Unas escaleras con un pasamanos de cuerdas ayudan a los usuarios a acceder a lo alto del Peñón y empezar la visita al castillo de Gauzón.
Los visitantes no distraen a los miembros del equipo de expertos que trabaja en las excavaciones. El sol que ayer calentaba al mediodía no impedía que los arqueólogos limpiaran de forma meticulosa los suelos de las tres estancias de casi doce metros cuadrados cada una, que está resultando uno de los principales hallazgos de esta tercera campaña de excavaciones que comenzó el pasado 1 de junio.
El pavimento es un suelo de mortero a la manera «opus signimum» (obras realizadas con varios aparejos usados en la arquitectura e ingeniería hidráulica romanas).
El itinerario recorre los tres sectores en los que está estructurado el castillo de Gauzón. El sector 3 corresponde a la plataforma inferior. En el sector 1 se ha localizado el torreón adosado a la muralla y en el sector 2 se encuentran las dependencias y la iglesia de San Salvador. Los arqueólogos tienen previsto sacar a la luz el templo que consagraron tres obispos.
El descenso del Peñón de Raíces se efectúa por el trazado de la senda fluvial, un paseo llano que permite a los visitantes hacerse una idea de la zona en la que se supone estuvo el embarcadero del castillo que estuvo cercado por bosques y marismas.

26/7/09
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009072600_36_787098__Aviles-arqueologos-sacan-pavimento-original-estancia-castillo-Gauzon
Castrillón

Los arqueólogos sacan a la luz el pavimento original de una estancia del castillo de Gauzón

El suelo de mortero a la manera «opus signimun» es el que pisaron directamente los pobladores de la fortaleza de Raíces
Raíces, Inés MONTES
La fortaleza medieval del Castillo de Gauzón no deja de dar agradables sorpresas arqueológicas. Desde que comenzó la tercera campaña de excavaciones el pasado 1 de junio, los directores de las mismas, Alejandro García e Iván Muñiz, y el equipo que realiza el trabajo de campo en el Peñón de Raíces, van de hallazgo en hallazgo. El último descubrimiento ha sido el pavimento original de una de las habitaciones del castillo. «Estamos realizando lo que se denomina un sondeo de diagnóstico. A raíz del descubrimiento de la habitación llegamos al pavimento, que es un suelo de mortero a la manera "opus signimun" (obras realizadas con varios aparejos usados en la arquitectura e ingeniería hidráulica romanas); es el suelo que pisaron directamente los pobladores del castillo», explicó Iván Muñiz.
La estancia corresponde a una de las habitaciones de carácter aristocrático de la fortaleza y está fuera de la acrópolis amurallada. «En las excavaciones que se realizaron en los años setenta del pasado siglo quedó a la intemperie y no se protegió, ahora hay que mimarlo», afirmó Muñiz.
El equipo que dirigen Iván Muñiz y Alejandro García está estos días limpiando el suelo. «Vamos a tomar muestras del pavimento para estudiar cómo se hizo y después disponer las medidas necesarias para su conservación y protección», explicó el arqueólogo.
En este mes y medio de trabajo de campo, el equipo del Castillo de Gauzón también ha localizado nuevos paños de la muralla en el costado sur. En las dos campañas anteriores se recuperaron tramos amurallados en las zonas oeste y norte. «Vamos a consolidar más de 20 metros de muralla del frente norte de la plataforma superior de la fortaleza, pero los últimos descubrimientos nos permiten asegurar que también hay muralla en el costado sur, por lo que acabaremos recuperar todo el perímetro amurallado de la fortaleza», explicó Iván Muñiz.
Las excavaciones realizadas desde 2007 hacían dudar a los expertos de la posibilidad de que se conservara el tramo de muralla del costado sur, pero ese temor ha quedado disipado. Además, los restos de muralla que están apareciendo se encuentran en muy buen estado de conservación.
Desde que comenzaron las excavaciones arqueológicas en el Peñón de Raíces en la primavera de 2007, las sorpresas no han cesado. A las primeras muestras que entonces obtuvieron Alejandro García e Iván Muñiz se les realizó la prueba del carbono 14, lo que permitió adelantar en 200 años la construcción primigenia del castillo de Gauzón. Hasta entonces su construcción se databa a finales del siglo IX por iniciativa del rey Alfonso III. El monarca fue el promotor del cubrimiento con piedras preciosas de la Cruz de la Victoria en el año 908. Estos trabajos se realizaron en el taller de orfebrería de la fortaleza castrillonense.
La riqueza arqueológica del Castillo de Gauzón podrá ser conocida por todos aquellos que a partir del próximo 1 de agosto se acerquen al Peñón de Raíces para participar en las visitas guiadas que organizará el Ayuntamiento de Castrillón.

14/7/09
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009071400_36_781837__Aviles-Nuevos-hallazgos-permitiran-recuperar-perimetro-amurallado-castillo-Gauzon
Lne.es » Avilés

Nuevos hallazgos permitirán recuperar el perímetro amurallado del castillo de Gauzón

JPEG - 85.8 KB
La muralla del frente norte del castillo de Gauzón. ricardo solís
Los arqueólogos consolidarán unos 20 metros de muralla del frente norte y sacarán a la luz los restos del costado sur descubiertos ahora
Raíces, Inés MONTES Los nuevos hallazgos en el yacimiento arqueológico del Peñón de Raíces permitirán recuperar en su totalidad el perímetro amurallado del castillo de Gauzón, según manifestó ayer Iván Muñiz, quien, junto con Alejandro García, dirige el equipo de arqueólogos que trabaja en el yacimiento castrillonense. «Vamos a consolidar más de 20 metros de muralla del frente norte de la plataforma superior de la fortaleza, pero los trabajos de estos días nos permiten asegurar que también hay muralla en el costado sur, lo que nos permitirá recuperar todo el perímetro amurallado», dijo.
Las excavaciones realizadas desde 2007 en el Peñón de Raíces hacían dudar a los expertos de la posibilidad de que se conservara el tramo de muralla del costado sur, pero el temor ha quedado disipado estos días. «Los restos de muralla que están apareciendo se encuentran en muy buen estado de conservación», afirmó el concejal de Hacienda y Patrimonio de Castrillón, Ramón Martínez Campo.
Iván Muñiz explicó que otros de los hallazgos novedosos de estas últimas semanas son los puestos de defensa de la fortaleza. «Los estamos empezando a sacar a la luz», apuntó. Las novedades sobre esta fortaleza medieval comenzaron a detectarse desde la primera campaña, que se acometió en la primavera de 2007, ya que los primeros restos a los que se les práctico la prueba del carbono 14 permitieron adelantar en 200 años la construcción primigenia del castillo de Gauzón. Hasta entonces su construcción se databa a finales del siglo IX por iniciativa del rey Alfonso III. El monarca fue el artífice del recubrimiento con piedras preciosas de la Cruz de la Victoria en el año 908 en el taller de orfebrería. Los restos de la fortaleza medieval podrán ser visitados a partir del próximo mes. Ramón Martínez explicó que ya se están diseñando los circuitos para las visitas guiadas y en los próximos días comenzarán los trabajos para señalizarlos y protegerlos.
El castillo de Gauzón también estará presente en el primer curso de verano de la Universidad de Oviedo que se desarrollará en Castrillón. El seminario se impartirá del 20 al 24 de este mes en el salón de actos de la Biblioteca de Salinas. Estará dirigido por los profesores Francisco Javier Fernández Conde, Belén San Pedro y Jesús Fernández. La gran demanda obligó a incrementar el número de plazas.

2/6/09
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009060200_36_762830__Aviles-Regreso-castillo-Gauzon
Castrillón

Regreso al castillo de Gauzón

Los arqueólogos retoman las excavaciones de la fortaleza en el Peñón de Raíces con el objetivo de sacar a la luz la vieja iglesia de San Salvador
Raíces, Inés MONTES
JPEG - 108.3 KB
Miembros del equipo de especialistas, preparando el yacimiento ayer por la tarde. ricardo solís
Los arqueólogos volvieron ayer al Peñón de Raíces. Un equipo de diez personas dirigido por Iván Muñiz y Alejandro García retomaron el trabajo de campo en el castillo de Gauzón. Tras el paréntesis invernal, se inicia una nueva campaña de excavaciones que se prolongará hasta el mes de noviembre. «Hemos empezado por el desbroce y la limpieza del yacimiento y estamos comprobando como están, después del invierno, las estructuras que recuperamos en la pasada campaña, para poder seguir con las excavaciones», explicó ayer Iván Muñiz.
Una vez que concluya la limpieza de la zona, los arqueólogos realizarán unas prospecciones previas con un georradar que llegará en los próximos días procedente de la Universidad de Barcelona. Sacar a la luz la iglesia de San Salvador, localizada en el recinto interior de la muralla, es uno de los retos de esta nueva campaña. «La iglesia de San Salvador es el elemento con mayor simbolismo de la fortificación y del que hablan los cronistas medievales», indicó Muñiz.
Asimismo, en esta nueva campaña se consolidarán los muros de la fortaleza descubiertos en los últimos años y se continuará con los trabajos para dejar al descubierto la puerta de acceso a la plataforma superior del castillo de Gauzón.
El concejal de Hacienda y Patrimonio de Castrillón, Ramón Martínez Campo, manifestó que la financiación de las excavaciones hasta 2011 está asegurada. El presupuesto total para estos próximos tres años asciende a 460.000 euros de los que el Principado aportará 276.000 y el resto el Ayuntamiento de Castrillón.
El equipo que ayer comenzó a trabajar en el castillo de Gauzón junto con Alejandro García e Iván Muñiz está compuesto por Covadonga Ibáñez, Noelia Fernández, Alberto Morán, Gustavo Pajares, Ángel Morán, Sergio Muñiz, Víctor Iturbe y Jesús Rodríguez. En las próximas semanas se incorporará un historiador que será el responsable de las visitas guiadas al castillo de Gauzón que el Gobierno municipal (IU-PSOE) quiere iniciar este verano. «Con las visitas guiadas queremos concienciar a todos los asturianos de la importancia histórica del castillo», dijo la alcaldesa Ángela Vallina.
La primera campaña de excavaciones en el Peñón de Raíces se realizó en 2007 y permitió documentar, gracias a la prueba del carbono 14, que el origen del castillo de Gauzón se remonta al siglo VII, 200 años antes de lo que se creía hasta entonces. Ello confirmó la existencia de una fortificación anterior a la construida por el rey Alfonso III a finales del siglo IX, época en la que en el taller de orfebrería del castillo se cubrió de piedras preciosas la Cruz de la Victoria, en el año 906.

http://www.elcomerciodigital.com/aviles/prensa/20090602/castrillon/arqueologos-iniciaron-ayer-tercera-20090602.html
Castrillon

Los arqueólogos iniciaron ayer la tercera campaña de trabajo en el Peñón de Raíces

El equipo trabajará tanto en la vertiente científica como en la habilitacióndel yacimiento confines turísticos
02.06.2009 - J. F. GALÁN | RAÍCES
Los arqueólogos iniciaron ayer la tercera campaña de trabajo en el Peñón de Raíces
Un grupo de expertos, ayer en la parte alta del Peñón. / MARIETA La tercera campaña es la más ambiciosa. En la primera, el equipo sacó a la luz lo que en su día fueron los cimientos del Castillo de Gauzón, una fortificación que dominaba el mar y la franja costera de Castrillón desde su privilegiada ubicación, el Peñón de Raíces.
En la segunda, los arqueólogos, dirigidos por Iván Muñiz y Alejandro García, centraron sus esfuerzos en la recuperación de restos de materiales de uso diario, desde piezas de cerámica hasta armas o instrumentos de pesca, y sobre todo, en datarlos. Las conclusiones fueron sorprendentes. El Castillo de Gauzón data del siglo VII, antes de lo que se considera el embrión del Reino Astur, la Batalla de Covadonga, en el año 722 (siglo VIII). La tercera campaña comenzó ayer, y tiene dos vertientes. La científica y la turística. «Queremos excavar lo máximo posible, sobre todo en el espacio superior, de tal manera que podamos dar los primeros pasos de la restauración y de la musealización», explica Iván Muñiz. Si bien los resultados desde un punto de vista científico han superado las expectativas, «arrojándonos muchas luces sobre un período muy antiguo y bastante poco conocido de la historia de Asturias, la inversión no estaría justificada sin un proyecto que convierta la zona en un espacio visitable», argumenta el arqueólogo.
Los pilares son el centro de interpretación, ya construido en Raíces Viejo, y el yacimiento en sí. En el primero, los visitantes recibirán información sobre el castillo y su entorno, el físico, el social y el temporal. Y de ahí, al yacimiento. «Antes tenemos que consolidar las estructuras, para que no se degraden, y recrearlas en altura», explica Iván Muñiz. Lógicamente, sin pasarse. «Hay unos porcentajes establecidos. Se trata de hacer una pequeña recreación de lo que allí hubo, lo justo para que los visitantes puedan apreciar la planta de las edificaciones», matiza. El Castillo de Gauzón ocupaba una superficie de unos 4.000 metros cuadrados. «Era un asentamiento fortificado muy bien construido». Lejos de lo que pudiera pensarse, «no actuaba tanto como elemento de defensa como de control del espacio. Era un emblema de poder, construido por una clase social para demostrar su dominio sobre el territorio», concluye Iván Muñiz.

Bibliografía

Otros sitios

Maletu

Un miembro del grupo de excavaciones trabaja observado por visitantes. miki (...) 16/8/09 La Voz de Avilés

No hay comentarios:

Publicar un comentario