jueves, 20 de marzo de 2014

Las familias de los desaparecidos regresan a sus casas tras facilitar muestras de ADN

Las tareas de búsqueda de los marineros continúan en lancha y avioneta por la costa hasta Unquera y a pie por las playas de San Esteban a Llanes

20.03.2014 | 03:59

Trabajos de la Guardia Civil en el pesquero Santa Ana hundido en el Cabo Peñas

Las familias del mecánico gallego Manuel María Tajes y del contramaestre portugués Víctor José Farinhas Braga siguen sin noticias de estos marineros enrolados en el "Santa Ana". Ayer, durante todo el día, los profesionales de salvamento rastrearon las inmediaciones de la isla de La Erbosa donde el lunes día 10 se hundió el pesquero y también el litoral hasta Cantabria sin encontrar rastro de ellos. Los allegados a Tajes y a Farinhas Braga decidieron, pues, regresar a sus casas, desesperanzados. Antes facilitaron muestras de ADN con un objetivo: que de encontrarse los cuerpos el reconocimiento se agilice al máximo.
Hoy continuarán las tareas de rastreo. El equipo de buzos se verá reducido a la mitad dado que la unidad especialista de los GEAS -bautizada por sus colegas del Sasemar como los "mineros del Santa Ana" por las tareas de desescombro- anunció su retirada al descartar que los cuerpos de los dos tripulantes estén en el interior del pecio. Las inmersiones dependerán en cualquier caso del estado de la mar, que ayer ya dificultó las tareas de rescate. Seguirá, no obstante, la búsqueda con medios aéreos y de superficie (atendiendo a las corrientes marinas) por parte de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo. Responsables de Protección Civil, la Benemérita y Cruz Roja rastrearán a pie, por su parte, las playas entre San Esteban de Pravia y Llanes.
Hasta ahora se había insistido en el interior del barco, de donde se han recuperado cuatro cuerpos desde el viernes, ya que el único superviviente, el gallego Manuel Simal Sande, segundo patrón del barco, relató que la tripulación se encontraba durmiendo cuando se produjo el accidente. Qué ocurrió en el interior del barco dependerá de la información recogida en la "caja azul", un dispositivo que envía información sobre la navegación del barco a una base logística, en este caso existente en Portugal (el "Santa Ana" está abanderado en el país vecino). Hasta el momento el caso se encuentra bajo secreto de sumario.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles, en otro orden de cosas, defendió ayer la labor de los participantes en el rescate del pesquero "Santa Ana". "Una vez terminados los trabajos de comprobación en el interior del mismo, cabe hacer una reflexión sobre determinados pronunciamientos tan injustos como injustificables sobre la operación de rescate realizada por los GEAS en colaboración con Sasemar", explicaron, e hicieron alusión a "personas que por su responsabilidad institucional o bien por sus vinculaciones empresariales han desperdiciado una gran oportunidad de permanecer en silencio, haciendo valer el dicho de que más vale callar y parecer tonto que hablar y confirmarlo".
Un buzo del GEAS, buceando dentro de los camarotes del "Santa Ana".

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