martes, 18 de octubre de 2011

La Ladrona, belleza protegida

El Colectivo Ecologista reclama la declaración de monumento natural para el islote de Santa María del Mar, donde crían especies catalogadas
Santa María del Mar,

Inés MONTES

El Colectivo Ecologista de Avilés reclama al Principado la declaración de monumento natural para la isla de La Ladrona, ubicada en la costa de Santa María del Mar. El Colectivo sostiene la necesidad de proteger el islote castrillonense aprovechando la próxima revisión del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Principado de Asturias (PORNA) que proyecta el Gobierno regional para ampliar los espacios protegidos de la región.

La peña de La Ladrona es accesible en marea baja y posee elementos singulares como una galería subterránea en dirección norte-sur, un bufón en su vertiente oeste visible con grandes pleamares o con fuerte marejada y una cueva abovedada de grandes dimensiones. Además, el islote conserva parte del cerramiento de cuando se utilizaba para que pastaran las ovejas.

Los ecologistas destacan que la isla es refugio de varias especies de aves marinas entre las que se encuentra el halcón peregrino. Entre la flora existente se encuentra la berza marina catalogada como «especie vulnerable» dentro del catálogo regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado. Además, en sus proximidades se encuentra el arrecife devónico de la playa de Arnao.

El nombre de Ladrona, le viene al islote, según una leyenda local, por el gran número de ahogados que aparecían en sus proximidades, bien porque intentaban el acceso a la peña o porque en sus recovecos quedaban varados los cadáveres.

El concejo de Castrillón tiene dos monumentos naturales incluidos en el PORNA. El playón de Bayas y la isla de La Deva, fueron declarados monumento natural en el año 2002. Los ecologistas sostienen que la proximidad geográfica entre La Deva y La Ladrona, convierten a ésta última en lugar de cría de aves de especies protegidas como ya está demostrado que sucede en La Deva.

El otro monumento natural castrillonense es la playa de El Espartal que obtuvo la máxima protección en 2006.

La isla de La Ladrona.
La isla de La Ladrona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario