lunes, 12 de septiembre de 2011

Peñón de Raíces

Cerro de 38 metros de altitud situado en Raíces Viejo, en la zona noreste del concejo de Castrillón, en la margen izquierda y al comienzo de la ría de Avilés. Se accede a él a través de la carretera nacional que une Avilés con Castrillón, o también a través de carreteras locales desde Salinas. Se trata de una colina prácticamente cortada a pico por su zona occidental, que desciende en forma de pendiente abrupta por su ladera oriental hasta desembocar en una explanada cuadrangular desde la que se accede a una vega situada entre el cerro y el cauce del riachuelo de Raíces. El agua del mar asciende por su vertiente durante la pleamar, por lo que posiblemente pudiera haber sido utilizado como embarcadero.
Sobre este peñón se alzaba una fortaleza medieval que protegería la entrada de la ría de Avilés frente a cualquier posible ataque, y que es identificado por la mayor parte de los especialistas con el Castillo de Gozón, fortaleza erigida por Alfonso III el Magno sobre el antiguo emplazamiento de un baluarte romano o prerromano, en cuyos talleres de orfebrería se habría recubierto de oro y joyas la Cruz de la Victoria, en 908 reinando Alfonso III, según reza una inscripción en el reverso de la misma, y donde se sitúan varios episodios destacados de la historia de España: en él habría encerrado Alfonso III a su hijo García, circunstancia que motivó la insurrección los hermanos de éste y el ulterior destronamiento del monarca; fue ocupado por Alfonso VII en el transcurso de sus enfrentamiento con el conde Gonzalo Peláez; en el siglo XIV fue escenario de las luchas entre Pedro I y Enrique de Trastámara, ordenando Juan I su destrucción que no se llevaría totalmente a término, no siendo abandonado hasta el siglo XVII; desde principios del siglo XV se habrían ido empleando materiales extraídos del castillo en la construcción del convento de Raíces.
En el año 2007 el Ayuntamiento de Castrillón destina una partida presupuestaria de 60.000 para la realización de excavaciones arqueológicas en el Peñón de Raíces, donde ya se habían encontrado en excavaciones anteriores restos romanos y donde Vicente José González García logró localizar en los años setenta restos de un castillo. La nueva exploración es dirigida por los arqueólogos Alejandro García e Iván Muñiz que participaron en 2005 en las excavaciones del Monasterio de la Merced de Raíces.

Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario