sábado, 19 de abril de 2014

«Estaba en el camarote y, de repente, aparecí en calzoncillos en plena mar»

Los cuatro marineros que permanecen en Jove y Cabueñes con hipotermia e intoxicación de gasóleo se encuentran ya en planta fuera de peligro 

18.04.14 - 00:33 - 

«Estaba en el camarote y, de repente, aparecí en calzoncillos en plena mar». El relato de uno de los marineros que permanecen ingresados en el Hospital de Jove es el mejor resumen de lo ocurrido ayer a 20 millas de la costa de Puerto de Vega. Una nueva tragedia marítima que ha vuelto a teñir de luto a la comunidad pesquera. Sólo una concatenación de errores -un viraje, la carga que llevaba el barco y el peso de las redes de faena- y la mala suerte puede explicar cómo, con mar en calma y cielo despejado, el 'Mar Nosso' quedó con la quilla al sol, es decir, volcado totalmente en menos de un minuto.
En la tragedia que acabó con la vida de tres marineros portugueses -y mantiene desaparecidos a otros dos-, sobrevivieron los profesionales gallegos José Martínez Calo, de Marín; Francisco Pereira Iglesias, de Bueu; Jesús Álvaro González, de Marín; Rafael Meixide Rodríguez, de Marín; y Francisco Manuel Alvite, de Villagarcía, así como los portugueses Bernardino Augusto, 48 años, de Póvoa de Varzim, y Sebastao Maciel, de Vila do Conde. Cuatro de ellos fueron evacuados a Gijón poco antes de las tres de la tarde por los efectivos del Helimer de Salvamento Marítimo.
Los amigos que se trasladaron durante la tarde al Hospital de Jove, donde fueron ingresados tres de los heridos -el patrón, el jefe de máquinas y un marinero portugués-, se mostraban esperanzados por la evolución de los mismos. Ingresaron a primera hora de la tarde con importantes síntomas de hipotermia, después de permanecer aproximadamente una hora en el agua, e intoxicación por ingesta de gasóleo.
Hasta el centro sanitario se trasladó el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, quien tras visitarlos declaró que se encuentran «fuera de peligro, pero todavía digiriendo la tragedia que acaban de vivir». Los tres supervivientes, así como el cuarto gallego ingresado en el Hospital de Cabueñes, fueron trasladados a planta después de varias horas en el área de Urgencias.
Inesperado e inmediato
Los supervivientes pudieron relatar a los efectivos de la Guardia Civil de Gijón cómo se produjo el accidente, completamente inesperado, en el último día que salían a faenar la xarda. «El barco volcó de pronto, no nos dio tiempo ni a llamar a la torre de control, fue todo rapidísimo, no nos explicamos qué ha podido pasar», relató uno de los heridos. Podrían ser dados de alta hoy.
El armador del 'Mar Nosso', Enrique Álvarez, llegó a Gijón sobre las seis de la tarde acompañado por Juan Carlos Martín Fragueiro, gerente de la Unión de Armadores de Marín (Pontevedra). A pie de pista, en la base del Helimer en El Musel, esperaron la llegada de los tres cadáveres que han podido ser recuperados para reconocerlos antes de que fuesen derivados al Instituto de Medicina Legal de Asturias, en Oviedo.
A continuación, visiblemente afectados, se trasladaron a la Comandancia de la Guardia Civil de Contrueces para declarar. Faltaban pocos minutos para que marcasen las diez de la noche cuando se personaban en la Fundación Hospital de Jove para visitar al patrón y a los otros dos marineros ingresados.
«Los tres están bien. La Comisión de Investigación será la encargada de determinar las causas del siniestro, ahora lo más importante es apoyar a los supervivientes y a las familias de los fallecidos para asistirles en todo lo que precisen en estos duros momentos», señaló Juan Carlos Martín Fragueiro, quien añadió que a lo largo de la mañana de hoy está previsto que lleguen las familias de los heridos.
El portavoz de los armadores de Marín recordó que «sigue su curso el operativo de búsqueda para localizar a los dos supervivientes. Ojalá puedan ser encontrados lo antes posible para descanso de sus allegados y de todos», dijo, haciendo especial mención a los «difíciles momentos que atraviese la comunidad pesquera gallega» debido a los tres siniestros mortales registrados en menos de mes y medio, dos de ellos frente a la costa asturiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario