jueves, 27 de marzo de 2014

Hallan en una playa de Suances (Cantabria) un cadáver y una mochila del "Santa Ana"

La Guardia Civil advierte de que son necesarios varios días para poder identificar el cuerpo, ya que se encuentra bastante deteriorado por el mar

27.03.2014 | 10:44

El cuerpo de un varón fue hallado ayer en la costa cántabra, en la playa de Tagle, perteneciente al municipio de Suances. Y en el mismo arenal, al mismo tiempo, fue recuperada una mochila con efectos pertenecientes a uno de los marinos del pesquero "Santa Ana", hundido junto al cabo Peñas hace ya más de dos semanas. Los equipos de salvamento localizaron el cadáver a primera hora de la tarde de ayer, y ahora investigan si los restos mortales pertenecen a uno de los dos marinos que aún permanecen desaparecidos dos semanas y media después de la tragedia del "Santa Ana". Se trata del marinero gallego Manuel Tajes y del portugués Víctor José Farinhas, que no fueron hallados en el interior del barco hundido y a quienes los servicios de Salvamento intentan localizar a lo largo de la costa cantábrica, ya que pudieron haber sido arrastrados por las corrientes marinas.
La mochila que fue encontrada en la playa de Tagle tenía efectos personales y documentación que se corresponden con uno de los tripulantes cuyo cadáver ya fue rescatado anteriormente, según pudo saber este periódico. Es decir, no aporta luz sobre la identidad de los restos pero sí abre el camino a la vinculación con el "Santa Ana". No obstante, según fuentes de la Guardia Civil, la identificación no podrá ser inmediata. Y es que el estado de deterioro del cuerpo obligará a emplear técnicas más complejas que demorarán la espera durante unos días. La cautela oficial es la nota dominante.
De los nueve marinos que iban en el pesquero portugués en el momento del siniestro sólo uno, el gallego Manuel Simal Sande, puede contarlo. Otros dos fueron hallados sin vida el mismo día del trágico suceso: Manuel Indalecio Mayo Brea (cocinero), natural de Muros (A Coruña), y el portugués Francisco Gomes Fragateiro, primer patrón de la embarcación. Tras arduas labores de rescate, profesionales de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil extrajeron del interior del pecio a otros cuatro marinos: el asturiano Marcos del Agua, los indonesios Wasito y Suherman Hasan y el gallego Lucas José Mayo Abeijón.
El "Santa Ana" naufragó en la costa asturiana al alba del lunes 10 de marzo. El pesquero acababa de abandonar el puerto de Avilés para sumarse a la campaña de la xarda pero, por razones que ni el único superviviente logra explicar, un error en el rumbo hizo que impactase con las rocas de La Erbosa. El barco se hundió rápidamente, y sólo Manuel Simal fue rescatado con vida. Él mismo descartó desde un principio que pudiera haber más supervivientes, ya que gritó sin respuesta y no vio ni escuchó nada que abriera la puerta de la esperanza.

La catástrofe del "Santa Ana" llegará al Congreso de los Diputados de la mano del asturiano Gaspar Llamazares, diputado de IU, quien registró ayer una pregunta dirigida al Gobierno en la que pide saber la opinión del Ejecutivo "sobre a la coordinación de los distintos servicios públicos que intervinieron en el rescate". IU hace esta pregunta en relación a que el Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro apunta a un "fallo de las radiocomunicaciones como principal causa del naufragio y considera que la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima ha de explicar qué ocurrió con la activación de la radio baliza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario