martes, 18 de marzo de 2014

Arrecian las críticas debido a la supuesta lentitud e ineficacia del rescate

El experto gallego en recuperación de pecios Carlos Santa Cruz cuestiona que se hubiera descartado el reflotamiento

18.03.2014 | 09:32
Arrecian las críticas debido a la supuesta lentitud e ineficacia del rescate
Arrecian las críticas debido a la supuesta lentitud e ineficacia del rescate
Lo que empezaron siendo tímidos comentarios por la falta de resultados inmediatos del operativo montado para encontrar a las víctimas del naufragio del "Santa Ana" derivó ayer en abiertas críticas contra los responsables de los trabajos en el pecio del arrastrero. Alguna de las familias de los marineros desaparecidos, en especial la del ovetense Marcos del Agua, llegó a hacer público el domingo de noche su malestar por la falta de avances de los buzos y cuestionó la supuesta "imprevisión" que rodea los trabajos así como la insuficiencia de medios. Los pronunciamientos en este sentido arreciaron ayer, mientras los mandos civiles y militares que dirigen el operativo reiteran que sus hombres están trabajando al límite dentro de lo que aconsejan los protocolos de seguridad para evitar nuevas desgracias.
El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores Asturias, Dimas García, calificó ayer de "vergonzosa" la tardanza en rescatar a los marineros que permanecen desaparecidos tras el naufragio hace una semana del "Santa Ana". "No queremos echar la culpa a nadie, por supuesto, pero la verdad es que con el tiempo y la mar favorables que hubo y estando el barco donde está, que se eche una semana en sacar unos cadáveres es mucho tiempo; eso no lo entiende ningún pescador asturiano", indicó Dimas García en declaraciones a Efe. El patrón mayor de las cofradías del Principado recalcó que "como asturianos nos sentimos avergonzados por esa tardanza".
También se sumó al coro de voces críticas el empresario gallego Carlos Santa Cruz, tercera generación de una conocida familia especializada en rescates marítimos y recuperación de estructuras hundidas. Desde su experiencia de tres décadas en trabajos de este tipo, Santa Cruz cuestionó que se hubiera desechado inicialmente la idea de reflotar el arrastrero así como los "pobres resultados" del trabajo de los buzos. Este experto en trabajos submarinos viajó ayer desde La Coruña a Avilés para interesarse por las novedades del rescate del "Santa Ana" y ponerse a disposición de las familias que aún esperan noticias de dos de los suyos.
Carlos Santa Cruz, a diferencia del jefe del operativo que trabaja en el "Santa Ana", Joaquín Maceiras, quien habló de un plazo de "unos dos meses", opina que el reflotamiento del pecio "se puede hacer en cuestión de pocas horas con ayuda de globos especiales que se pueden traer desde Inglaterra a bordo de un avión en menos de un día". También lamentó la falta de una cabria (grúa sobre plataforma) en la costa del Cantábrico, "pues con la ayuda de esa máquina el barco ya hubiera sido izado a la superficie".

No hay comentarios:

Publicar un comentario