viernes, 18 de abril de 2014

Fallece a los 91 años el catedrático de Minas Enrique Vallhonrat

El finado, vecino de la calle Toreno, fundó la Sociedad Felguerina de Montajes

18.04.2014 | 02:28
Enrique Vallhonrat Astorquia.
Enrique Vallhonrat Astorquia. 
El ingeniero de minas y catedrático Enrique Vallhonrat Astorquia falleció ayer en Oviedo a los 91 años. Nacido en Bilbao el 8 de junio de 1922, Vallhonrat obtuvo el título en Madrid, para muy pronto conseguir su primer trabajo en Turón en el sector de la minería. Sería su primer contacto con Asturias, donde se establecería de manera definitiva y formaría una familia junto a Manolita Iglesias García, con la que tuvo tres hijos: María José, Marta y Enrique. Manolita Iglesias es natural de La Felguera, aunque lleva buena parte de su vida residiendo en Oviedo. Los dos compartían desde hacía medio siglo un piso en la calle Toreno.
Desde muy pronto, Vallhonrat demostró ser un hombre con inquietudes en campos muy dispares. Quienes lo conocieron destacan de él que fue "un pionero" en muchas de las facetas que cultivó. En el ámbito profesional -llegaría a doctorarse en Ingeniería de Minas-, además de en el sector del carbón, trabajó durante un tiempo para Electricidad de Viesgo. Luego fundaría su propia empresa -Sociedad Felguerina de Montajes- junto a su cuñado Andrés Monreal.
También fue uno de los primeros profesores de la Escuela de Ingeniería de Minas de la Universidad de Oviedo, donde ejerció como catedrático de Resistencia de Materiales, hasta su jubilación en el año 1987. Paralelamente, el fallecido cultivó su amor por el esquí y por la pesca, a la que era un gran aficionado. El funeral por su eterno descanso se celebrará el lunes en la iglesia de San Juan el Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario