17.03.2014 | 05:20
Joaquín Maceiras, jefe del operativo que tiene por objeto recuperar todos los cuerpos de los tripulantes del "Santa Ana", también precisó ayer que "cuando llegó información de lo ocurrido por medio de la activación de la radiobaliza automática del buque, ya los medios de salvamento tenían conocimiento y estaban en la zona". Sus palabras confirman la noticia ya adelantada por este diario al respecto de que, a falta de activación del sistema de alarma manual del barco, fue una llamada de radio del patrón del arrastrero "Ciudade de Albufeira" realizada a las 5.30 horas del pasado lunes la que alertó al centro de coordinación de salvamento marítimo de Gijón de la existencia de un pesquero en problemas en la zona de Peñas.
Al respecto de la activación de la radiobaliza automática, que se produjo a las 5.49 horas, Maceiras aclaró que al ser el "Santa Ana" un barco de nacionalidad portuguesa, el centro de tierra que recibió la señal de la radiobaliza no fue la estación canaria de Maspalomas, sino la de Lisboa, que inmediatamente hizo un reenvío del aviso a Madrid para que se activara el protocolo de emergencia correspondiente. "Es un proceso que lleva unos minutos", hizo ver el jefe de operaciones de rescate. No obstante, en el caso del naufragio del "Santa Ana", los efectivos de emergencia marítima con base en Gijón ya estaban camino del lugar del accidente desde un cuarto de hora antes de activarse la radiobaliza gracias a la llamada de socorro que hizo a las cinco y media de la madrugada el patrón de la nave que navegaba en pareja.
El trágico suceso ocurrió hace una semana. Sólo uno de los nueve marineros del barco fue entonces rescatado con vida; dos fueron encontrados muertos, otros dos fueron hallados en el interior del buque en los últimos días y cuatro siguen desaparecidos, entre ellos un alumno ovetense de la Escuela Náutica Pesquera de Gijón. Hoy continuarán las operaciones de rastreo por tierra, mar y aire. Aunque, a juicio de Maceiras, todo indica que los marineros desaparecidos están dentro del buque, en los camarotes. "Buscaremos en todos los compartimentos donde sea posible que pueda estar una persona", destacó. Los buzos de la Guardia Civil, que ayer protagonizaron inmersiones después de las 4 de la tarde y una vez que falló la máquina (lanza térmica) de Salvamento, ya revisaron completamente la sala de tanques.
"En esta zona nos encontramos con problemas de visibilidad porque hay muchos restos de gasoil entre el agua", dijo. Su intención es comprobar también el interior de la sala de máquinas.
El Grupo Especial en Actividades Subacuáticas (GEAS) permaneció ayer en el agua hasta pasadas las 8 de la tarde. "Hemos incumplido la norma y estuvimos aún de noche", recalcó. Maceiras incidió en que las operaciones se llevan a cabo con una máxima: "Se trata de llegar a un compromiso equilibrado entre la rapidez de las operaciones y la seguridad en cada caso".
Los responsables de las operaciones de rastreo defendieron en cualquier momento su trabajo. "No creemos que exista ninguna empresa especializada que pueda hacer este trabajo. Desde que se estabilizó el pecio estamos trabajando y dudo que ninguna empresa lo pueda hacer mejor o más rápido. El trabajo es así, tedioso y lento", concluyó. El equipo de salvamento cuenta con el apoyo en todo momento de la Cruz Roja.
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