lunes, 24 de octubre de 2011

Nueva cara al final del túnel

Las obras en el conjunto minero han cambiado la fisonomía de Arnao mejorando el entorno de la localidad

Arnao, I. MONTES

La ejecución del proyecto de rehabilitación del conjunto minero de Arnao ha cambiado la fisonomía de la localidad castrillonense. Las obras que comenzaron hace dos años ya han concluido, queda pendiente la remodelación del acceso a las viviendas del entorno de la mina que acometerá el Principado en las próximas semanas pues el proyecto ya está adjudicado. En los próximos meses, el Ayuntamiento de Castrillón abrirá al público el conjunto minero que se prevé sea una de las mayores atracciones turísticas de la comarca.

El proyecto que arrancó hace poco menos de dos años ha permitido recuperar más de 100 metros de galerías y el castillete de Arnao. Pero también ha mejorado el entorno de la localidad. Los accesos rodados a la zona de La Mina que tiene varias viviendas, solo están permitidos para los residentes. Un aparcamiento con 75 plazas antes de acceder al túnel, ha permitido la peatonalización del mismo y de los accesos a la playa. «Antes luchábamos porque el Ayuntamiento nos pusieran una bombilla y ahora tenemos un alumbrado excelente», afirmaba una vecina.

El campo de fútbol de La Mina también ha sido rescatado como zona verde de uso público y en la que está previsto instalar las locomotoras de la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM), «Rojillín» que está en Salinas y «Eleonora» que fue restaurada el año pasado y espera en el Museo del ferrocarril de Gijón su traslado a Arnao.

La recuperación de Arnao fue posible a la concesión de fondos FEDER por parte de la Unión Europea. Las obras costaron cinco millones de euros, excepto las previstas por el Principado para remodelar el acceso a las viviendas, que tienen un presupuesto de 200.000 euros. De los cinco millones, 3,5 fueron proceden de los FEDER y los 1,5 millones restantes los aportó el Ayuntamiento de Castrillón. Además de las obras en Arnao, los FEDER se utilizaron también, como estaba previsto en el acuerdo con la UE, en la construcción del carril bici de San Juan de Nieva, que tiene unos 700 metros, entre los accesos a la playa y las proximidades de la estación de Renfe.

Guillermo Laine, técnico de la empresa Sadim del grupo Hunosa, que realizó las obras de rehabilitación de la mina y el castillete, afirmaba el pasado viernes en su intervención en los VIII Encuentros de Patrimonio Minero que organizó la asociación de vecinos de Santa María del Mar, que las obras realizadas hasta ahora, son el principio, porque Arnao ofrece aún muchas posibilidades. Los visitantes podrán conocer un poco de la historia minera del cocnejo en el museo que se instalará en el antiguo casino.

El Instituto de Patrimonio Histórico Español (IPHE) , que redactó recientemente el anteproyecto del Plan director de Arnao, prevé una inversión de siete millones de euros para recuperar el resto de los elementos y lanzar Arnao como meta del turismo de calidad a nivel nacional e internacional.

Túnel de acceso a la playa de Arnao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario