viernes, 18 de abril de 2014

"Pasé dos horas a flote junto al cocinero, que murió", relata el jefe de máquinas

Francisco Pereira señala que el pesquero "volcó de golpe y toda la tripulación se fue de inmediato al agua"

18.04.2014 | 05:20


El jefe de máquinas del "Mar Nosso" es Francisco Pereira Iglesias, uno de los tripulantes naturales de Bueu. El otro es Jesús Álvaro González, aunque el oficial reside desde hace años en la parroquia de Seixo (Marín, Pontevedra), donde está casado. Francisco Pereira pudo hablar ayer varias veces con su familia, a la que intentó tranquilizar y les explicó que estuvo "dos horas en el agua" hasta que pudo ser rescatado. Muy cerca de él estaba el cocinero, uno de los tripulantes portugueses del arrastrero, que falleció probablemente a causa de una hipotermia. El vecino buenense fue trasladado a Burela, donde ayer permanecía ingresado para ser sometido a más pruebas y su familia esperaba que hoy pueda regresar a su domicilio en Bueu.
El jefe de máquinas del barco tiene 52 años de edad y una larga trayectoria en el mundo del mar. En su caso, la pesca es un oficio que viene de familia, no en vano su padre fue hace años patrón mayor de la Cofradía de Bueu, Antonio Pereira de Sáa. Francisco Pereira Iglesias reside junto a su mujer y sus tres hijos en el barrio buenense de Banda do Río, donde a primera hora de la tarde de ayer muchos vecinos aún desconocían la noticia del naufragio del "Mar Nosso" y que a bordo había un tripulante de la localidad. "Nosotros nos enteramos por un familiar, que nos llamó a eso de las tres de la tarde para decirnos que había visto en las noticias el hundimiento del barco y que sabía que él estaba embarcado ahí. Justo hoy (por ayer) coincidió que no vimos ningún telediario y en aquel momento no sabíamos nada", explicaba uno de los hijos del jefe de máquinas del "Mar Nosso".
Fueron momentos de incertidumbre y gran tensión puesto que inicialmente no sabían si Francisco Pereira Iglesias se encontraba entre los rescatados con vida o no. La familia se puso en contacto de inmediato con la casa armadora en busca de noticias y para saber cuál era el estado del jefe de máquinas del "Mar Nosso". No fue hasta un poco más tarde cuando recibieron su llamada. "Hablamos un poco con él, que nos dijo que se encontraba bien y no parecía que sufriese hipotermia", apuntan los hijos.
La conversación fue breve, pero suficiente para dar algunos detalles a su familia. "Lo que nos comentó es que estuvo unas dos horas en el agua, hasta que fue rescatado, y que muy cerca estaba el cocinero portugués, que también saltó al agua pero que después falleció a causa de una hipotermia", relató el jefe de máquinas a sus allegados.
No dio mucha información sobre las posibles causas que provocaron el siniestro. "Estaban navegando y la mayoría de la gente estaba a pie. Al parecer, el barco de repente dio la vuelta y se fueron al mar", explicó Francisco Iglesias Pereira a la familia. A lo largo de la tarde volvieron a hablar varias veces más con el marinero, que aunque se encontraba bien también estaba "nervioso" por lo que había sucedido. "Está en Burela, en el hospital, y la fecha de la vuelta a casa depende de las pruebas que le tienen que hacer; podría ser hoy o mañana", explicaban a última hora de ayer sus familiares. La familia hizo propósito de trasladarse hasta Burela para acompañarlo y traerlo a casa en cuanto recibiese el alta, pero parece que Francisco Pereira Iglesias insistió en tranquilizar a los suyos y les pidió que permaneciesen en Bueu a la espera de su llegada. Todo indica que será hoy mismo cuando llegue a su domicilio y, al parecer, será el propio armador quien se encargue del traslado.
La familia de Francisco Pereira Iglesias apunta que el jefe de máquinas tiene una larga experiencia en el mundo del mar y lleva ya mucho tiempo trabajando a bordo del arrastrero con base en el puerto de Marín. Ayer parece que tenían previsto realizar un último lance para pescar caballa o xarda y luego regresar a tierra a descargar. La última comunicación entre el armador y el barco parece que fue dos horas antes del suceso y que en aquel momento todo parecía marchar bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario