martes, 11 de marzo de 2014

Hundimiento del Santa Ana . La mayor tragedia pesquera desde 1953

Dos muertos y seis desaparecidos frente al Cabo Peñas tras hundirse un pesquero


Un tripulante ha sido rescatado con vida por otro pesquero y ha sido trasladado a Luanco - La embarcación afectada, un arrastrero portugués que operaba desde Avilés, se encuentra completamente hundida - Suspendida la búsqueda hasta mañana


10.03.2014 | 21:47


El hundimiento de un barco pesquero esta mañana frente a la costa asturiana deja por el momento dos vícitmas mortales. Un tripulante ha sido rescatado con vida por otro pesquero y ha sido trasladado al Hospital San Agustín de Avilés. El hombrees el gallego Manuel Simal Sande, quien, según han indicado fuentes de la Cofradía de Muros, es el segundo patrón de la embarcación.

Los hechos han tenido lugar cerca de la isla de la Erbosa, frente al Cabo Peñas. La embarcación afectada, el arrastrero portugués"Santa Ana", cuenta con otros seis tripulantes que permanecen desaparecidos:  los gallegosManuel Tajes Lestón (jefe de máquinas) yLucas José Mayo Abeijón, el asturiano Marcos del Agua Chacón (alumno en prácticas) el contramaestre portugués Víctor José Farinhas Braga y los indonesios Suherman (mecánico) yGuasito (marinero).

Los dos fallecidos ya habían sido identificados previamente como Manuel Indalecio Mayo Bre(cocinero), natural de Muros (A Coruña), y el portugués Francisco Gomes Fragateiro, primer patrón de la embarcación.

El desaparecido de origen asturiano,Marcos del Agua Chacónes un jovenovetense de 28 años que firmó las prácticas para enrolarse en el barco portugués el pasado jueves. El joven, seguidor del Real Oviedo y habitual del Carlos Tartiere, es estudiante de segundo curso del módulo de grado medio dePesca y Transporte Marítimo en la Escuela de Formacion Profesional Náutico Pesquera de Gijón. En el "Santa Ana" había comenzado sus prácticas de puente, especialidad que cursa en Gijón.

El pesquero de bandera portuguesa se ha hundido hoy a media milla de Cabo Peñas debido al embarrancamiento con la isla de la Erbosa. El barco no estaba afincado en Asturias y se encontraba estos días en la rula por la campaña de la xarda.

La búsqueda se suspende hasta mañana

Los tres equipos de búsqueda, dos de Galicia y uno de la Guardia  Civil de Asturias, que intentan hallar a los seis pescadores desaparecidos han suspendido  la búsqueda hasta mañana martes debido a las condiciones adversas del  mar, según ha explicado esta tarde el Consejero de la Presidencia y  portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, durante un  encuentro con los medios en la Capitanía Marítima de Avilés.

Un equipo de Buceadores de la Base Estratégica de Fene ha bajado esta tarde a inspeccionar la zona del naufragio. Según las primeras impresiones, las tareas de rescate se presentan complicadas debido principalmente a la fuerza con que la mar bate en esta zona, lo que "hacía que el barco se moviera mucho", y a las numerosas redes de pesca que hay en el lugar, por eso no volverán a sumergirse hasta mañana por la mañana. En la zona continúan medios aéreos y marítimos.

ASÍ SE CONOCIÓ EL SUCESO

A las 5.30 horas el pesquero Ciudad de Albufeira contactó con el Centro de de Coordinación de Salvamento (CCS) ubicado en Gijón para alertar sobre el posible hundimiento del pesquero "Santa Ana" ya que no conseguía contactar con el mismo.De inmediato desde el CCS en Gijón se movilizó la embarcación de intervención rápida Salvamar Rigel y al helicóptero Helimer 203, ambas unidades deSalvamento Marítimo.

A las 5.58 horas el pesquero Maresco, que también se hallaba por la zona del naufragio comunicó que había rescatado a un tripulante del "Santa Ana" y procedió hacia Luanco, donde fue asistido por una ambulancia. El "Santa Ana" se encuentra completamente hundido.

El ARMADOR SIGUE LAS LABORES DE BÚSQUEDA


El armador gallego del pesquero, José Balayo, permaneció en las inmediaciones del lugar durante las labores de búsqueda, adonde ha llegó muy afectado. "Ahora mismo no sabemos nada", ha confesado el armador que en cuanto fue informado del hundimiento partió desde Galicia hacia Asturias para seguir el operativo.

El portavoz de la compañía propietaria del barco, Juan Martín Fragueiro, ha explicado en rueda de prensa que mantienen viva la esperanza de encontrar más supervivientes de esta tragedia cuyas causas, que están investigando, consideran "inexplicables", ya que la embarcación es moderna y cuenta con los últimos adelantos tecnológicos en navegación, además "el barco no debía estar allí", aseguró.


El barco siniestrado es un arrastrero luso que fue remodelado recientemente tras años paralizado, para convertirse "en uno de los navíos más modernos de toda la costa portuguesa".

Así lo aseguró hoy en declaraciones a Efe Armando Soares, representante de la empresa Pescas Balayo en Portugal, armadora del barco que naufragó a primera hora de este lunes.

Soares detalló que el arrastrero -de unos 35 metros de eslora y de nombre "Santa Ana"- salió de los astilleros en el año 1980 y que quedó "deteriorado" después de pasar varios años sin actividad anclado en el puerto portugués de Leixoes.

El navío fue comprado por el armador español José Balayo, propietario precisamente de Pescas Balayo, y entre los años 2010 y 2011 fue sometido a una intensa remodelación para dotarle "del equipamiento más moderno".

"Actualmente trabajaba en la pesca de la 'xarda' (caballa) en Asturias, pero también faenaba dependiendo de la época del año por Galicia o por Portugal", detalló Soares.

El portavoz de Pescas Balayo señaló que el accidente se produjo, de acuerdo con los primeros indicios, por chocar el navío contra un banco de arena en una zona en la que el mar tenía poca profundidad.

Consternación en Muros

Los pescadores y armadores del puerto de Muros (A Coruña), de donde proceden cuatro de los tripulantes del pesquero "Santa Ana" han expresado hoy su consternación por el suceso."Estamos consternados, José es amigo mío y aún no lo llamé", ha asegurado el patrón de la cofradía de pescadores de Muros, Daniel Formoso, que aboga por "dejar pasar un poco el tiempo".

Noticias relacionadas


El operativo de búsqueda teme que los desaparecidos estén dentro del barco


De Lorenzo ha explicado que el hundimiento, tras el que se han recuperado dos cadáveres, se ha producido en un lugar "muy complicado para el rescate"

10.03.2014 | 19:13

Los responsables del operativo de búsqueda creen que los seis tripulantes desaparecidos en el naufragio de un pesquero frente a Cabo Peñas están en el interior del barco hundido, ha asegurado a Efe el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo.

De Lorenzo ha explicado que el hundimiento, tras el que se han recuperado dos cadáveres, se ha producido en un lugar "muy complicado para el rescate" debido a la gran cantidad de rocas y al embate de las olas, a pesar de que el mar se encuentra hoy en calma.

El único sobreviviente hasta el momento ha relatado que la tripulación estaba durmiendo cuando se produjo el embarrancamiento del pesquero en la isla de la Erbosa, motivo por el que se cree que los desaparecidos están en el interior, ha apuntado De Lorenzo.

El barco siniestrado tenía unos 35 metros de eslora y se encontraba en la zona para la pesca de la xarda.

De Lorenzo confiaba en que la búsqueda se viera facilitada a partir de las 17.00 horas con la bajamar, cuando el nivel del mar bajaría unos dos metros, pero ha sido imposible y la operación de rescate se ha suspendido hasta mañana por la mañana, cuando se esperan mejores condiciones que las actuales.

Un equipo de Buceadores de la Base Estratégica de Fene ha bajado esta tarde a inspeccionar la zona del naufragio. Según las primeras impresiones, las tareas de rescate se presentan complicadas debido principalmente a la fuerza con que la mar bate en esta zona, lo que "hacía que el barco se moviera mucho", y a las numerosas redes de pesca que hay en el lugar
.

Por su parte, el armador gallego del pesquero siniestrado, José Balayo, quien se ha desplazado de Galicia a Asturias, ha asegurado desconocer hasta el momento las circunstancias en las que se produjo el accidente.
La tripulación del barco, de bandera portuguesa, estaba integrada por cinco españoles -cuatro de ellos gallegos y uno asturiano-, dos indonesios y dos portugueses.

El aviso del naufragio lo dio a las 05.30 horas otro pesquero que se encontraba en la zona, el Ciudad de Albufeira.

Tras desembarcar en el puerto de Avilés, la tripulación de este otro buque ha explicado que perdió el contacto con el "Santa Ana" sobre las 05.15 horas, y ha insistido en que se trata de una zona "complicada" para la navegación por la gran cantidad de piedras.

Tras dar el aviso, el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) ubicado en Gijón movilizó el helicóptero Helimer 203 y la embarcación Salvamar Rigel, que recuperó dos cadáveres que ya han sido entregados a la Policía Judicial en la dársena de San Juan de Nieva, han informado a Efe fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

El tripulante con vida fue rescatado a las 05.58 horas por el pesquero Maresco, que también se encontraba en la zona del naufragio.

Se trata del gallego Manuel Simal Sande, un hombre de 50 años que ha sido trasladado al hospital San Agustín de Avilés con síntomas de hipotermia y policontusiones.

En el dispositivo de búsqueda participan Salvamento Marítimo, con dos embarcaciones, un helicóptero y un equipo de buceadores; la Guardia Civil con dos patrulleras; Cruz Roja con una embarcación, y los Bomberos de Asturias con otro helicóptero.

El estado del mar impide a los buzos sumergirse para acceder al barco
El operativo de búsqueda de los seis tripulantes desaparecidos en el naufragio de un barco pesquero junto a la costa de Peñes ha quedado suspendido a las 19:45 de hoy, tras caer la noche, y retomará las labores de rastreo a partir de las 8:00 horas de mañana, han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.
El hundimiento del barco arrastrero, sobre las 5.30 horas de hoy, ha dejado por el momento dos muertos y un único superviviente, mientras que otros seis permanecen desaparecidos.
El único sobreviviente, el patrón Manuel Simal Sande, de 50 años y natural de Muros (A Coruña), ha explicado que la tripulación se encontraba durmiendo cuando el barco embarrancó en la isla de Erbosa, a tan solo media milla de la costa, por lo que los responsables del operativo temen que los seis desaparecidos quedaran atrapados en el interior del buque.
El estado de la mar ha impedido a los buzos de Salvamento Marítimo sumergirse para tratar de acceder al barco, y lo intentarán mañana si las condiciones lo permiten.
Los tripulantes que permanecen desaparecidos son los gallegos Manuel Indalecio Mayo Brea (cocinero) y Lucas José Mayo Abeijón (marinero); el asturiano Marcos del Agua Chacón (alumno en prácticas); el contramaestre portugués Víctor José Farinhas Braga, y los indonesios Suherman (mecánico) y Wasito (marinero).
Los dos cuerpos sin vida rescatados han sido identificados como los del mecánico gallego Manuel Indalecio Mayo Brea, natural de Muros, y el portugués Francisco Gomes Fragateiro, primer patrón de la embarcación.
Por su parte, el consejero de Presidencia del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha explicado en Avilés que el Principado ha puesto todos sus medios para colaborar con medios aéreos y terrestres, y en apoyo psicológico y logístico de los familiares, que en todos los casos han sido informados de lo sucedido.
"La intención es retomar las tareas de rescate mañana, en cuanto las condiciones sean adecuadas", ha indicado el consejero, que ha explicado que el barco ha quedado completamente en vertical, y las condiciones del mar hacen muy dificultosas esas tareas.
Martínez ha indicado que no es el momento de aventurar posibles causas del accidente y que en su momento se abrirá una investigación de la que podría formar parte Portugal, dado que el "Santa Ana" tenía bandera y base del país luso.

Los dos muertos en el naufragio son un gallego y un portugués


Al parecer, los seis tripulantes desaparecidos, se encontraban durmiendo cuando el barco embarrancó, por lo que se teme que pudieran quedar atrapados en su interior

10.03.2014 | 16:49

Los dos cadáveres que han sido recuperados tras el naufragio de un barco pesquero frente a Cabo Peñas corresponden a un hombre gallego y otro portugués, han informado fuentes de Salvamento Marítimo.

Se trata del cocinero Manuel Indalecio Mayo Bre, natural de Muros (A Coruña), y del portugués Francisco Gomes Fragateiro, primer patrón de la embarcación.

Medios marítimos y terrestres continúan con las labores de búsqueda de los seis tripulantes desaparecidos, que al parecer se encontraban durmiendo cuando el barco embarrancó con la isla de Erbosa, por lo que se teme que pudieran quedar atrapados en su interior, según el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo.

El único superviviente hasta el momento es el gallego Manuel Simal Sande, de 50 años, quien, según han indicado fuentes de la Cofradía de Muros, es el segundo patrón de la embarcación y fue ingresado en el Hospital de San Agustín de Avilés con síntomas de hipotermia y policontusiones.

Fuentes del hospital han explicado  que el herido estará 24 horas en observación en urgencias y han asegurado que no se teme por su vida.

El operativo de búsqueda, dificultado por la gran cantidad de piedras y por el embate de las olas, espera poder avanzar en sus labores con la bajamar, prevista a partir de las 17.00 horas.

En las inmediaciones del lugar del naufragio los equipos de rescate han localizado tres balsas procedentes del pesquero hundido que se encontraban vacías y que, según Salvamento Marítimo, se habrían activado de forma automática tras el siniestro.

La tripulación del barco, de bandera portuguesa, estaba integrada por cinco españoles -cuatro de ellos gallegos y uno asturiano-, dos indonesios y dos portugueses.

El aviso del naufragio lo dio a las 05.30 horas otro pesquero que se encontraba en la zona, el Ciudad de Albufeira.En el dispositivo de búsqueda participan Salvamento Marítimo, con dos embarcaciones, un helicóptero y un equipo de buceadores; la Guardia Civil con dos patrulleras; Cruz Roja con una embarcación y los Bomberos de Asturias con otro helicóptero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario